- Taller de voluntariado para 1º de Bach en el Salón de Actos
entre la 1ª y la 3ª hora.
- Recital por la paz en el Pasillo de la paz con el alumnado de
1º y 2º de la ESO así como el Comité de Participación a 4ª hora: poemas de Pedro Lezcano y Pedro García Cabrera. Los alumnos y alumnas de Pospmar dramatizaron un cuento de grullas.
- Exposición de la decoración de las puertas por la paz con las
tutorías.
- Lectura en clase del Manifiesto por la paz por parte de tres alumnas del Comité que propone la Red
de Escuelas Solidarias .
El manifiesto ha sido el siguiente:
MANIFIESTO ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2020
Nosotras, estudiantes, profesorado y
conjunto de personas de la comunidad educativa, preocupadas por la persistencia
de conflictos y por la proliferación de la violencia real y virtual a través de
las redes sociales, por las conductas de intolerancia creciente en
nuestras sociedades y en diversas partes del mundo, la desigualdad de género,
así como por la existencia del terrorismo y la guerra, la crisis de las
migraciones a nivel planetario y sobre todo en este día por la urgencia
climática, que condiciona y va a condicionar toda la actividad humana en este
Siglo XXI.
Alarmados por una crisis climática que
es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser
inapropiado para satisfacer las necesidades de los seres humanos que habitamos
este mundo, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta
especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables. Porque el no
responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica
supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción
irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las
complejas interrelaciones entre los ecosistemas.
Por todo ello, en primer lugar, INVITAMOS en
este DIA MUNDIAL DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO
VIOLENCIA a trabajar todas y comprometernos a hacer realidad
aquello que el preámbulo de la UNESCO declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres,
es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”.
En segundo lugar, RECLAMAMOS de
nuestras autoridades locales, regionales, nacionales y mundiales el COMPROMISO
REAL por:
El respeto a la vida, el fin de la
violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del el
diálogo, la cooperación, y en especial de la educación
para la Tolerancia y la Paz Y la Conciencia Climática.
El respeto pleno a la dignidad de la
persona y la defensa y promoción de los Derechos
Humanos y las libertades fundamentales, y el compromiso con la
resolución pacífica de los conflictos.
El respeto de la igualdad de derechos y
oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la
libertad de expresión, opinión e información, impidiendo toda forma de abuso y
agresión escudados en las mismas.
El respeto a los equilibrios naturales
del planeta en el que vivimos, la promoción de las Energías Renovables, la
defensa de todos los ecosistemas, la lucha por la disminución de las emisiones
de gases de efecto invernadero para evitar el aumento inexorable de la
temperatura media del planeta.
PORQUE LA PAZ NECESITA UN MUNDO SOSTENIBLE.
PORQUE SÓLO UN PLANETA EN EQUILIBRIO PUEDE VIVIR EN PAZ.
Durante la semana se han realizado también otras actividades como:
- Pintar a Rigoberta Menchú en el pasillo de la paz donde ya figuran otros premios Nobel. Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
- Pintar a Rigoberta Menchú en el pasillo de la paz donde ya figuran otros premios Nobel. Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
- Realización de grullas en el taller de pairoflexia.
- Decoración de las aulas con materiales reciclables. El viernes 31 se premiará la mejor.
- En Prácticas Comunicativas se realizaron marcadores y se buscó información de premios Nobel de la Paz.
- En el plan lector el martes 28 se leyeron textos alusivos a la paz
- Dentro del proyecto El español como puente, los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato han realizado vídeos en los que recitan un fragmento de Trafalgar del autor Benito Pérez Galdós, aprovechando la conmemoración del centenario de su muerte.
Decoración de puerta de tutoría |
Decoración de puerta de tutoría |