sábado, 27 de mayo de 2023

CHARLA DE LA FUNDACIÓN CANARIA BUEN SAMARITANO


El día miércoles

24 de mayo de 2023, el alumnado de 1º de bachillerato tuvo el placer de

presenciar una charla realizada por la fundación El Buen Samaritano, de la cual asistían dos jóvenes de origen
gambiano: Boubacar Sow y Ablaye Boye, para contarnos su experiencia antes, y
tras llegar a la isla y encontrar dicha institución. Como bien se ha mencionado
anteriormente, estos dos chicos procedían del mismo país: Gambia, y ambos
habían arribado a Tenerife mediante una patera pero, pese a ello, sus historias
diferían mucho de ser similares.

Boubacar, quien yallevaba 3 años residiendo en Tenerife, por lo que se encontraba más cómodo explicando lo sucedido; relató que el motivo por el que había decidido inmigrar fue porque pretendía continuar los estudios que en Gambia, desgraciadamente, había abandonado; por ello mismo, para poder costearse el viaje en patera, estuvo trabajando durante tres largos años para así conseguir un viaje que no podía revelar a sus familiares tan por 250 pasajeros aproximadamente que permanecieron sentados en un reducido espacio durante todo el viaje sin la posibilidad de desplazarse con la excepción de cuando desalojaban el agua que entraba en la patera para impedir que ésta se hundiera; además de la comida, que consistía en unas míseras galletas secas y una ínfima cantidad de agua que había de durarle todo el día. La persistencia de dicho viaje fue de 9 días. Al arribar a la isla, Boubacar fue ingresado en un centro de menores, en el cual únicamente estuvo durante unas pocas semanas antes de que fuera expulsado del mismo; tras ello, halló a la fundación El Buen Samaritano, la cual le ofreció techo, comida y la posibilidad de estudiar.


Por otro lado se halla Ablaye, cuya duración en la isla constaba de 1 año y pocos meses cuando acudió al instituto, aunque hacía únicamente dos semanas que había abandonado
prisión a pesar de ser menor de edad, pues había sido acusado por los mismos pasajeros de la patera de ser el patrón de la misma. El viaje en patera que realizó, al igual que el de Boubacar, fue horrible y espantoso; con la única diferencia de que éste duró 6 días, siendo los últimos tres los peores debido a que los suministros de agua y comida se agotaron durante la travesía. Al llegar a la isla, desorientado y famélico, Ablaye fue atendido y, posteriormente, interrogado por la policía junto con sus compañeros de patera. Al exigir que señalaran a un patrón, Ablaye resultó ser el chivo expiatorio, pues los demás le acusaron directamente a él, ya que si realizaban una acusación formal y
ayudaban a la investigación de la policía resultarían beneficiados por la justicia. Sin diversas ocasiones su edad; primeramente afirmando ser menor, lo cual era cierto, para posteriormente afirmar que tenía 19 años. Con esta última declaración se efectuó un el supuesto dirigente de la patera en la que había arribado a la isla, más específicamente a los Cristianos. Tiempo después, la noticia de que un menor de edad se encontraba en la cometido llegó hasta los oídos de una persona perteneciente a la fundación El Buen Samaritano, la cual acudió a realizarle una visita y ofrecerle que entrara a la misma tras salir de prisión.


Uno de los datos que ambos jóvenes revelaron y que nos sorprendieron mucho a todos los presentes, o por lo menos a las redactoras de este artículo, fue el hecho de que antes de viajar nunca fueron realmente conscientes de que se dirigían a Canarias, es decir, a una isla en concreto del archipiélago; ya que lo único prometido era que se trasladarían a Europa, donde se encontrarían conectados con el resto de países europeos, cual península, y en donde recibirían un trabajo nada más llegar a la zona; lo cual también era falso. Además de la información de que exclusivamente el 20% de las pateras llegan a tierra firme.

Actualmente, tanto Boubacar como Ablaye se encuentran en constante contacto con sus seres queridos, aquellos quienes viven en Gambia. Y Boubacar ya ha encontrado un empleo tras 3 años de papeleo que le permite recibir un sueldo, un empleo del cual se mostraba muy orgulloso.

En definitiva, ambas historias fueron completamente devastadoras y conmovedoras. Sin embargo, mediante esta charla hemos podido comprender mejor la situación real que sufren los inmigrantes y no aquellas que la prensa nos quiere vender como “verídicas”.


Paula Wasaldúa Pérez, 1º Bach D

Martina Machín Fernández. 1º Bach D

No hay comentarios:

Publicar un comentario