martes, 21 de diciembre de 2021

CAMPAÑA SOLIDARIA POR LA PALMA

 


La campaña solidaridad con La Palma en el IES SAN BENITO realizada en este mes de diciembre ha tenido éxito y se han recogido muchos productos que serán enviados hoy mismo a la isla bonita. Toda la comunidad educativa ha participado. 

También ha tenido mucha aceptación la venta de los "jabones solidarios  por La Palma", realizados por el alumnado dentro de un proyecto interdisciplinar.

¡Gracias por la participación!

¡Todos con La Palma!












PHOTOCALL EMO-BIOGRÁFICO DE 1º ESO


El alumnado de 1º ESO de PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y CREATIVAS ha realizado este primer trimestre el proyecto Photocall Emo-Biográfico.

Esta Situación de Aprendizaje ha pretendido que el alumnado se conozca a sí mismo, a los demás y a su entorno. El objetico es crear lazos entre ellos que fortalecerán la cohesión grupal. Los criterios de evaluación de este proyecto han sido:

CR1: Expresar y comunicar emociones, sentimientos y estados de ánimo, propios y de los demás, mediante el uso de elementos y códigos artísticos, para potenciar la dimensión cognitiva, emocional y motriz en los ámbitos personal, social y escolar.

CR 3:  Participar en experiencias creativas individuales y grupales a través del desarrollo del autoconocimiento y la autoestima para contribuir al enriquecimiento integral como seres humanos, utilizando el potencial artístico propio.

El proyecto consistía en las siguientes fases: 1º El alumnado selecciona y trae a  clase entre tres y cinco fotos que tengan un significado especial en su biografía. 2º Eligen una o dos canciones emotivas significativas. 3º. Realizan una introspección, apoyándonos en técnicas de respiración y relajación, para crear una frase o reflexión que los identifique. Luego, observando las fotografías personales y escuchando la canción elegida, hacen un logo o eslogan asociado. 4ª Construcción de un photocall emotivo individual en DIN-3 o DIN-4 donde aparecen todos los elementos que hemos trabajado hasta ahora y otros que implementen positiva y artísticamente el producto final.


El alumnado escribe la noticia tal como han vivido la actividad.

En este trimestre, el alumnado de 1º ESO del IES San Benito en la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas  elaboraron un trabajo llamado "Photocall".

Se trataba de un actividad individual en la que cada alumno/a tenía que crear un mural con fotos suyas y explicando cómo se sentía en ese momento, una frase que le gustara o le inspirara y el nombre de una canción. Cuando terminaron los alumnos y alumnas tuvieron que presentar el trabajo delante de la clase explicando todo el procedimiento y dar a entender por qué escogió esa canción, frase y fotos. 

¡Hemos disfrutado mucho!

Sara Rodríguez Torres, 1º ESOB

Sara Pestano Mendoza, 1º ESO B



CAMBIO CLIMÁTICO


 La gula del cambio climático

Los años pasan a medida que la Tierra suplica a gritos continuar con vida. Ignoramos sus sollozos y pisoteamos despiadadamente su corazón. Nos percataremos de que somos el cambio que empieza con pequeñas, pero grandes a la vez, acciones. Modificaremos nuestra conducta cuando las megaconstrucciones hayan engullido a la flora y desplazado a la fauna; cuando los ríos se hayan transformado en vertederos de basura y cadáveres flotantes; cuando los gases de efecto invernadero hayan gobernado y asfixiado a los habitantes y pobladores de nuestro planeta; cuando las catástrofes climáticas se hayan instaurado para la eternidad; cuando ya no quede tierras inexploradas por explotar y extraer riquezas; cuando lo que conocemos se haya desvanecido; cuando solo nos quede dinero, y no vida, cosa que este ni mucho menos, puede comprar. Aprenderemos cuando el tiempo se haya terminado, cuando esté todo perdido. Entonces dejaremos de decir: "ya comenzaré mañana" o "por una vez no pasa nada", y nuestro hogar será reconfortado y mimado con el alce de nuestras voces que al fin se hacen oír.

Victoria Garrido Rodríguez, 1º Bach A              

lunes, 20 de diciembre de 2021

ENTREVISTAMOS A LA ESCRITORA SANDRA LORENZO

Foto de Tata Mendoza

Sandra Lorenzo es una escritora palmera, originaria de San Andrés y Sauces, un pueblo al norte de esta isla. Comenzó a escribir a los 16 años, y fue redactora del Periódico Universitario de la Universidad de La Laguna. Se licenció en Pedagogía. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios en relación a la narrativa y poesía.

Más allá de la literatura, es aficionada al cine y el deporte y entre sus obras más conocidas se encuentra el relato de “Tinguaro”.

 

-       ¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o las deja surgir sobre la marcha?

-       Imagino que soy de la vieja escuela, anoto ideas, incluso lo hacía cuando aún habían servilleteros antes de la Covid 19, el lugar idóneo es una cafetería, mientras observo, porque el ir y venir de las personas, es uno de los mejores lugares donde crear, las estaciones, aeropuertos, lugares concurridos. Suelo llevar cuadernos o grabo algunas ideas que me vienen. Suele pasar mucho tiempo de que imagino la historia, hasta que la materializo. Como cuando ves una película y luego haces el guion, algo así.

 

-       Al considerarse una gran aficionada del cine, ¿le gustaría que alguna de sus obras fuese adaptada para este medio?

-       Es algo que he deseado siempre, porque el cine como dice Pedro Almodóvar también se escribe. Eso de plantar un árbol, escribir un libro…ahora me toca el guion, aunque sea de un corto. Si alguien quisiera adaptar Entre Queens y Brooklyn al cine, que simplemente me lo haga saber, no habría mejor regalo en el mundo.

-       ¿Le gustaría volver a ser redactora de un periódico, como lo fue en el Periódico Universitario de La Laguna?

-       Ser redactora del Periódico Universitario, me situó en muchísimos lugares maravillosos, siento una nostalgia infinita. Era más joven creía que podía comerme el mundo, en ese momento escribir era una revolución, no sentía que hubieran filtros, o simplemente no me importaban.

-       ¿Qué diría que le aporta la escritura?

La vida, me otorga respirar, escribir es tener el poder, de que las cosas, historias, acaben como realmente deseas, tienes el dominio sobre el personaje, el escenario, su vida en sí. Y es una sensación extraordinaria.

 

-       ¿Cómo compatibiliza la vida familiar, social y la escritura?

Quien vive rodeada de alguien que escribe, entiende el oficio a la perfección, es una locura cuerda compartida. Quien comparte tu vida, sabe que en algún momento se puede convertir en personaje de un relato, de ficción o no. Dicen que quien está en el corazón de un escritor, nunca muere.                                                                                                       

-       ¿Hay algún género literario que le apetezca experimentar y aún no se atreva?

Me gustaría escribir novela negra una hard-boiled pero es solo un sueño, no creo ser capaz de hacerlo.

-       ¿Tiene algún proyecto futuro que desee compartir?

Si no pasa nada el 2022 verá la luz, mi próxima publicación, pero no me atrevo  a planear en estos tiempos tan convulsos. De hacerlo lo compartiría con vosotras.

-       ¿Qué le incitó a los 16 años a comenzar a escribir?

Yo escribía antes de los 16, pero sí fue a los 16 que creamos un grupo de amigos y yo una gaceta, La Gaceta del Arte Farra, un folio con ilustraciones, poemas, microrrelatos que auto editábamos y repartíamos entre familiares y amigos.

-       ¿De cuál de todos sus premios está más orgullosa y por qué?

Creo que no podría  elegir uno, porque he valorado tanto el primero, como el último, pero el que gané en 2020 fue especial, quizá porque ese año fue gris, se tituló Del Edén al Caos y fue premiado en el periodo de nueva normalidad.

-       ¿Qué consejos le daría a una escritora nueva?

 Que escriba, que nadie apague su tinta, que es una carrera de fondo, que es como competir con uno mismo  para mejorar, que se cierran puertas y se abren otras, que a veces no es fácil, que persevere, que aquí estaré si alguien lo necesita.

-       ¿Si tuviera que elegir un autor o autora para escribir tu biografía, a quién elegiría?

Si alguien tuviera que hacerla, puestos a  pedir que fuera Pedro Almodóvar, a quien admiro de forma infinita, quien mejor que un cineasta para contar la vida de otros y de la manera que Pedro lo hace con sensibilidad. Con Dolor y Gloria.

-       Por sus estudios en pedagogía ¿está interesada en la educación?

Voy a admitir que la carrera no fue vocacional, quería estudiar Derecho. Pero en el último momento me acobardé. Pero me encantó la pedagogía. Era una carrera tan completa que acabó apasionándome, así que accidente del destino, acabé siendo una pedagoga a la que aún le gustaría estudiar Derecho.

-       ¿Cómo motivaría al alumnado para que leyese en este momento en el que los intereses están más cercanos a la tecnología y a las redes sociales?

Es una tarea difícil, las nuevas tecnologías y uso de las rrss se nos van de las manos, hay que convivir con ellas, pero haciendo un buen uso, no un abuso. Como el olor a libro nuevo no hay nada. Motivar es tarea de padres, madres, educadores, maestros escritores, la sociedad en general. Crear contenidos diferentes, para que una pantalla, no eclipse a los libros de siempre.

-       ¿Ha escrito algún relato y no se ha atrevido a publicarlo?

Muchísimos…ahí lo dejo.

-       Tras ser la autora de la letra para la canción “Nana” de Mónica Alcobre, ¿está interesada en escribir más canciones?

A veces me imagino, escribiendo letras para mis cantantes favoritos, de sueños también se vive. Mónica Alcobre me dio esa maravillosa oportunidad de la que estaré agradecida siempre.

-       ¿Con qué tres adjetivos describiría su manera de escribir?

Desordenada, visceral, de alma…

-       ¿En la actualidad colabora con eventos literarios, revistas o periódicos?

Sí, colaboro con La Palma Ahora, medio digital, con El Chester un espacio de entrevistas, he colaborado también en la Revista En Tiempos de Aletheia con una reseña de cine  mensual. Con eventos los que puedo siempre, donde me llaman trato de asistir en la medida de lo posible.

-       ¿Se ha visto perjudicada por la situación del volcán de la Palma?

No afectada directamente, pero como cualquier palmero, tenemos el corazón hecho ceniza. Lo que se ha vivido en la isla a mí personalmente me ha dejado sin palabras. Hemos vivido momentos terribles, muy duros y aún se viven y se vivirán. Sólo puedo decir que saldremos adelante, en lo que más que una reconstrucción es una reconquista, que doy las gracias a todas las personas que nos ayudaron y nos ayudan. A aquellos que llamaban, para saber cómo estabas, ha sido y es muy duro. Desde aquí, pido que cuando el volcán se apague no se olviden de La Palma. Que los afectados directos, nos han dado al resto tal lección de fuerza, que jamás me he sentido tan orgullosa de nacer en esta tierra.

-       ¿Este suceso le ha inspirado para escribir algún relato?

La verdad es que no, no sé si algún día escribiré sobre el volcán. Si les soy franca duele, duele mucho.

Muchísimas gracias Silvia y María

 

María Estévez  Lorenzo y Silvia López García, 1º Bachillerato


 

CREACIÓN LITERARIA

La rosa y el Sol

¡Oh, pero cómo duele el amor que no es recíproco! Como si se tratase de miles de balas impactando contra la fina piel. ¿Qué diría la Luna al ser testigo de la incorrespondencia del Sol con la rosa? ¡Oh, querido, deja que tus rayos empapen sus sedosos pétalos rojos! ¡Oh, no marchites su dulce y suave corazón con tinta negra! Permítele desplegar sus espinas bajo las sombras que ha filtrado tu armadura. Déjala coser sus heridas bajo la tierra que ha calentado tus llamaradas. Cuídala con mimos, porque no siempre vivirá. El satélite contempla cómo el tiempo se lleva la juventud de la flor y esta viaja al longevo cielo. Al fin sus últimos suspiros son la tranquilidad de esta desdichada alma, ya no padece de enfermedad.

Victoria Garrido Rodríguez 1º Bach A 




 

domingo, 19 de diciembre de 2021

OBRAS DE ARTE


¿CÓMO OBSERVAS UNA OBRA DE ARTE?

A veces, cuando visitamos museos o galerías de arte, nos encontramos con obras que no sabemos cómo explicar. Y nos preguntamos... ¿Qué quiere decir? ¿Qué tengo que mirar? ¿Con qué otros artistas puedo conectarme?

De hecho, a veces la interpretación de las obras es muy personal y subjetiva, pero tener ciertas herramientas puede ayudarnos. Algunas claves en las que fijarse pueden ser:

Fijarse en los materiales usados, en las técnicas, y en los colores. Esto es un básico, es el medio de expresión que el autor ha elegido para comunicarse con nosotros. Es distinto un óleo que otra de acuarela, o una escultura de barro que otra de hierro. Hay veces que hay varios materiales mezclados, también hay que fijarse en esto, ya que enriquece lo que nos quiere transmitir el autor.  Otra cosa muy importante son los colores, si bien pueden estar condicionados por la sociedad en la que vivió, puede ser una clave fundamental para entender el estado de ánimo del autor.

Hay que fijarse también en las formas de lo plasmado en la obra. Son los elementos básicos que representan la obra. El autor puede optar por figuras abstractas como por figuras geométricas perfectas, esto nos podría dar impresión de orden o por el contrario de desorden.

Además de fijarse en el tamaño y formato de la obra.  Son otros elementos a tener en cuenta, además de verse claro que una obra grande puede acarrear más trabajo en su elaboración que otra más pequeña, también nos puede decir a donde podría estar destinada la obra, su finalidad , a un salón de un hogar, a un museo…

Para terminar también hay que fijarse en las influencias y relaciones. Es bastante importante crear vínculos con otros artistas, ya que algunos de estos podrían haber sido su inspiración. Esto puede enriquecer nuestra experiencia, a su vez de hacernos disfrutar más de la observación.

Vamos a ver ahora una serie de obras, para fijarnos en las claves anteriormente explicadas y a su vez intentar sacar una interpretación:

 

Okuda San Miguel

Piet Mondrian

Jérôme Oudot


¿Qué conclusiones sacaste? ¿Qué diferencias encontraste?


       Aylín Muñoz Suárez 1º BACH E



jueves, 16 de diciembre de 2021

PROYECTO DE MITOLOGÍA



El alumnado de 4º ESO y 3º ESO ha hecho un proyecto de mitología en la materia de Cultura Clásica.  Consistía en elaborar un vídeo de duración entre 1 minuto y medio, y dos minutos, con el siguiente contenido:

1. Historia del personaje mitológico, que podía ser una divinidad o un monstruo.

2. Tradición cultural de ese mito: seleccionar todas aquellas obras de arte, incluyendo esculturas, pinturas, mosaicos, libros, videojuegos, etc., donde aparecen estos personajes;

3. Referentes clásicos de ese mito,  es decir, los usos más o menos actuales que se hacen de ese ser mitológico, y que se utilicen en la publicidad, el comercio, establecimientos, industrias, etc.



Algunos vídeos de  4º ESOB: Hades, Ares, Afrodita, Dioniso y Baco, Minotauro...

Fermín González, profesor de Latín























 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

SOLIDARIDAD CON LA PALMA


 El IES SAN BENITO continúa con su campaña de solidaridad con la Palma. Al principio de curso se impulsó con la recogida de donativos materiales o económicos para enviar  a las familias de los centros educativos más afectados por la erupción del volcán. Desde la interactuación de varios departamentos se ha llevado a cabo una campaña solidaria llamada Jabones Solidarios con unos resultados magníficos en la venta de jabones la pasada jornada de visita de familias. Es por eso que se ha creado una comisión que difundirá los detalles de una última acción intensiva de recaudación para los próximos días (jueves 16 , viernes 17 y lunes 20 de diciembre) y la recogida será selectiva:

1º ESO: mascarillas.

2º ESO: productos de limpieza del hogar

3º ESO: golosinas de navidad

4º ESO Y FPB: productos de higiene personal

1º BACH: zumo, café y leche

2º BACH: galletas y chocolates

La recogida la realizará el profesorado de primera hora disponiendo los materiales a un lado del aula hasta que a lo largo de la mañana pase la comisión a hacer la recogida.

 


lunes, 13 de diciembre de 2021

LUCES DE NAVIDAD ¿DERROCHE O NECESIDAD?

 

Las luces navideñas tienen su origen en Alemania, más concretamente en el siglo XVII, cuando se usaban velas para decorar árboles en los interiores de las casas. Poco a poco se fue popularizando por la población en el siglo XX, haciéndose común la decoración con guirnaldas luminosas por las calles, tradición que ha llegado hasta nuestros días.


El pasado 26 de noviembre de 2021, tuvo lugar el encendido del alumbrado navideño, marcando el inicio de la temporada del año más esperada entre la mayoría de la población del planeta. Después de la situación tan dura que hemos vivido, tanto sanitaria como socialmente. Los ayuntamientos han querido brindar a las calles y plazas una preciosa decoración, marcada por estrellas, lazos, velas, árboles…Algunos municipios han decidido aumentar este año el gasto para animar a comprar en el comercio de proximidad

 

Pero, quitando lo bonitas que son las luces para esta época navideña, y centrándonos en la situación que  hemos vivido en nuestras casas a diario, con la subida de los precios de la luz, y teniendo en cuenta que hemos tenido que controlar los horarios en los que poner una lavadora, una secadora… ¿Crees que el ayuntamiento hizo bien en aumentar este año el gasto para animar el comercio de proximidad, o que debería haber destinado este dinero a fines sociales?

                                                                                        Aylín Muñoz Suárez 1 BACH E  


domingo, 12 de diciembre de 2021

CREACIÓN LITERARIA

 

Lobos hambrientos de amor

Recuerdo con nostalgia aquel lejano día en la aldea donde aprendí el valor de la propia vida. Entonces la cálida brisa del verano había sido sustituida por la fría niebla del otoño invernal. Era diciembre y las aves habían partido rumbo al arrope de la ansiada búsqueda del calor y hogar. Los granjeros habían resguardado a su ganado en los establos, aunque por las mañanas corrían libres por los prados cubiertos por una ligera capa de nieve. El pueblo había sido decorado por luces y adornos navideños, y las caras de la juventud radiaban de felicidad e ilusión. La navidad se acercaba y el nerviosismo acechaba los corazones de los campesinos.

Esa mañana me había levantado más tarde de lo habitual. Hermione no había funcionado como despertador y no me había relamido los dedos de las manos como hacía siempre. No había ni un alma en la casa, en el insólito silencio lo único audible eran mis aceleradas pulsaciones. De repente se oyó el traqueteante motor de un vehículo acercarse. Un estruendoso portazo me agitó la mente, inmovilizándome. Alguien había entrado en la casa inhabitada de al lado. Subí rápidamente las escaleras y me vestí. Muy lentamente bajé el manillar de la puerta exterior, abriéndola. Como un roedor, salí sigilosamente, pisando la sedosa nieve bajo mis pies. El coche ajeno estaba ahí, en frente, todavía el motor permanecía caliente.

-       Hola. -dijo una voz susurrante, sobresaltándome. Un joven con el pelo rizado y negro que le cubría el cuello se postraba en la entrada de ese hogar. Llevaba un abrigo largo azabache y unos pantalones color paja con unos botines de cuero.

-       ¿Quién eres? -respondí bruscamente al intruso. Me hizo una seña (¿quería que fuera tras él?) y se echó a correr colina abajo.

Mis instintos me dijeron que no confiara en un extraño, pero algo me decía que a pesar de su rareza, íbamos a ser grandes compañeros. Le seguí con el corazón bombeando sangre por mis finas venas y mi mente muy avispada, atenta ante cualquier inconveniente. El trayecto era largo, pero la compañía de los árboles longevos y los animalillos silvestres me reconfortaban y alegraban la vista y el alma de mi ser. El muchacho se paró en seco, “-Ya hemos llegado-” fueron sus únicas palabras.

-       ¿Dónde estamos? -le pregunté.

-       Pregunta incorrecta. -continuó, sin dejar de sorprenderme.

Desde aquel día no dejaríamos de visitar aquel lugar rodeado de una arboleda sin atisbo de hojas. Hermione se había encariñado de aquel silencioso adolescente, pero sin darme cuenta, me acostumbré a sus respuestas incoherentes o a su voz monótona. Me habitué a sus pícaras frases, a su rebelde personalidad, al niño inocente que se escondía tras el muro de hierro que él mismo había forjado. Sin embargo, tenía el razonamiento de una persona con mucha experiencia, con una edad avanzada, que cargaba bajo sus hombros el peso del mundo, pese a ser una simple e inexperta alma.

-       ¿A dónde vas a ir cuando se acabe el invierno?- al fin formulé aquella pregunta que me angustiaba tanto.

-       A donde me dirija mi corazón.- respondió sin inmutarse. Me di cuenta de que me había expresado erróneamente.

-       Sí, pero cuando acabes tus estudios, ¿qué vas a hacer? ¿Qué vas a ser de mayor? ¿Cuál es tu propósito en la vida?- dije con el fin de que me entendiera.

-       Mi propósito es vivir acorde a mis valores y morir para renacer en el cuerpo y mente de un lobo.

-       ¿Ser un lobo? ¿Eso no es peligroso? Puede cazarte el ser humano o puedes morir de hambre por la escasez de alimento…- dije sobresaltada.

-       Raptarán mi cuerpo, pero mi mente permanecerá libre a lo largo de mi corta existencia. Mi alma luchará hasta el último aliento que me quede, mis piernas pisarán la tierra hasta que mis huesos se debiliten y rompan, y mis manos amarán hasta que deje de sentir el océano interior que fluye dentro de mí. No podrán herirme con sus frívolas y violentas armas, porque tengo un instrumento más fuerte, más poderoso, que puede derretir hasta el fuego y congelar el hielo. Yo tengo paz y amor, ellos son solo cenizas de guerra y destrucción.

Victoria Garrido Rodríguez, 1º Bach A                 

 


viernes, 10 de diciembre de 2021

EL IES SAN BENITO CON LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

 ¿EXISTE IGUALDAD EN EL DEPORTE?

Durante las últimas semanas, los estudiantes de 1ºESO del IES San Benito han realizado un estudio estadístico a través de los resultados de una encuesta, que ha permitido analizar la desigualdad existente entre el deporte masculino y en femenino.





















En concreto, el baloncesto masculino y el femenino han sido los elegidos y nos ha permitido comparar y analizar, en ambos casos, el seguimiento que se realiza desde los medios, las posibilidades de futuro que tienen los jugadores respecto a las jugadoras, las desigualdades existentes en relación a sueldos y patrocinios, así como el apoyo por parte de las entidades.


Finalmente, hemos concluido con una mesa redonda en la que hemos podido contar con la presencia del entrenador de formación del CB Canarias, Juan Carlos Rivero, con amplia experiencia en diferentes categorías en el baloncesto femenino, así como con Daniel Cañibano, futura promesa, capitán y escolta del equipo de categoría Junior del club. Ambos compartieron en streaming con todos los grupos un interesante diálogo, donde quedó clara la necesidad de apoyar más el baloncesto femenino y de seguir trabajando para que la igualdad de género en el deporte sea una realidad.


En esta charla, lamentablemente, aunque estaba prevista la participación de la jugadora Anne Senosiaín, del CB Clarinos Tenerife de Liga Femenina 1, finalmente no pudimos contar con ella por una enfermedad de última hora, de la que esperamos pronto se recupera, quedando invitada a unirse a nuestras clases cuando lo desee.


No queremos terminar sin dar las gracias al CB Canarias y al CB Clarinos Tenerife por su disposición a colaborar en todo momento y generosamente con nuestra actividad.

Juan Francisco Falcón León 

Profesor de Matemáticas














jueves, 9 de diciembre de 2021

PLAN LECTOR EN EL IES SAN BENITO


Un curso más ponemos en marcha el Plan lector en nuestro instituto coordinado por la profesora May Rodríguez Gómez. 

Comenzamos haciendo un viaje literario a muchos países lo que nos permite conocer otros mundos.

 Francia. 

En esta visita, se pueden apreciar monumentos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, conocer una de las mejores gastronomías del mundo y los quesos más famosos, como por ejemplo el Brie, Roquefort, Banon Feuille. También su literatura, donde se ha habla de uno de los cuentos más famoso tanto en este país como en todo el mundo, se trata del libro El Principito de Antoine de Saint Exupéry. Después se comentan algunos inventos que los crearon gente famosa de este gran país, por ejemplo, el código Braille fue creado por el Francés Louis Braille en la época de los años 1800.

De hecho, es el país más visitado del mundo y para ello, el turismo es un sector muy importante para su economía.

Gabriela Pérez Herrero 2 ESO A

En este plan lector hemos viajado a Nigeria, un país de África occidental, y hemos aprendido bastantes datos interesantes sobre este.

Nigeria es un país con más de 200 millones de habitantes, y se le conoce como el “Gigante de África” debido a su gran cantidad de habitantes y su abundante economía. En este país destaca bastante el mundo del cine, de hecho Nollywood es la industria del cine Nigeriana. Además, es una de las ciudades más pobladas del mundo y gracias a ello llegó a estar por encima de Hollywood.

La gastronomía es muy conocida por su variedad y su riqueza. Una comida muy habitual es una especie de sopa con un sabor muy fuerte gracias al sabor de los pimientos y chiles. Los banquetes son muy coloridos y diversos.

En este país se hablan más de 500 lenguas indígenas, pero una de las que más se usan debido al turismo es el inglés.

Y estos han sido algunos de los datos recopilados sobre el plan lector en nuestro viaje a Nigeria.

Esperanza Vela Jiménez  2º ESO A 

Sudáfrica se encuentra en el extremo sur de África, y sus idiomas más hablados son el Zulú (con 9 millones de hablantes) y el inglés. En cuanto a su cocina podemos encontrar una influencia europea e indoasiática, y uno de sus platos más famosos es la carne asada de res. Posee una amplia variedad de religiones, y en su propiedad también tiene 5 premios Nobel. El estilo de música tradicional sudafricano es el Kwaito, y tiene 22 áreas naturales protegidas. No podemos olvidarnos de sus problemas, en los que destacan la contaminación en los océanos y ríos y la abundancia del plástico.

Y si nos centramos en los derechos humanos, no aparecieron hasta que Nelson Mandela le dio fin al racismo. Nelson Mandela fue uno de los más importantes de los presidentes de Sudáfrica. Estuvo 27 años en la cárcel por reclamar los derechos de las personas de color. En 1990 salió de la cárcel y finalizó el racismo. Lo nombraron como el presidente de la paz y recibió el Premio Nobel de la Paz. Mandela falleció en 2013 con 95 años. 

El cuento de este plan lector se titula: Bamako y la luna.

Trata de una chica llamada Bamako que vivía en una aldea que por las noches al no haber luz la atacaban. Un día, a Bamako se le apareció un Dios que le propuso que si se casa con su hijo ella subiría a los cielos y alumbraría a su aldea con su resplandeciente belleza. Ella aceptó sin pensarlo, y como el Dios le dijo ella ahora alumbra todas las noches a su pueblo y nunca más fue atacado.

Carmen Elena Perestelo Falcón, 2º ESOA