jueves, 12 de diciembre de 2019

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



El día 6 de diciembre de este año se cumplió el 41 aniversario de la Constitución española

La constitución española se crea tras una etapa de dictadura militar franquista que termina en 1975 con la muerte del general Francisco Franco Amonte, tiempo después, y el rey convocaría las primeras elecciones democráticas.

El Gobierno de Suárez envió a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política en octubre de 1976, proyecto de Ley que fue aprobado y, posteriormente, sometido a referéndum siguiendo los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales. Esta Ley para la Reforma Política venía a suponer una notable alteración de las leyes fundamentales, sin introducir ella misma un sistema democrático constitucional, pero haciendo posible la creación del mismo.

Tras esto se les designó a los diferentes partidos que constituían el congreso formado tras las elecciones de 1976, a estos se les llama los 7 padres fundadores, y estos a su vez son:

Gabriel Cisneros (UCD)
José Pedro Pérez-Llorca (UCD)
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya)
Manuel Fraga Iribarne (AP)
Gregorio Peces-Barba (PSOE)
Jordi Solé Tura (PSUC).

Tras la creación de esta Constitución y posterior ratificación, España  va a considerar cerrada la etapa de transición.

Esta Constitución ha sobrevivido hasta nuestros días. En ella no solo se exponen los derechos y deberes del ciudadano sino también, la garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos.

En España, el Día de la Constitución es festivo nacional. Se celebra el 6 de diciembre y está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre.



José Luis Rodríguez, 1º Bach. D

No hay comentarios:

Publicar un comentario