lunes, 9 de diciembre de 2019

EL IES SAN BENITO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Para empezar debemos aclarar que la violencia de género es la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. El género es algo impuesto por la sociedad, con unos roles asignados para hombres y para mujeres, y es por estos roles por lo que surge la violencia hacia el sexo femenino: de ahí el nombre. La violencia puede ser tanto física, sexual o psicológica, y nunca está de más conocer todas las formas en las que puede manifestarse. Además, está presente en la mayor parte de los países del mundo y las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas. En nuestro instituto se ha querido dar visibilidad a este problema, educando a las futuras generaciones para que sepan identificar este tipo de situaciones, actuar frente a ellas y no formar parte de estos malos tratos, tanto generándolos como no denunciándolos. El día contra la violencia de género no es un día, sino todos los días. 

Si conoces a alguien que esté pasando por una relación de este tipo, ayúdale a salir.

Estela López de la Paz / 1º Bachillerato B.

En el IES SAN BENITO con motivo del 25 de noviembre se realizaron diversas actividades.
Los alumnos y alumnas de Música cantaron una canción durante la 3ª hora. El alumnado de Prácticas Comunicativas y Creativas realizó una exposición mural con mujeres que han luchado por los valores y derechos de la mujer. En el plan de lectura los alumnos y alumnas pudieron oír y seguir la lectura en pantalla de varias secuencias de la obra Él de Mercedes Pinto. Previamente el alumnado de 1º Bachillerato de Literatura Universal habían grabado en la radio la lectura de dichos fragmentos.





Por otro lado, los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato, en el área de Lengua Castellana y Literatura y dentro del Proyecto “El español como puente”, elaboraron un spot publicitario de unos 30 segundos en el que se lanzó un mensaje contra la violencia de género, partiendo de cualquier idea creada por el alumnado e incorporando todos los elementos simbólicos que quisieran. El resultado fue espectacular. 
Por último, se pidió a los alumnos y alumnas de 1º y 2º Bachillerato que escribieran en una tarjeta un mensaje de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género. En el recreo del lunes 25 de noviembre se puso una caja donde se recogieron todas con la intención de llevarlas a algún centro de mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario