miércoles, 18 de diciembre de 2019

"Consulta joven" en el IES San Benito


Durante el curso escolar 2018-2019 y lo que llevamos de este curso escolar, 2019-2020, dentro de la Red canaria de "Escuelas Promotoras de Salud" (RCEPS) de nuestro centro, se ha instaurado una “Consulta joven”.

La “Consulta joven”, en nuestro Centro, se propone como una colaboración entre, el Centro de Salud La Laguna de San Benito y el IES San Benito, para contribuir a la promoción de hábitos de vida saludables y comportamientos responsables. Esta consulta ha permitido un acercamiento entre profesionales sanitarios, dos matronas del Centro de Salud San Benito, Dña. Concepción Sabater Díaz y Dña. Gara Bourgon Rodríguez, y el alumnado de nuestro centro, en un ambiente relajado, amable y conocido por estos últimos.
La “Consulta joven” ha pretendido  facilitar un mejor acceso a la información, ser un buen medio para sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado de la importancia de realizar actividades para la prevención y promoción de la salud: educar en igualdad afectivo-sexual, informar sobre infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, sexualidad respetuosa y responsable. Asimismo, ha proporcionado  la adquisición de nuevos valores y actitudes, la toma de decisiones y ha ofrecido herramientas para vivir la sexualidad sin riesgo.
El alumnado de 2º de PMAR, desde el Ámbito Científico Matemático, al Centro de Salud La Laguna-San Benito, para entrevistar a las matronas que han participado en la “Consulta joven” en nuestro Centro, con el objetivo de hacer una valoración de lo que ha supuesto estas consultas.
La “Consulta joven” se ha realizado dos o tres veces al mes, los jueves durante una hora y en ocasiones hora y media, desde el mes de noviembre del año 2018 a la primera semana de junio de 2019 y en este curso escolar el 24 de octubre, el 7 y el 21 de noviembre y la del 19 de diciembre durante las II Jornadas de la Salud.
Al llegar al Centro de Salud nos recibieron las dos matronas que han llevado estas consultas, Conchi y Gara, aunque, por motivos de trabajo, Conchi se tuvo que ausentar  y las preguntas fueron respondidas por la matrona Gara.
La entrevista fue la siguiente:
José Alberto: ¿Con qué objetivo se planteó la Consulta joven? Gara: El objetivo de estas consultas es promover la responsabilidad, la igualdad y el respeto en las relaciones interpersonales y afectivo-sexuales; resolver dudas planteadas por el alumnado relacionadas con la educación afectivo-sexual o los hábitos de vida saludables y dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos y despejar dudas en cuanto a su uso, informando sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
José Alberto: Les ha gustado la experiencia de realizar una Consulta joven en nuestro instituto? ¿Por qué? Gara: Me ha gustado mucho, es otro ambiente totalmente distinto al de las consultas clásica que realizamos en el Centro de Salud. Notamos que el alumnado se atreve a venir más y muestran más  confianza para plantear sus dudas.
José Alberto: ¿Les parece que este tipo de consulta debe realizarse en los institutos? Gara: Sí, creo que es muy importante para el alumnado, experiencias de este tipo se realizan también en Los Realejos y en Cabo Blanco y están dando muy buenos resultados.
Mohib: ¿Se han sentido cómodas en el Centro? Gara: Nos hemos sentido muy cómodas, la primera vez veníamos con la incertidumbre de qué situación nos íbamos a encontrar y nos fuimos encontrando que cada vez acudía a las consultas más alumnado con ganas de encontrar respuestas a sus dudas.
Mohib: ¿El alumnado ha mostrado interés en estas consultas? Gara: Sí, mucha.
Jaquelin: ¿Qué les ha parecido tratar con nosotros, con el alumnado del IES San Benito?  Gara: Nos ha gustado mucho tratar con ustedes, han planteado sus dudas con normalidad y naturalidad.
Jaquelín: ¿Cuáles creen que son los problemas que más se presentan en los jóvenes  en relación con los aspectos afectivos-sexuales?  Gara: Dudas en relación con los métodos anticonceptivos, con la diversidad sexual, con embarazos no deseados, trato igualitario entre chicos y chicas, respeto mutuo, sobre la enfermedades de transmisión sexual y diversas dudas sobre las relaciones sexuales.
Yasael: ¿A las consultas han asistido tanto chicos como chicas? Gara: Si
Yasael: ¿Han sido individuales, en parejas, en grupos? Gara: Hemos tenidos visitas individuales, en grupos de tres o cuatro personas y  en parejas.
Ibrahim ¿Creen que los jóvenes tenemos suficiente información en educación afectivo –sexual?  Gara: Creo que hay mucha información en internet pero muchos jóvenes no saben determinar cuál de ellas es fiable y presentan muchas dudas que necesitan que sean resueltas.
Rosio: ¿Qué nos aconsejarían para poder llevar una vida sexual sana y satisfactoria? Gara: Responsabilidad, información, utilizar métodos de prevención para evitar embarazos no deseados y  enfermedades o infecciones  de transmisión sexual como el SIDA, etc.
Rosio: ¿A sus consultas en el Centro de Salud van gente joven? ¿Lo hacen solos o acompañados de familiares? Gara: Sí,  vienen jóvenes acompañados de familiares, de amigos, con su pareja, etc.
Idaira: ¿Les gusta trabajar con gente joven? Gara: Si
Idaira: ¿Qué trabajo desempeñan las matronas?  Gara: Las matronas en el centro de salud realizamos el cuidado de la mujer en la esfera afectivo-sexual, asesoramiento de las y los adolescentes, seguimiento de embarazo de bajo riesgo, posparto, educación maternal, apoyo a la lactancia, menopausia, charlas sobre sexualidad y anticoncepción en centros educativos, etc.
Jairo: ¿Por qué eligieron ser matronas?  Gara: Siempre he querido ayudar tanto a la mujer embarazada, después del embarazo, tras el parto, y al bebé.
 Jairo: ¿Les gusta su trabajo?  Gara: Sí, mucho.
Aday: ¿Se arrepienten de haber elegido esta profesión? Gara: No, en ningún momento me he arrepentido.
Aday: ¿Qué carrera hay que estudiar para ser matrona?  Gara: Tienes que estudiar enfermería, luego preparar un examen tipo oposición para acceder a una especialidad EIR (Enfermero Interno Residente) y poder optar a elegir la especialidad de matrona, que son dos años de formación teórico - práctica. Y ya luego eres matrona.
Dani: ¿La carrera es complicada? Gara: Es una carrera que hay que estudiar pero es muy práctica y eso la hace más interesante y con menos sensación de ser complicada.
Dani: ¿Hay suficientes matronas en los Centros de salud para atender a todos los que les necesitan? Gara: Debería  haber más para poder dar una mejor atención a las mujeres.
Aihnoa: ¿Forman a otras matronas que están en prácticas? Gara: Formamos a estudiantes de enfermería, a enfermeras que han realizado el EIR (residentes matronas) y han optado a la especialidad de matronas, a residentes de medicina familiar, a enfermeras residentes de la especialidad familiar y comunitaria, etc.
Aihnoa: Es una profesión en la que hay más mujeres que hombres ¿A qué cree que se debe esta realidad? Gara: Quizás porque desde hace muchos años las mujeres han adoptado el papel de cuidadora y en enfermería se cuida a las personas.
Jaquelín: Les agradecemos el tiempo que nos han dedicado a la realización de esta entrevista, las ganas y la ilusión que ponen en la Consulta joven y esperamos poderles tener en nuestro Centro los próximos cursos.
Hemos preguntado, a varios alumnos y alumnas, qué les ha parecido la “Consulta joven” en nuestro Centro y destacan que les ha gustado por los siguientes motivos: las matronas transmiten confianza para preguntar sus dudas, dan muy buenos consejos, son muy amables y cercanas, resuelven las preguntas de manera sencilla y entretenida, traen material del Centro de Salud para poder resolver las dudas del alumnado de manera más práctica y todo el alumnado  está de acuerdo en que les gustaría que la consulta se pudiera mantener en años sucesivos.
Muchas gracias a Gara, a Conchi y al Equipo Directivo del Centro de Salud La Laguna-San Benito, por su buena disposición para que se haya podido llevar este proyecto en nuestro Centro.



Alumnado de 2º de PMAR

















No hay comentarios:

Publicar un comentario