miércoles, 4 de mayo de 2022

DIARIO DE UNOS ZAPATOS

 

El alumnado de 1º ESO en la materia de Prácticas comunicativas y creativas han realizado un proyecto a partir del visionado de las imágenes del monumento de los zapatos en Budapest (Hungría) de Gyula Pauer y Can Togay, fragmentos del Diario de Ana Frank y la BSO de La lista de Schilender. Han construido un mural de zapatos viejos pintados con su carta o mensaje correspondiente, que se han colocado, de manera creativa y estética en el hall del centro.

Desarrollo de la actividad:

Inspiramos esta historia en el monumento a los zapatos situado en la ciudad centroeuropea de Budapest, capital de Hungría. Sesenta pares de zapatos componen esta obra creada en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, ejecutadas y arrojadas a las aguas del río Danubio. En las grandes ciudades es posible encontrar todo tipo de estatuas. En algunos casos, su emplazamiento y motivo responde a la estética, obras artísticas que se exponen en la vía pública como si se tratase de un museo; pero en la mayoría de ocasiones estos monumentos esconden una historia detrás, ya sea porque, por ejemplo, representan a la figura de un personaje legendario o insigne o rememoran acontecimientos históricos.

Este monumento singular está situado en Budapest, la capital de Hungría, muy cerca del muelle de Pest, a orillas del río Danubio. El muelle, ubicado entre el Parlamento y el célebre Puente de las Cadenas, es depositario, desde el 16 de abril de 2005, de un original monumento tanto por su forma como por su significado, pues llama enseguida la atención de cualquier viajero que se encuentre en las proximidades.

Esta obra artística, diseñada por Can Togay y Gyula Pauer, representa a los zapatos de hombres, mujeres y niños; cientos de víctimas inocentes que fueron cruelmente asesinadas y, posteriormente, arrojadas a las aguas del Danubio.

El monumento rinde homenaje a la memoria de las víctimas con la intención de evitar que caiga en el olvido uno de los episodios más funestos en la historia de la humanidad: el Holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial.
Estas personas, en su mayoría judíos, eran conducidas hasta las orillas del Danubio. Se les ordenaba descalzarse para después ser asesinadas con un disparo en la espalda. Después, los cadáveres caían o eran arrojados con desprecio a las aguas del río.
Junto a los zapatos del muelle de Pest se han colocado tres placas alusivas –una en inglés, otra en húngaro y otra en hebreo– que explican el carácter memorial del monumento. Son un claro ejemplo de que la historia hay que recordarla, principalmente para que nunca más vuelva a repetirse.

El alumnado de 1º ESO ha reflexionado sobre las emociones y pensamientos que nos generan estos hechos y posteriormente recreamos en este emplazamiento la orilla del Río Danubio donde se encuentra este monumento; han elaborado unos zapatos conmemorativos, han enviado una carta a un personaje imaginario que mostramos en esta exposición.

Profesorado de Prácticas comunicativas y creativas de 1º ESO













No hay comentarios:

Publicar un comentario