martes, 7 de junio de 2022

REDES SOCIALES Y BULLING


Siempre se ha sabido la grave problemática del acoso escolar que sufren muchos

jóvenes en el entorno educativo. No obstante, la violencia actual viene dada por las nuevas

tecnologías, concretamente las redes sociales; que se abren paso en una era digital, donde la

víctima carece de escapatoria y está en continua vejación durante las 24 horas del día.

 

La propagación exponencial del uso de estas aplicaciones, propicia una mayor

vulnerabilidad a menores de edad; que se ven expuestos a contenidos no aptos como material

sexual o violento o a situaciones que comprometen su bienestar físico y mental. Conviene

subrayar, que en esta forma de agresión resalta el anonimato del atacante y su posición social

con respecto a la persona acosada desde donde se la aísla de la comunidad y se la somete a

falsas acusaciones o distorsiones acerca de su privacidad e intimidad; entre otros. En

consecuencia, la persona afectada se encuentra atrapada en un ambiente hostil donde se

agravan o complican las consecuencias de la violencia padecida que desenlaza en estados

alarmantes de ansiedad social; dificultades para dormir y por tanto, para rendir en el ámbito

académico; autoestima permanentemente lastimada; altos niveles de depresión y en muchos

casos, la ideación suicida y por consiguiente, su acometimiento. Los expertos ya alertan sobre

las secuelas del acoso prolongado, que puede perdurar hasta 40 años. Y sin embargo, aún

persiste el desconocimiento ante cómo reaccionar a estos casos y el miedo, por parte de las

personas afectadas, de contar sus vivencias; que corroboran que no se tomen las suficientes

medidas, sumándole a ello los testigos que prefieren no involucrarse o la poca sensibilidad

que le dan los adultos en lo que confiere al tema para abarcar el asunto.

 

En definitiva, el Estado debe apostar por una sociedad empapada en valores y respeto,

donde no se excluya ni se castigue la singularidad. Por todo esto, los progenitores deben tener

constancia de las acciones que hacen sus hijos e hijas en las redes sociales; así como educar

sobre la prevención del ciberacoso y las medidas que hay que tomar para formar parte de una

ciudadanía digital respetuosa y responsable.

 

Victoria Garrido, 1º Bach A

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