jueves, 17 de junio de 2021

DETRÁS DEL JARDÍN







 ENTREVISTAMOS A LA PROFESORA ANA LUISA

-       ¿Siempre quisiste ser profesora? ¿Fue tu primera opción profesional?

No fue mi primera opción, ya que quería dedicarme a la investigación en el departamento de Zoología.

-       ¿Crees que vas a añorar tu profesión y a tu alumnado?

-       Añorar, añorar, creo que no, pero sin duda me vendrán muchos recuerdos.

-       ¿En qué otros institutos has dado clases?

En  13 centros, dos de ellos en Gran Canaria.

-       Lo mejor y lo peor de ser profesora.

Lo peor es que las clases son muy seguidas y no da tiempo de centrarte para pasar a  la siguiente clase, donde la materia y el nivel es diferente. Lo mejor es que  trabajar con personas te ayuda a evolucionar y madurar mucho como persona. Me gusta estar en contacto con gente joven.

-       Si tuvieses que resumir en pocas palabras lo que has aprendido de tus alumnos.

Al ser más jóvenes me mantienen actualizada.

-       ¿Echarás de menos su profesión? ¿Qué tiene pensado hacer a partir de ahora?

 Es la primera vez que me jubilo y no tengo ni idea. Los expertos dicen que solo en los primeros meses. Es una sensación rara.

Realmente nada y todo lo que surja. En este momento, lo que más valoro es el tiempo, todo va muy rápido.  Me dedicaré con más sosiego al  jardín y la huerta de mi casa y a compartir ratos con otras personas, sin prisas. A recuperar las visitas a amigos, amigas y familiares.


-     -  ¿En qué año llegaste al IES San Benito como profesora del Departamento de Biología y Geología?

En el 2017.

-        - ¿Cuándo se inició el diseño del jardín en nuestro Centro? ¿En qué estado encontraste el jardín cuando accediste a llevar a cabo este proyecto?

En 1985, estaba muy deteriorado.

-      -  ¿Cómo surgió la idea de seguir con el proyecto ?

Me encontré en el departamento de Biología la memoria de un proyecto titulado “Jardines del Centro”  donde se exponía todas las acciones realizadas para transformar  una superficie baldía en un jardín botánico canario, incluida la construcción de la charca.

-       - ¿Podrías contarnos qué actividades y acciones  se han abordado en el jardín del centro bajo tu coordinación siguiendo un orden desde sus comienzos? ¿Cuánto tiempo ha llevado poder desarrollar cada una de ellas?

Entre las acciones realizadas destacar las siguientes:

   Limpieza del jardín de todo tipo de residuos, retirada de algunas especies que estaban deterioradas.
   Pintado de las paredes que rodean al jardín.
   Limpieza de la charca.
   Inventario de especies
   Plantación de más de 300 ejemplares de las especies vegetales que faltaban en cada uno de los pisos de vegetación.
   Elaboración de fichas con la información de cada una de las especies vegetales: Nombre científico y vulgar, piso de vegetación al que pertenece, distribución geográfica, “categoría de conservación”, breve descripción de la planta, época de floración y fructificación, usos, etc.
   Diseño e impresión de las etiquetas identificativas de cada especie, en un material perdurable y resistente a las condiciones climáticas con el nombre vulgar y científico y un código QR a través del cual se accede a la información de cada planta.
   Colocación de mesas con bancos.
   Instalación del riego por goteo.

El tiempo de cada una no lo recuerdo, ha sido a los largo de los tres últimos años.


-       - ¿Cuántas especies  endémicas hay, a día de hoy, en nuestro jardín?

Unas 60 especies

-       - ¿El resultado final, es el esperado?

Sí, pero aún faltan algunas cosas por hacer.

-       - ¿Qué más te gustaría hacer en el jardín? ¿Qué crees que falta para alcanzar lo proyectado?

Completar el plan de uso y gestión y diseñar  actividades didácticas en torno a él. Seguir pintando la fauna representativa de cada piso de vegetación.

-      -  ¿Qué dificultades has encontrado en el desarrollo del proyecto?

Las dimensiones del jardín y la falta de tiempo.

-      -  ¿Qué satisfacciones te ha dado llevar la coordinación de este proyecto?

Me agrada ver un bonito entorno al aire libre en este centro, donde impartir clases y realizar gran variedad de actividades. Es un lujo, da un poco de oxígeno.

-       - ¿Cuál ha sido el grado de implicación del alumnado en el proyecto?

 El alumnado participante se ha mostrado muy motivado y su implicación ha sido excelente.

-       -  A las personas que en un futuro se ocupen del jardín, ¿qué recomendaciones y consejos les darías para su adecuado cuidado y conservación?

Si no se vuelve abandonar, es muy fácil, se trata de mantener lo que se ha recuperado en estos años. La naturaleza va sola. Les diría que le pongan ganas y cariño.

-      -  ¿Qué dejas de ti en este maravilloso jardín que con tanto esmero has cuidado?

Una pequeña aportación a la conservación de la biodiversidad canaria.

-       - Ana Luisa, sabemos que te vas a jubilar. ¿Qué ha supuesto para ti los años que has dedicado a la enseñanza?

Me es difícil responder esta pregunta en este momento, ahora tengo la sensación de final de curso, supongo que dentro de unos meses lo sabré.




Te deseamos lo mejor.

 

¡Enhorabuena por tu magnífica labor!


 

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