viernes, 22 de diciembre de 2017

Talleres navideños

El viernes 22 de diciembre se estuvieron realizando una serie de talleres navideños para aquellos alumnos que se encontraban en el centro. Durante las tres primeras horas se ofrecieron diferentes actividades como cocinar creps, realizar adornos navideños y ensayar villancicos para el canto común con el que se cerraría posteriormente el Festival de Navidad.
Los talleres fueron muy bien recibidos por los alumnos que disfrutaron realizando las actividades que se les proponían. Un último día de clase diferente antes de las vacaciones de Navidad.
Taller de percusión

jueves, 21 de diciembre de 2017

Árboles de tangram


Los alumnos de 1º ESO B y C estuvieron preparando unos árboles de navidad en la materia de Tecnología. Pero no son unos árboles como los que podemos imaginarnos en un primer momento, sino que se trata de árboles de tangram.


¡Fíjate en las fotos! El resultado es sorprendente.




lunes, 18 de diciembre de 2017

Adornos solidarios

Durante el mes de diciembre los alumnos del centro han estado creando adornos de navidad para formar un gran árbol solidario. Bajo el lema: Un adorno a cambio de un gracias, se podían adquirir los diseños y colaborar así con la campaña solidaria que se está llevando a cabo durante esta época.

domingo, 17 de diciembre de 2017

¡Periódico a la venta!

La primera edición de este curso 2017-2018 del periódico Pasillos ya está disponible para el público. Nuestro formato de papel incluye novedades que no aparecen en el periódico digital. Así que no tardes que la edición es limitada.



viernes, 15 de diciembre de 2017

"El móvil es un lobo para el hombre"

Elías Falcón Báez 2º Bachillerato C
Actualmente el móvil en las aulas es un tema de gran controversia en el que se enfrentan diferentes opiniones y diferentes edades.


Es verdad que está aumentando la dependencia al móvil y cada vez a edades más tempranas como podemos ver en muchas encuestas realizadas últimamente en el que la mitad de los niños españoles de 11 años tiene móvil, y a los 15 prácticamente todos. Por ese motivo, la escuela no debería permitir el uso descontrolado de los móviles en las aulas, pues, es desarrollar esa dependencia y esa necesidad que se les crea de mirar el móvil porque muchas veces, y cada vez mas al aumentar la edad, el smartphone no se utiliza con fines pedagógicos, simplemente lo utilizan para ver esas redes sociales que les hacen cada vez más absueltos del mundo real. Porque el móvil se ha convertido en nuestras vidas en un depredador que nos conoce mejor que nosotros mismos, ese del que hablaba Hobbes en su cita "el hombre es un lobo para el hombre" que ahora podríamos cambiar para describir la actualidad, diciendo "el móvil es un lobo para el hombre".



Simplemente, la cuestión que se debe desarrollar es una, y es la de saber marcar los tiempos, esos tiempos que ni profesores ni padres saben marcar, por lo que se desarrolla más aún. Saber marcar cuando si y cuando no debemos tener el móvil con nosotros es una prioridad que no se está desarrollando, traduciéndose así en un gran fallo de la educación, pero sobre todo de las familias.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Campaña solidaria

Bajo el lema : Los reyes magos necesitan tu ayuda...
  colabora con un juguete... 

El ayuntamiento de La Laguna organiza una campaña de recogida de juguetes en los centros educativos del municipio. Por supuesto, nuestro centro no quiere pasar la oportunidad para colaborar con la iniciativa y se une a la campaña.




Este fue el resultado de la campaña:

¡Gracias!

lunes, 4 de diciembre de 2017

El último tango



Adrián Álvarez Parilla (2º Bachilllerato)
Mi vida desde que me retiré del mundo del baile ha sido muy tranquila, por muy bailarín profesional que fuese, la fama desaparece en 5 largos años, me retiré con 20 años y ahora con 25 ocurrió algo, una historia que debo contar. Dejad que me explique.
Tras llegar a mi domicilio había una llamada en mi buzón de voz y una carta delante de mi puerta, me dispuse a escuchar el mensaje mientras abría la carta, decía algo de un ofrecimiento, una última actuación, un simple tango. Era en un pueblo cercano, no me atrajo en absoluto el ofrecimiento hasta que mencionó algo sobre un cheque que me habían enviado por adelantado. No di crédito a lo que vi cuando abrí la carta, un cheque por un valor de 1.000 euros.
"Por un simple tango, el precio de la fama, supongo" pensé en ese momento, hasta que no supe a que le estaba poniendo precio ese cheque.
Llegué al pueblo que me indicaba en el mensaje de voz, desolado, oscuro, ni un alma en la calle. No me molestó en absoluto, llegué al lugar de la cita, un cochambroso teatro en medio de la ciudad. “Que puede salir mal, no hay nadie, entro y salgo, cobro el cheque y como si nada “¡Qué iluso fui en ese momento!"
Entré en ese lugar, asolado como supuse, solo había una demacrada gramola en el centro del escenario, cuando fui a cerrar la puerta, esta ya se había cerrado y cuando di un paso para adentrarme más en ese oscuro ligar, la gramola empezó a tocar una canción, un tango, exactamente el último tango que bailé antes de retirarme.
"Que considerados son por aquí, con homenaje y todo"
Sin entender por que, mí cuerpo empezó a moverse al compás de la oxidada gramola, un tango bastante armonioso, mientras está sumido en el ritmo, una chica con un vestido azul y el rostro pálido como la luna apareció al lado mío, me sobresalté, porque juraría que al entrar ahí no había nadie y la puerta no volvió a abrirse.
- ¿Quién eres? -pregunté intrigado.
Ella me mandó a callar con un gesto y se unió a mí en el baile, llegaba mi parte preferida, ella se dejaba caer para yo cogerla a punto de tocar el suelo y la besaba, al público siempre le encantaba ese momento. Justo en el momento de darle el beso, me dio la sensación de que su rostro pálido se convertía en una lúgubre calavera, cuando la besé, me desmayé.
Cuando desperté estaba de nuevo en mi casa, no entendía nada de lo que había paso pero esa chica destella en mi memoria como el brillo de una estrella, cuando me levanté de la cama, me quedé helado, una gramola había aparecido en la mesa del comedor, la aguja oxidada y doblada volvió a tocar suavemente el disco, tan rayado que dudaba que volviese a emitir sonido alguno, hizo sonar ese tango, inundó mi mente, me estaba volviendo loco, necesitaba a ese chica, necesitaba esa melodía, necesitaba ese teatro y ese público espectrillo necesitaba.
El lugar parecía estar abandonado, a excepción de algo que atrajo la mirada de todos sin necesidad de atravesar la puerta: mi cadáver, que colgaba del techo. Los agentes no habían dado ni un paso dentro de la casa cuando la vieja gramola comenzó a tocar un tango, haciendo que hasta el más valiente de ellos sintiera un estremecimiento. No encontrarían nada más en la habitación, salvo la única página que quedaba de mi diario.

Emoticonos



Los alumnos de 1º ESO han estado trabajando con las emociones en la materia de Prácticas comunicativas y creativas. Como producto final de ese pequeño trabajo de investigación no ofrecen una exposición de emoticonos que estará en los pasillos del centro durante un tiempo.



viernes, 1 de diciembre de 2017

El rincón de la ciencia

Nueva sección en el periódico:

El rincón de la ciencia


Como un día cualquiera

Por Virginia Pérez Torres (4º ESO A) 

Aquí estoy en medio del altar, en esta enorme catedral repleta de familiares y amigos, mi corazón late tan fuerte y tan alto que lo escucho; bueno, es lo único que soy capaz de escuchar. Por momentos pienso que me encuentro sola en este inmenso lugar, si sola con este enorme vestido blanco de princesa con el que he soñado gran parte de mi vida, hasta el mas mínimo detalle es perfecto, pero mi mayor problema en este momento no es si estoy maravillosa o no, mi problema se llama Sergio.

Hace ocho años conocí a Sergio, un chico rebelde, travieso, sin prioridades, y no me preguntéis como termine con él. Fue maravilloso, pero el tiempo me di cuenta que era muy inmaduro para mí, muy diferente, éramos como el blanco y el negro y tras tres años de relación ambos creímos que era mejor terminar.

Me costo mucho hacerme la idea pero sabía que él iba a estar bien; por ello, decidí desaparecer un tiempo, viajar y distraerme, en uno de mis viajes conocí a Javier; en el primer momento que lo vi no me imaginé que acabaría en un altar a su lado; con el tiempo lo conocí y me di cuenta de que era todo lo que podía pedir: un hombre en mayúsculas, amable, comprometedor, atento...,en fin, todas esas cosas que una pide.
Poco a poco me di cuenta de que quería pasar el resto de mi vida con él. Después de cinco años de relación me pidió matrimonio y fue ahí donde empezó mi problema porque al pronunciar aquellas palabras en lo único que se me pasaba por la cabeza era Sergio.

Tuve seis meses para organizar mi boda y no hubo día en el que no me levantase pensando en Sergio..., y como no tenia que pasar algo. Un amigo en común le aviso sobre mi boda y este me llamo justo cinco días antes de mi boda, me dijo que me deseaba mucha suerte pero sinceramente sentía algo por mi todavía, me quedé impactada y colgué.

 aquí estoy en mi boda, todo eso que cuentan en las películas de si la novia se pone nerviosa por si pasa algo, por si llueve o si uno de los padrinos se enrrolla con tu hermana, es totalmente mentira, al menos en mi caso solo podía pensar si haría bien o como alguien tan torpe como Sergio me volvía tan loca.
De repente escuché mi nombre, el cura me estaba haciendo la gran pregunta; miré a los ojos a Javier y él supo lo que quería decir, me di la vuelta y salí de allí sintiéndome la peor persona, la más rastrera del planeta. Al menos sentía que era fiel a mi conciencia o eso creo; estoy en la puerta sola, no quería verle la cara a nadie y no me di cuenta que había una excepción, Sergio, a lo lejos estaba él; debería haberme preguntado qué hacia él ahí, pero solo quería abrazarlo y lo hice.
Y fue ahí en ese preciso momento de mi vida en el que verdaderamente me sentí viva.


Salud

Inauguramos una nueva sección en el periódico:

SALUD