lunes, 30 de octubre de 2017

Halloween en la biblioteca

LLega HALLOWEEN también a nuestra Biblioteca y nos invita a leer literatura de terror entre brujitas, murciélagos y telarañas...

Los alumnos de 3º ESO PMAR B han hecho una selección de libros de miedo, terror, seres de  ultratumba, zombis, vampiros... y nos invitan a pasar por la Biblioteca y coger algún libro.
Ellos han escogido Don Juan Tenorio de Zorrilla y en voz alta hemos recitado algunos fragmentos de Doña Inés y Don Juan.

El terror se instala en San Benito



Nieves Rodríguez Amador, profesora de Inglés.

Los alumnos de 1ºESO han decorado un año más el hall del IES San Benito. El departamento de inglés con el departamento de Plástica han acercado al alumnado a tradiciones de otros países. Esta actividad despierta gran interés entre el alumnado pues, además de aprender y conocer el origen de esta tradición que se remonta a la época celta,, subraya la cultura del esfuerzo, colaboración y responsabilidad entre el alumnado.

Disfraces, caramelos y calabazas son la seña de identidad de Halloween, la fiesta más emblemática y terrorífica que se celebra cada 31 de octubre en todo el mundo.

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween, Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.


Rincón de Halloween realizado por los alumnos de 1º ESO

¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?

Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.
Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.



                                       


Decorando Catrinas

Los alumnos de Prácticas comunicativas y creativas de 2º ESO A y C están preparando un mural de Catrinas para el día de Difuntos. Partiendo de una base común para todos, cada uno decorará de manera individual su propio diseño. 
Una vez finalizado se creará un mural en el pasillo en el que se expondrán las creaciones de los alumnos.


Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mural de 1947, México


Bocetos de los alumnos


Retorno de "Que Quede Entre Amigos" (QQEA)



Los jóvenes del municipio de San Cristóbal de La Laguna, con el respaldo de la plataforma Mil latidos de QQEA, han participado en años anteriores en el programa de la Asociación Jade (Que Quede Entre Amigos / Mediadores). Este programa que posee muchos galardones y premios otorgados, no solo por el Ayuntamiento, sino por parte del Gobierno de Canarias y el Estado.

 Este programa cabe destacar que su único objetivo es enseñar valores positivos de convivencia entre los jóvenes y el entorno, promover e incentivar hábitos saludables que se realizaba en los catorce institutos del municipio. Al enterarnos de que la concejalía encargada de gestionar este programa retira o suspende este programa por razones ilógicas y que no favorecen en absoluto al colectivo, ni a los Institutos, ni a la sociedad del municipio.

Solicitamos a la concejalía competente, en este caso Educación y Juventud Ilma. Sra. Atteneri Falero Alonso y por último al responsable del gobierno municipal Exmo. Sr.  Alcalde de la Ilustrísima Ciudad de San Cristóbal de La Laguna José Alberto Díaz Domínguez.

Que se dé marcha atrás a la suspensión, dando por reanudada su ejecución al programa en todos y cada uno de los Institutos a los que pertenecía.

                                                            Atentamente:

                                                 La Plataforma Mil Latidos QQEA


Intercambio a Francia

Por Andrea Vera Reyes (3º ESO C)

Este curso académico en el IES San Benito se ha iniciado un nuevo proyecto para la mejora de los idiomas en el centro, en este caso con el francés. Este plan consiste en el intercambio de 34 alumnos comprendidos entre 3º ESO y 2º de Bachillerato que se desplazarán a la región D'Auvergne-Rhone-Alpes durante la última semana de enero. Estos alumnos, aparte de practicar y mejorar el idioma, podrán conocer como se vive en Francia, pues se alojarán con las familias de los alumnos, asistirán a diferentes clases en el instituto Jeanne D'Ara de Clermont Ferrand y conocerán su sistema de enseñanza. Al mismo tiempo conocerán su gastronomía, su cultura y su geografía, visitando los lugares más destacados dentro de un ambiente de convivencia con los compañeros.
Los franceses que han acogido en sus familias a los alumnos del IES San Benito, vendrán en el mes de marzo durante una semana a las familias respectivas. Aquí asistirán al centro educativo, conocerán nuestros pequeños paraísos y, por supuesto, nuestro peculiar clima.

¡Es una gran oportunidad que nos brinda el centro y tenemos que aprovecharla!




domingo, 29 de octubre de 2017

La forma de encontrarte

Hay lugares que son la única forma de encontrarte.

Fotografía de Laura Hernández (1º Bachillerato C)

Perderse y encontrarse a la vez en esa ventanilla de la parte izquierda trasera del coche con atardeceres que cambian todas tus perspectivas.

Fotografía de Laura Hernández (1º Bachillerato C)

La lección de August

 Por Carla Rodríguez García-Talavera, 3ºESO-B




Auggie es un niño de diez años que hace cosas de niños normales, como jugar a la Xbox, pasar el tiempo con su hermana Via, jugar con su perra Daisy y ver las espectaculares películas de La guerra de las galaxias. Pero aunque hagas cosas normales, no significa que lo seas, ¿verdad? Pues él no lo es. Auggie tiene una cara totalmente diferente a cualquiera que hayas visto en la vida, pero ¿por qué no es normal, es decir, alguna cara lo es? Pues la de August no lo es. ¿Que por qué insisto tanto en esto? Porque por esta razón él debe hacerle frente a un sinfín de inseguridades, miradas asustadizas y muchas más cosas a las que un niño “normal” no debería enfrentarse en su primer año en el colegio de secundaria Beecher.

¿Cómo será empezar por primera vez en la escuela con diez años? ¿Contará con amigos que le ayuden a superarlo? August aprenderá la mayor lección que se pueda aprender, y esta es la propia vida.

Este es mi libro favorito de superación y aceptación. Es una bonita historia donde podemos ver cómo unos niños tratan de una forma distinta a otro por su aspecto. En fin, la escritora R.J. Palacio ha hecho un excelente trabajo con este original relato.

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo". Auggie






Título: La Lección de August
Título original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2012
Editorial: NUBE DE TINTA

En medio de la nada...

Fotografía de Laura Hernández, 1º Bachillerato C

Atardecer

Hay arte en todas y cada una de las cosas que existen, y los atardeceres son uno de los mejores lienzos que lo describen


Fotografía de Laura Hernández, 1º Bachillerato C

La liberación del arte

Nueva sección de Fotografía artística en nuestro periódico. Todos aquellos que practican el arte fotográfico y deseen participar con sus imágenes, están invitados a enviarnos sus creaciones a nuestra dirección de correos.

periodicopasillos@gmail.com

¿Son sinceras y verdaderas las relaciones de amor por Internet?

Natalia N'Gabu García, 4ºESO-B

Facebook, Instagram, Twitter, etc., son redes sociales que se han vuelto esenciales para muchas personas, la principal herramienta que existe, para las relaciones entre personas que buscan algo más que una simple amistad. Se ha dejado a un lado el trato de tú a tú. Haciéndoles más fácil a muchas personas, que antes no podían tener relaciones con otras, cara a cara, tener relaciones amorosas a través de una pantalla. Sin moverse del cómodo asiento de su casa y a través de un ordenador, tablet o móvil, han llegado a tener verdaderos compromisos con personas que no han visto en su vida.

Ahora, la cuestión es… ¿son estas relaciones sinceras y verdaderas? Hay que reconocer que la gente hoy día no suele ser muy honesta. Es más, muchos depredadores sexuales están al acecho como lobos, de ahí que muchos niños hayan recibido proposiciones sexuales por internet. Y esto lo podemos ver diariamente en las noticias, personas que se aprovechan de un perfil falso para engañar y seducir a jóvenes y niños. Pero muchos adultos no se libran tampoco del engaño, porque cuando la comunicación es prácticamente anónima, hace que no sea posible saber hasta última hora, si realmente la persona es quien dice que es, o no. Porque mucha gente para atraer a otras, fingen ser de otro nivel económico, su aspecto físico, etc. No hay que pensar que todas las personas que utilizan las redes sociales son malas, seguramente habrá relaciones sinceras. Pero tampoco son del todo seguras, lamentablemente, hay que decir que la mayoría de las personas que están detrás de una pantalla, no son sinceras, y pueden hacernos mucho daño, con sus mentiras. Además, deberíamos de reflexionar en las personas que tenemos a nuestro alrededor, familia, amigos, personas reales, a las cuales quizás estemos descuidando, e intercambiando por amistades que pueden ser irreales o inventadas. ¿Estamos dispuestos a perderlas por una mentira?

martes, 24 de octubre de 2017

Viaje al centro de la tierra


Adrián Álvarez Parrilla (2º Bachillerato)
Título: Viaje al Centro de la Tierra
Título original: Voyage au centre du terre
Autor: Julio Verne
Fecha de publicación: 25 de noviembre de 1864

Editorial: RBA

Viaje al centro de la tierra narra la historia de Otto Linderbrock, profesor de mineralogía en la universidad alemana de Johanneeum y su sobrino Axel, aprendiz del mismo para cumplir con la empresa más peligrosa que nadie había conseguido en la historia de la humanidad, llegar al centro de la tierra a pie y salir para contarlo.
El punto de partida era un volcán apagado en medio de Islandia el cual conduciría al centro terrestre como si de un túnel se tratase, este dato fue descubierto gracias a un pergamino escrito en runas que encontró Axel en un libro de la biblioteca de su tío de origen totalmente desconocido. Teniendo en cuenta que esta obra fue escrita en el año 1864 los conocimientos geológicos sobre el núcleo terrestre eran casi nulos, así que Verne hizo lo que todos los científicos estaban haciendo en esa época, intentar averiguar que misterios desentrañaba la profundidad del planeta, pero con un toque más fantástico. La expedición solo llevaría como material un termómetro capaz de medir temperaturas hasta 150 C  , un manómetro para detectar presiones superiores a cualquiera medible en la superficie terrestre, un cronómetro, dos brújulas, dos aparatos de Ruhmkorff capaces de producir luz por medio de pilas, dos carabinas y dos revólveres para poderse defender en el peor de los casos. Al descender, Axel y su tío se irán dando cuenta de que estaban prácticamente viajando en el tiempo y a cada paso que daban encontraban sedimentos y minerales más antiguos, incluso animales que ahora creían extintos paseándose por el interior de las angostas galerías situadas bajo tierra. No era un reino de oscuridad, pues en las entrañas del mundo existían grandes lagos iluminados, playas e, incluso, una selva.
Si tu mente no tiene la suficiente destreza para imaginarse estos parajes de ensueño no te preocupes. La obra de Verne está caracterizada por tener múltiples ilustraciones a mano de algunas de las descripciones más importantes. Como podría ser la forma física del profesor o de su nieto.


Acabaré con esta reseña con unas simples preguntas para incentivar la lectura de esta espléndida obra. 
¿Quién escribió el pergamino que Axel encontró en el libro?
¿Saldrán si quiera vivos del interior de planeta?
¿Realmente ocurrió lo que se narra en esta historia o solo fue la imaginación de Otto Linderbrock?

 Preguntas como estas te pasarán por la mente y se resolverán sistemáticamente a lo largo de la obra lo cual lo convierte en un arco argumental perfecto. 

lunes, 23 de octubre de 2017

Historias de papel


Sofía Balibrea González, Departamento de Francés
Carlos M. Verdugo Sosa, Departamento de Lengua

Queremos compartir con la comunidad educativa del IES San Benito una pequeña experiencia pedagógica que hemos organizado en Prácticas Comunicativas de 2ºESO. En estos días hemos pedido a los alumnos que realicen pequeños origamis o esculturas en papel, conocidas popularmente como el arte de la papiroflexia. Una vez que cada grupo haya realizado sus respectivas figuras en papel, han escrito un pequeño relato y han representado en vídeo el resultado final, siguiendo las pautas de película Kubo y las dos cuerdas mágicas. He aquí los resultados obtenidos:

Historia de los tres cerditos y su madre
Hijos adoptivos
La flor y el perro
El tesoro 
El niño raptado
Viaje en barco
En la guerra

Proyectos

Una nueva sección de nuestro periódico se pone en marcha:


Proyectos

En ella se publicarán aquellos artículos relacionados con los proyectos que se están trabajando en el IES San Benito durante el curso. En este centro hay mucha gente interesada en que todo salga adelante (alumnos y profesores). ¿Quieres formar parte del equipo? Seguro que encuentras el sitio que buscas.

Gente en la biblioteca II

OCTUBRE.MES DE BIBLIOTECAS

La semana pasada los alumnos de 1º ESO realizaron una actividad lúdica en la Biblioteca.


Los osados alumnos tuvieron que realizar tejuelos, buscar libros ocultos y manejar diccionarios de canarismos.

Yo también quiero taquilla

El cuaderno de Beny (1)


El curso empezó hace unas semanas y tengo la espalda frita de cargar un disparate de libros y libretas en la mochila.
Sí, escucharon bien, un disparate.Porque este año, cuando fuimos a comprar el material encontré unas libretas de tapa dura que me encantaron porque me hacen parecer mayor, así que me vine arriba y tengo una para cada materia. Llegué a casa con una sonrisa de oreja a oreja y las manos rotas de cargar las bolsas desde la papelería.
Cuando vine al instituto al día siguiente me di cuenta de que tal vez no había sido tan buena idea, porque mi mochila se convirtió en una carga imposible de llevar a la espalda. Pero ya no había vuelta atrás porque estuve toda la tarde haciendo las portadas y personalizando las libretas.
_¿Cómo puedes llevar tanto peso?_ me preguntó un compañero al día siguiente.
Le conté mi maravillosa idea de las libretas y me ofreció unirme a su grupo de taquilla.
El día que se abrió el plazo para solicitarlas había un montón de gente en la ventana de administración.Parecía misión imposible. Pero aguantamos como campeones y conseguimos una.
Ahora somos unos ocho o diez, creo, en el grupo de taquilla. No lo sé con exactitud pero tampoco quiero preguntar. Tampoco me parece tan correcto decir "taquilla", quizás la expresión "Zapatero comunitario" sería más acertada. En fin, a partir de ahora podré decir la frase que siempre se escucha por los pasillos:


"Es que se me quedó en la taquilla."



  

viernes, 20 de octubre de 2017

Buzón de sugerencias

Para ponerte en contacto con nuestro periódico Pasillos y hacernos llegar tus ideas, propuestas, sugerencias o, simplemente, opinar sobre aspectos que crees que se deberían tener en cuenta, tienes dos opciones:

La primera es la más rápida y también la que estrenamos este año. Envía tus sugerencias por correo electrónico a esta dirección:

periodicopasillos@gmail.com

Pero para aquellos que son más tradicionales seguimos manteniendo como segunda opción nuestro buzón de sugerencias de color verde situado junto a la entrada de la cafetería.