viernes, 29 de enero de 2021

MANIFIESTO POR LA PAZ EN EL IES SAN BENITO

 

En el IES San Benito  hemos realizado varias actividades durante esta última semana de enero para celebrar el Día de la Paz y la No violencia. El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha creado un manifiesto con las aportaciones de todos los grupos de la ESO y Bachillerato y hoy viernes 29, hemos leído a las 12.30 el manifiesto con todo el alumnado.

MANIFIESTO POR LA PAZ

 

El IES SAN BENITO une las palabras de todo nuestro alumnado para realizar una declaración que se sume a todas aquellas que se llevarán a cabo para celebrar el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Queremos alzar nuestra voz para reivindicar que nuestra comunidad educativa debe dar sentido a la PAZ más allá de las palabras. Con este fin, todos y todas nos implicamos en que dicho objetivo se traduzca en los siguientes aspectos:

 

1ºESO A: La educación puede conseguir que los conflictos se resuelvan a través de la palabra, así seríamos capaces de unificar los distintos pueblos y compartir las diferentes culturas. Esta es la llave que abriría las puertas del bienestar común.

1ºESO B: Una sociedad pacífica, debe ofrecer una educación universal y adecuada para que los jóvenes puedan formarse en todos aquellos valores que eviten actos de violencia contra los menores. Así podremos conseguir que estos actos no se repitan en el tiempo, puesto que estos jóvenes, serán quienes formen las comunidades del futuro.

1ºESO C: La paz no debería ser solo el 30 de enero, debería ser todos los días del año. La paz no se consigue con violencia, se consigue a través del amor, respeto y compañerismo. Vive y deja vivir.

1ºESO D: Alzamos la mano y pedimos que las armas sean las palabras, que acaben los conflictos y las guerras para lograr un mundo mejor. Y que consigamos que el respeto entre las personas sea un deber de todos.

2ºESO A: Respeta para que te respeten. La violencia se erradica con una conciencia clara de lo que es la igualdad entre nosotros: da igual de donde vengas o lo que te gusta; todos somos personas y debemos tratarnos como tales. Y el diálogo puede ser el método para resolver conflictos y acabar con las desigualdades.

2ºESO B: Defendemos nuestro compromiso por convertir la paz en un sentimiento presente en nuestras vidas y nuestros actos, no solo de forma puntual sino como algo diario, que nos ayude a ser mejores personas con los demás y con nosotros mismos, eliminando para siempre pensamientos tóxicos y abrazando la igualdad y el respeto como normas de conducta.

2ºESO C: Es necesario dar prioridad a la educación contra la violencia no solo en nuestro centro, sino en cada una de nuestras familias, para aprender a pensar antes de actuar. Debemos entender que razonar es la solución contra actos violentos: ¡la violencia genera más violencia!

2ºESO D: Un manifiesto tiene que ser más que unas simples palabras o un mensaje en Internet. Es necesario crear una comunidad no tóxica en las redes sociales, reflexionando sobre nuestras acciones diarias y trasladándolas hacia otras comunidades educativas.

3ºESO A: La paz es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros, todos y cada uno de los días.

3ºESO B: No a la violencia, Sí a la fraternidad.

3ºESO C: La paz no entiende de razas ni de géneros, todos podemos construirla.

4ºESO A: Que la paz no sea solo un día. La violencia se acaba con la empatía.

4ºESO B: Los cimientos de la Paz son el respeto, la confianza, la empatía, la solidaridad y el diálogo. Si conseguimos una sociedad que cumpla con todo esto, estaremos más cerca de lograr la Paz.

4ºESO C: Una sociedad que aspira a ser pacífica, debe entender que las tradiciones  o los comportamientos que atentan contra los animales son un acto más de violencia. Actividades como la tauromaquia, las peleas de gallos, de perros o el mismo abandono animal, son indicativos de una crueldad innecesaria que debe ser corregida para avanzar como comunidad.

4ºESO D: La Paz empieza con una sonrisa. Cada día es un nuevo comienzo y podemos cambiar el futuro si nuestras actitudes son positivas.

1ºPMAR: La Paz se basa en la empatía, la tolerancia, el respeto y la no discriminación de las personas con el fin de luchar por una comunidad unida y un mundo mejor.

2ºPMAR: Afirmamos que en un mundo en paz no debe existir el odio, el rencor ni la violencia, sino el perdón, la empatía y la solidaridad. Para alcanzar la Paz, debe haber una convivencia plena entre culturas, razas y religiones.

1º Bachillerato A: Pedimos la paz y la palabra para que paren las guerras, la violencia, la indiferencia, la intolerancia, la desigualdad y que todos los pueblos puedan vivir en armonía y libertad.

1ºBachillerato B: La paz no es la ausencia de conflictos sino la capacidad de saber resolverlos. Por ello debemos defender los derechos de hombres y mujeres a vivir en una sociedad justa, tolerante y libre.

1ºBachillerato C: La paz comienza con la sonrisa entre los pueblos, las venganzas antiguas solo contribuyen a sembrar la intolerancia, por ello, la justicia, el respeto y el amor son las palabras que mejor definen la paz.

1ºBachillerato D: La paz es el camino para construir un mundo mejor lleno de armonía, igualdad, respeto y tolerancia en el que todos podemos vivir.

2ºBachillerato A: La paz no es solo la ausencia de guerra, es, además, el punto de equilibrio entre el bien y el mal. No solo un día, sino todos los días la paz debería celebrarse para vivir en armonía. Cuando el conflicto habla, la tolerancia y el respeto enmudecen.

2ºBachillerato B: La paz es la vacuna contra la intolerancia, la discriminación, las persecuciones, el racismo y la xenofobia. La paz nos hace libres e iguales.

2ºBachillerato C: La paz no es el camino más fácil, pero sí el más indicado.

 

En definitiva, nos comprometemos a contribuir juntos a la creación cada día de un mundo que sea el reflejo de todas y cada una de las palabras que hemos creado juntos, defendiendo la libertad que nos defina en un solo grito…

 

¡NO SOMOS VIOLENCIA…SOMOS PAZ!

 

En San Cristóbal de la Laguna, a 29 de enero de 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario