Ramón
Araújo
es gallego de nacimiento (Orense, 1944) pero reside en La Palma desde los seis
años. Es profesor, escritor, cantante, monologuista y un genio del humor.
Estudió Derecho en Santiago de Compostela y después de unos años en República
Dominicana, vuelve a España y ejerce como profesor en Breña Alta y Santa Cruz
de La Palma. En 1994 funda el grupo cómico satírico Anticraisis Consort
renombrado posteriormente como Trío Zapatista, con
el que ha editado 14 discos y ha participado en numerosos
programas de radio y televisión. Como escritor ha cultivado todos los géneros
literarios y ha publicado varias obras. Ha sido colaborador de la revista
literaria En tiempos de Aletheia y en la actualidad escribe una columna
“Paracetahumor” en el medio digital El diario.es/lapalmaahora. Obras literarias:
Poesía
Poemas
para ovejas rebeldes y algún tigre, 1998
Corazón
de grafiti: máximas muy mínimas y poemas chiquitos, 2000
Belleza S.L. - Balance al cierre,
2000
El Murphy palmero: una aproximación
insignificante al pesimismo preventivo y creativo, 2015
Cuarentanguerías y otras sátiras
antivirólicas, 2020
Teatro
Historias
inmujerables; galaxia erótica, 2003
Narrativa
Saga
del tiempo remoto, 2003
Crónicas del yoga salvaje: una historia
de sexo, yoga, merengue y rock and roll, 2017
- ¿Cómo fue
su experiencia al trasladarse a La Palma a tan temprana edad y cómo influyó en
su identidad y carrera?
De ese viaje recuerdo
bordear el Miño en tren, de estos trenes antiguos de carbonilla en los ojos, de
Ribadavia a Vigo, donde embarcamos en el Aragón, rumbo a Canarias, un barco que
tardó ocho días. Recuerdo que llegamos a Santa Cruz de Tenerife y no alojamos
en una pensión cerca de la Av. de Anaga, pasamos allí varios días, de lo más
felices, incluso visitamos el Valle de la Orotava, entonces en flor, lo recuerdo
como una imagen del paraíso. Luego a mis padres ya no les quedaba dinero sino
para la guagua a Mazo, tremendo el vacilón
de la gente cuando nos dijeron que eso estaba en otra isla y había que
ir en barco. En Mazo como no había viviendas disponibles una familia nos acogió
durante dos años, así que nadie me diga que la Palma no es hospitalaria.
- Como profesor, ¿cómo integra el humor en su enseñanza y cómo
cree que esto impacta en la educación de sus alumnos?
Toda actuación delante de gente, niños o mayores, tiene que ser
entretenida, amena, pues considero que la cultura es creativa y por tanto
divertida. Siempre procuré aplicar, con mayor o menos éxito esta premisa.
Además, siempre dirigí en la escuela grupos de teatro.
- ¿Cómo
describiría su estilo literario y cuáles son las influencias que han marcado su
obra a lo largo de los años?
Siempre fui un lector voraz, buscando libros que fueran puertas
al conocimiento y la iluminación. Como escritor soy un minimalista, aplicando
aquel principio de Gracián, lo bueno si breve dos veces bueno, y añado
yo que si es malo y es breve es menos malo. Sólo escribo cuando tengo algo
dentro que tengo que soltar, que tengo que liberar y creo que esa es la primera
misión de la literatura, el autoconocimiento, si alguien después lo comparte,
estupendo. Todo debe ser muy subjetivo, muy personal, creo que debemos escribir
sobre nuestros hechos diferenciales.
- Con 14 discos editados y participación en programas de radio
y televisión, ¿cuál considera que ha sido el logro más significativo del Trío
Zapatista y por qué?
El premio después de treinta años es el cariño del público,
hacerlos reír, hacerlos felices durante esa hora, conseguir esa conexión con el
público, y comprender después de más de mil conciertos en plazas y teatros que
esto es un servicio y el público es quien manda.
- Crónicas del yoga salvaje es una obra que combina
sexo, yoga, merengue y rock and roll. ¿Cómo surgió la inspiración para escribir
esta historia y qué mensaje busca transmitir a través de ella?
Empecé a practicar yoga cuando llegué a República Dominicana a
los 24 años y el yoga es una crónica desenfada de aquellos años, el final de
los años sesenta y el comienzo de los setenta, algo más de cinco años, años que
aquella generación vivió con una intensidad total, música, literatura, espiritualidad,
es una crónica apasionada de aquellos años.
- ¿Qué visión tiene del mundo actual y cómo cree que el humor
puede ser una herramienta para abordar los desafíos y tensiones de nuestra
sociedad?
El humor es una herramienta básica del pensamiento libre, del
pensamiento crítico, remueve las aguas dormidas dentro de nosotros y abre
ventanas al conocimiento. Nos muestra zonas de confort que no queremos cambiar,
áreas acomodaticias de hipocresía, frivolidad y vanidad, no cambiaremos si no
somos conscientes de la importancia que nos damos, yo el primero.
- ¿En qué se inspira para crear tanto en el ámbito literario
como en el musical? ¿Hay algún autor, artista o experiencia que haya tenido un
impacto significativo en su trabajo?
Admiro a los santos del humor, a los hermanos Marx, a Charles
Chaplin, a Gila, a Cantinflas, a Woody Allen, a Mark Twain por citar a los
clásicos y en literatura la lista sería interminable, novelistas y poetas para
todos los gustos y de todos los países, pero presumo de que de los tres libros
más traducidos a otras lenguas y más leídos, dos están escritos en español, el Quijote
y Cien años de soledad, el otro es la Biblia, claro. En la música
cómica y satírica admiro a Les Luthiers, a Javier Krahe, a los grandes
cantautores latinos y americanos, a Dylan, a Silvio Rodríguez, a C.Tangana etc
y a un largo etcétera de raperos y gente del hip hop cuyas letras
brillan por su carácter reivindicativo y satírico.
- En la actualidad, escribe una columna llamada
"Paracetahumor" en El diario.es/lapalmaahora. ¿Cómo ha
influido la era digital y su relación con las redes sociales en la forma en que
aborda el humor y la crítica social en sus escritos?
En las redes sociales soy un megatorpe, he entrado gracias a mi
hijo que me soluciona los problemas técnicos, pero estoy obligado a anunciar
actuaciones en la red, pero nosotros, los Anticraisis somos un grupo del
directo, los tres en primera línea sin ningún tipo de efectismo, música, mímica
y palabras con la gente delante, un salto al vacío. Los artículos de prensa son
textos que surgen que me parecen divertidos, o al menos frikis, pues la
realidad siempre supera a la ficción.
- Como escritor de "Cuarentanguerías y otras sátiras
antivirólicas" (2020), ¿cómo abordó el desafío de escribir sobre la
pandemia y qué consideraciones tuvo en cuenta para abordar un tema tan actual y
sensible?
Bueno, ese libro se
escribió y se editó para edición digital, la gente se lo descargaba
gratuitamente, eran textos cómicos y poemas satíricos que escribí durante el
encierro y le pedí a mi editor que me permitiese regalarlo en aquel dramático
momento, también solía publicar en facebook, canciones y textos
satíricos, todos muy cortos, puro minimalismo.
- Después de su extensa carrera, ¿hay algún proyecto futuro
que tenga en mente, ya sea en el ámbito literario, musical o de otro tipo?
¿Algún libro que esté planeando escribir o algún proyecto creativo en
desarrollo?
Aunque siempre digo que ya estoy
en cuarto menguante, el próximo año cumplo ochenta, uno nace y muere juglar,
así que voy día a día y veremos a ver qué me dice mi nivel de energía.
Muchas gracias por tan buena
entrevista y por el periódico tan interesante que editáis, un fuerte abrazo y
adelante, que la luz que va delante es la que alumbra.
Muchas gracias a usted por
atendernos.
Taida Díaz González, 1º Bachillerato A
Celina Marthe Dioussé
Torres, 1º Bachillerato A