lunes, 21 de diciembre de 2020

CARTA DEL DIRECTOR DEL IES SAN BENITO A LAS FAMILIAS

 En La Laguna, a 21 de diciembre de 2020

GRANDES ESPERANZAS

Grandes esperanzas. Así se titula una novela del autor inglés Charles Dickens. Es una obra ambientada en una época muy dura y difícil, como la que ahora vivimos, pero ante la cual queremos mantener, junto a ustedes, la esperanza.

Quiero agradecerles con este escrito su labor y compromiso durante este año que está a punto de acabar: son tiempos difíciles para la educación, pero su tesón, su constancia y su implicación como familias los han hecho estar muy por encima de las circunstancias que se viven.

Cuando se suspendieron las clases presenciales, el pasado mes de marzo, les hicimos un llamamiento a su colaboración, y no nos defraudaron. Se suele decir que la familia y la escuela deben ir unidas, que son parte de un todo, y 2020 nos ha dado la razón: sin ustedes, sus hijos e hijas no habrían salido hacia delante en el duro final de curso escolar que tuvimos en el pasado junio: gracias.

Ahora vienen, en 2021, tiempos de mucha incertidumbre. Estas últimas semanas, a las puertas de la Navidad, han sido semanas de lógico temor e inseguridad, sobre todo en nuestra Isla; sin embargo, créanme cuando les digo que el equipo de personas que trabajamos en el IES San Benito no nos hemos sentido solos en ningún momento: nos hemos encontrado, en general, con familias muy pacientes y comprensivas ante la tensión que existe a veces en las escuelas por las nuevas normas que nos hemos visto obligados a poner. Les damos también las gracias por ello.

Solo nos queda seguir pidiéndoles que en el año venidero sigan a nuestro lado en esta ardua tarea de educar en el momento actual, ya que les necesitamos. Es su presencia la que nos lleva a seguir manteniendo esas grandes esperanzas para creer en un futuro mejor.

Les deseamos una feliz Navidad y un próspero año nuevo. 

Albano de Alonso Paz,

Director del IES SAN BENITO.

 

 

ACTO DE AGRADECIMIENTO ESPECIAL EN EL IES SAN BENITO

 

El alumnado de 2º ESO del IES San Benito ha elaborado, bajo la coordinación del  Plan de Comunicación Lingüística (EJE 4.COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, BIBLIOTECAS Y RADIOS ESCOLARES), una actividad para mostrar su agradecimiento al personal docente de nuestro centro. Las actividades se secuenciaron en cuatro líneas de acción: captura de  material fotográfico de los distintos miembros de nuestra comunidad educativa (limpieza, conserjería, administración, cafetería y mantenimiento), redacción de textos de agradecimiento, elaboración de podcast para nuestra radio escolar “Dando la Palabra” y realización de tarjetas de Navidad.

El jueves 17 de diciembre se realizó el acto de entrega de tarjetas y obsequios a nuestro personal. Este acto, organizado por nuestra vicedirectora (Beatriz Acosta),tuvo lugar en el hall, donde se les presentó el vídeo elaborado con el material fotográfico. Pueden acceder a dicho material en este enlace: https://youtu.be/XNxVVNcBY8g. De igual manera, están a sus disposición los podcast elaborados para nuestra radio en el siguiente enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38008675-0005/un-agradecimineto-especial/

Son tiempos difíciles y es importante mirar atentos por encima de nuestras mascarillas quiénes están a nuestro alrededor, quiénes nos cuidan y quiénes han hecho posible que estemos seguros en nuestro centro educativo. Todo el profesorado y el alumnado del IES San Benito solo puede deciros: ¡GRACIAS!

Coordinadora del Plan de Comunicación Lingüística

May Rodríguez

A continuación, pueden disfrutar de los textos que ha creado nuestro alumnado de 2º ESO. 

¡FELIZ NAVIDAD!


 


PROYECTO DE TECNOLOGÍA

  El Departamento de Tecnología  ha realizado con el alumnado de 1º ESO su primer proyecto tecnológico  en este trimestre con la profesora Ana Isabel Díaz,  que ha consistido en la elaboración de un organizador de escritorio utilizando para ello cartón, y/o papel reciclado.

Una vez planteado el problema a resolver, organizar nuestro escritorio, y siguiendo todos los pasos necesarios para la elaboración de un proyecto tecnológico, se llegó a la construcción.

Después de esto se llevó a cabo en clase una exposición de los trabajos, y seguidamente cada alumno tuvo que votar al que más le gustaba teniendo en cuenta, utilidad, estética. En la radio escolar  se entrevistará a los protagonistas.

https://view.genial.ly/5fd497b8e7f0ee0d6b68d84e/presentation-desk-organicer-1o-eso-a-ies-san-benito  Enlace para 1º ESO A

Proyecto ganador nº 3 

Proyecto ganador nº 3   1ºESO A


https://view.genial.ly/5fd5f6dbea42195c7cbaa044/presentation-desk-organizer-1o-eso-b-ies-san-benito-copia Enlace para 1º ESO B

Proyecto ganador nº 1 



https://view.genial.ly/5fd5f85c37663f0d6c0466ad/presentation-desk-organizer-1o-eso-c-ies-san-benito   Enlace para 1ºESOC
Proyecto ganador nº 1

https://view.genial.ly/5fd5fb2937663f0d6c046775/presentation-desk-organizer-1o-eso-d-ies-san-benito  Enlace para 1ºESO D 

 Proyecto ganador nº 3

 



domingo, 20 de diciembre de 2020

NAVIDADES EN OTROS PAÍSES

 

El ambiente navideño ya inunda las calles, nuestras casa y nuestros corazones. Aquí es una de las más importantes en nuestros calendarios festivos pero, ¿sabes cómo celebran este festivo en otros lugares  del mundo?, pues hoy te vamos a enseñar cómo celebran la navidad en otros lugares del mundo.

Nuestro primer destino es Corea del sur.

En España nos inunda el espíritu navideño ya que aquí, la religión que predomina la católica, por lo tanto, nuestras navidades son distinta a las de Corea del sur. Aunque nuestras religiones sean distintas, no quita que no se celebre allí esta festividad, sino sus celebraciones son menos religiosas.                                                                                                                                                      La primera diferencia que encontramos es que en occidente celebramos esta fiesta en familia, pero los surcoreanos prefieren  celebrarlo  con su pareja o con amigos. Al igual que España, se decoran las calles y se llenan  con iluminaciones cuando se van acercando estas fechas y preparan ofertas especiales para esta ocasión, algo en  común como nosotros.                                         

La  forma de felicitar la Navidad en Corea del sur es “Mery Kurisumasu(메리 크리스마스). En Navidad el plato más típico es el “jeotgal” que es un preparado de mezcla de diversos pescados unidos a almejas y gambas. 

Nuestro siguiente destino es Estados Unidos.

La Navidad en Estados Unidos es una de las principales fiestas del año. La época de Navideña comienza la cuarta semana de Noviembre con la celebración de Acción de Gracias y termina el 6 de Enero.                                                                                                                                                      En EEUU el día 24 no se hace una celebración especial como es España, el 25 comienzan los más pequeños abriendo los regalos que ha  dejado Santa Claus, además ese día se celebra una cena en familia que suele incluir un pavo, puré de patatas y pasteles salados.

                                                         

                                        

Una de las tradiciones más importante es la recogida del árbol de navidad, sus árboles de navidad suelen ser naturales, la tradición consiste en ir con toda la familia y elegir el árbol que después decorarán y pondrán en sus hogares. Otra tradición muy  vista en EEUU es el “stoking “que trata de colgar calcetines en la chimenea, y la mañana de navidad, Santa Claus de dulce o regalos para toda la familia. Seguramente habéis escuchado del muérdago de Navidad esa tradición fue inventada en EEUU, trata de colgar en las entradas de las casas (muérdago o mistletoe) y cada vez que dos personas pasan por debajo de él tienen que besarse y coger un fruto del muérdago.

Y aquí se acaba nuestro recorrido de Navidades extranjeras.

Leia Rodríguez.  3º ESO
Paula Gutiérrez.  3ºESO



lunes, 14 de diciembre de 2020

PLAN LECTOR: VIAJE LITERARIO A SUDÁFRICA

 

El plan lector del pasado viernes 11 de diciembre consistió en comentar la cultura, tradiciones y gastronomía del país Sudáfrica.

Su capital es Ciudad del Cabo, el idioma oficial es el zulú y es hablado por más de 9 millones de personas, aunque la mayoría de la población también habla en inglés.

La comida más típica es el bobotie y la bebida, la cerveza.

El país creó un estilo de música llamado Kwaito, consiste en bailar hip hop con un tempo más lento.

El país se ha visto muy afectado por la gran contaminación de plásticos en los fondos marinos.

Uno de los principales personajes famosos nacidos allí es Nelson Mandela.

 

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años., en Umtata (Sudáfrica). Es conocido principalmente:  luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica, establecer un modelo político democrático en Sudáfrica y ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Es hijo de Henry Mandela y Nose Keni. Nelson estudió leyes y a los 23 años fue a trabajar a Johannesburgo. Se unió al Congreso Nacional  Africano (CNA) para luchar contra la discriminación y explotación a los negros sudafricanos.

Después de 10 años contra su lucha, fue detenido por conspiración contra el Gobierno. Pasaría allí 27 años. El 11 de febrero de 1990, el Gobierno decidió poner en libertad a Mandela. Un par de meses después se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Los últimos años antes de morir, Nelson creó una fundación "Fundación Nelson Mandela".

 

Ana Lourdes Rodríguez Torres 2º ESO B

                                                           Celina Marthe Dioussé Torres 2º ESO A

 


UN REFRÁN NO OCUPA LUGAR

 

Esta semana te proponemos el siguiente refrán:

 

Allá donde fueres haz lo que vieres.

 

Significado: Cuando llegues a un lugar nuevo, respeta su cultura y/o sus normas mientras estés allí.

 

Si alguna vez te invitan a un sitio donde no has estado nunca y hay que comportarse de una determinada manera, haz lo que veas y sigue dichas normas o costumbres.

Estela López 2º Bach

 

miércoles, 9 de diciembre de 2020

AGLOMERACIONES NAVIDEÑAS

 Ya estamos en los primeros días de la tan esperada temporada navideña, jóvenes en las calles, adultos mirando ofertas de navidad, y todas las luces de las calles encendidas como si fuese un gran festival… Pero, ¿no se nos olvida algo?,¿No pasaba algo durante estos últimos 9 meses…. CLARO ¡ Que está el Coronavirus !

Este viernes y sábado de la última semana de noviembre, hemos visto en ciudades como La Laguna, Santa Cruz, Madrid, Barcelona, Bilbao, grandes aglomeraciones por las calles principales de cada ciudad, como podemos ver en la foto de una de las principales calles de Madrid. Aún que la mayoría de las personas intentaban seguir las normas de seguridad para evitar los contagios, pero… gracias a las normas del coronavirus ha sido peor ya que con la restricción para la entrada de personas en las tiendas se han visto colas abismales para comprar productos de oferta.

¿Cómo evitar las aglomeraciones?, se preguntarán, hay una única solución, QUÉDENSE EN CASA y usen las compras por internet en esas empresas como pueden ser, H & M, Pull and Bear, Sephora, Kiko. Es peor que ir de tiendas durante toda una tarde, pero también es verdad que ante una situación de alerta sanitaria, lo único que podemos hacer es esperar a que todo acabe pronto.

 José Luis Rodríguez Hormiga 2º Bach D

martes, 8 de diciembre de 2020

VENENO, UN FENÓMENO MUNDIAL

 

En esta cuarentena, hemos visto diferentes series de las plataformas como son HBO, Netflix, Atresmedia, … Pero una de las mejores series en 2020 es la serie Veneno creada por los famosos Javis y que narra la vida de la famosa transexual Cristina Ortiz ``La Veneno´´ en la que podemos ver desde los maltratos en su infancia en el Pueblo de Adra hasta su violenta y misteriosa muerte en el año 2017, pasando por su vida como estrella mediática em programas como Esta Noche Cruzamos El Misisipi, Dec, El Tomate o Salvame.

Esta producción de Los Javis cuenta con un elenco de protagonistas transexuales para hacer el papel de “la Veneno” en las diferentes etapas de su vida ( en la serie aparecen cinco etapas de su vida) tanto como personas del círculo más cercano de esta como pueden ser Paca La Piraña o Laura Franch.

Esta obra creo que debe ser obligatoria para todos y todas, para que antes de juzgar a una persona por ser como es, sean conscientes de que siempre detrás de cada ser humano, hay una historia.


José Luis Rodríguez Hormiga 2º Bach. C


UN REFRÁN NO OCUPA LUGAR

 

Esta semana te proponemos el siguiente refrán:

 

 

Al que deja caminos por atajos, nunca le faltan trabajos.

 

Significado: Es mejor hacer las cosas bien a la primera que no hacer lo justo para salir adelante, porque es peor.

 

Si tienes una tarea por hacer pero te limitas a realizar lo justo, al final tendrás que trabajar más para poder compensar el trabajo que no hiciste en su momento.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

RESEÑA LITERARIA: SUPERVIVIENTE

 

Voy a hablar de uno de los mejores libros, si te gusta la comedia actual y la lectura divertida. Obviamente me estoy refiriendo al libro de Supervivientes de Paquitas Salas, escrito por Javier Ambrosi y Javier Calvo y publicado por el Grupo Editorial  en el que se narra la vida y los hechos que le pasa a una de las mayores representantes de actores de los 90`, Paquita Salas y a los personajes como Noemí Arguelles, Magui, Bárbara Valiente, Belinda Washington o Lidia San José. Esta obra del género de la comedia basada en la serie de Netflix que consta de 3 temporadas dirigida y escrita por Los Javis.

Si eres un gran fan de las novelas cortas y de risa, este es un texto obligatorio que no puedes perderte, este libro está disponible en físico y en forma de ebook. En mi opinión, creo que si te encanta la lectura ocasional y fácil de entender, este es tu libro.

                                                                                                José Luis Rodríguez Hormiga 2º Bach D


lunes, 30 de noviembre de 2020

NOTICIAS FILOSÓFICAS

El alumnado de Educación para la ciudadanía de 3ESO y de Valores Éticos de 4ºESO  acaban de terminar sus exposiciones sobre el tema de los Derechos Humanos, la manipulación mediática, el cambio climático y otros temas semejantes de esta primera evaluación. Al respecto comentar que los debates en clase son dignos de ser escuchados. Felicitar al alumnado por su participación e implicación.


El alumnado de 1º de bachillerato está inscrito y ha participado el JUEVES 19 DE NOVIEMBRE de 2020 en una videoconferencia a través de MEET, con motivo de las OLIMPIADAS FILOSÓFICAS de Canarias. Cerca de 20 alumnas/os están inscritos y 4 alumnas/os han participado ya este jueves pasado. ¡Muchas felicitaciones para quienes ya han participado y mucho ánimo para las/os próximas/os participantes!. Estamos seguros que lo harán muy bien, ya que sus disertaciones filosóficas escritas prometen mucho. Felicidades por anticipado a: Lara González y Andrea Macías de 1ºA bach y a Ariadna Correa y Adrián Domínguez de 1ºC bach por su participación. Adjuntamos enlace a la página web y contenido.

http://olimpiadafilosoficacanarias.blogspot.com/

La primera sesión de "Encuentros en la caverna" ha sido el Día Mundial de la Filosofía 2020, el 19 de noviembre, a las 18.30. El tema elegido para este primer encuentro en la caverna es “¿Sirve para algo hoy la Filosofía?”. Dentro de este tema, se encuentran muchos subtemas. Una selección de los mismos son:

1.    Filosofía y cultura

          1.1. Un campo muy especial: relación estrecha entre la filosofía y otras manifestaciones culturales.

          1.2. Filosofía y literatura, filosofía y cine, filosofía y música, etc.

          1.3. Filosofía y cultura popular actual: series de TV, cómics, videojuegos, Internet, etc.

2.    Filosofía y desarrollo personal

          2.1. Filosofía y preguntas sobre el sentido de la existencia

          2.2. Filosofía y sabiduría

          2.3. Filosofía como autoayuda

3.    Filosofía y pensamiento crítico

          3.1. Racionalidad más allá de la ciencia y de la tecnología

          3.2. Racionalidad práctica: valores, fines, normas, etc.

          3.3. Reflexiones sobre el futuro de la humanidad

4.    ¿Para qué estudiar filosofía hoy?

                                                                               Francisco Javier de la Santa Cruz Padilla

NOTICIAS FILOSÓFICAS

 

Esta semanas está siendo trending topic el hashtag de Twitter:  #NoSinÉtica #ConsensoPorLaÉtica #EnmiendaPorLaÉtica ya que la nueva Ley de educación pretende eliminarla ÉTICA de la ESO, privando al alumnado de la oportunidad de reflexionar sobre las grandes cuestiones que nos ayudan a ser persona y tener un pensamiento crítico y autónomo. Temas como: el aborto, la eutanasia, la clonación vegetal, animal y humana, el cambio climático, la eugenesia, el transhumanismo y la búsqueda de la inmortalidad humana a través de la ingeniería genética o la cibernética, la manipulación de los medios de comunicación y un larguísimo etcétera…son algunos de los temas que se tratan en clases de ÉTICA, junto con los principios y argumentos (falacias también) que se suelen emplear para defender un punto de vista u otro sobre estos temas. Como decimos, las redes están que arden…y la Asociación de estudiantes en DEFENSA DE LA ÉTICA, junto con la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA, asociaciones de Filosofía de toda España, etc. están haciendo ahora mismo comunicados masivos en las redes sociales, en el Parlamento, en el Senado y demás. Aquí van algunos enlaces:

https://twitter.com/EduardoFRub/status/1328758306827997184

https://twitter.com/PlatonCanario/status/1328764972516716544?s=20

https://twitter.com/PlatonCanario/status/1328764972516716544?s=20

https://twitter.com/PlatonCanario/status/1328764972516716544?s=20

https://redfilosofia.es/blog/2020/10/28/comunicado-de-la-red-espanola-de-filosofia-ante-la-eliminacion-de-la-etica-en-4o-de-la-eso/


En breve participaremos también en la radio escolar con unos programas relacionado la Filosofía y el cine, series, etc.


Francisco Javier de la Santa Cruz Padilla


domingo, 29 de noviembre de 2020

CINE EN INGLÉS. RECOMENDACIONES DEL ALUMNADO

 

En la materia de Inglés con la profesora Mari Nieves Guillén, el grupo de 4ºA  ha realizado una serie de recomendaciones cinematográficas en inglés. Las mejores películas para ver en el puente o en días de lluvia.

Students of 4ºA have made some digital infographics to recommend the best film to watch on holidays or in rainy days. Enjoy !

 Aquí tienen los enlaces de algunos trabajos trabajos:

https://view.genial.ly/5f7766b1ff5a000cf0bdaab3/guide-inside-out

https://view.genial.ly/5f84a0d58ed6830d08cc28df/horizontal-infographic-review-in-time

https://view.genial.ly/5f7739213c86e90cf7939552/horizontal-infographic-review-the-bon

https://view.genial.ly/5f79e6b673991b0cf5732166/presentation-my-film-recomendation-luis-manuel-perez

https://view.genial.ly/5f7769acff5a000cf0bdaaf1/vertical-infographic-harry-potter-infography

https://view.genial.ly/5f7de864588fa70d13ffaef1/presentation-my-favourite-film

 


 



PLAN LECTOR: VIAJE LITERARIO A IRÁN

 

El plan lector del pasado viernes 20 de noviembre consistió en comentar las tradiciones y la cultura del país asiático Irán.

Hasta 1935 se le denominaba como Persia. Este país cuenta con 21 monumentos patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Es mundialmente conocido por qué en los comedores no hay mesas ni sillas sino que comen sentados sobre cojines. Además, las alfombras iraníes son exportadas a todas las partes del mundo.

Cuenta con una literatura muy extensa que existe desde hace 2500 años algunos de los relatos más importantes son Alibaba y los 40 ladrones y aladdín.

LAS MIL Y UNA NOCHES

Este cuento habla sobre dos hermanos, Schaiar y Schazenan, ambos eran hijos de un poderoso monarca llamado Sherezade. Al fallecer, Schaiar heredó el trono, haciendo así que su hermano pequeño Schazenan quedase como ciudadano.Como ambos se tenían tanto cariño, el hermano mayor le cedió el trono al menor. Pasado los años Schaiar le pide a su hermano que lo visite.Al llegar, Sachazenan se da cuenta que la mujer le es infiel. Nada más darse cuenta, se lo contó a su hermano, algo que este no le creyó. Finalmente, el hermano mayor vio como le era infiel y llevó a su mujer a un sultán para que él la tomara como esposa.

Ana Lourdes Rodríguez Torres 2º ESO B

                                                           Celina Marthe Dioussé Torres 2º ESO A


 

 

viernes, 27 de noviembre de 2020

CAMPAÑA SOLIDARIA EN EL IES SAN BENITO

 

En el IES San Benito estamos realizando un campaña  solidaria de recogida de alimentos (Eje de Salud del IES San Benito, Día Mundial de la Infancia)

Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, se desarrollará  en el IES San Benito la campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes, los cuales serán entregados a la Cruz Roja de La Laguna para su posterior distribución.

Se irán depositando en el banco de la entrada del instituto para aplicarles las medidas de desinfección que vienen recogidas en el plan de contingencia de nuestro Centro.

Los alimentos que se necesitan son:

-       Arroz                                                             - Lentejas                                          

-       Salchichas                                                     - Judías

-       Pasta (macarrones o espaguetis)                   - Garbanzos

-       Tomate frito                                                   - Galletas                              

-       Fideos                                                            - Cereales

-       Aceite                                                            - Gofio

-       Leche                                                            

-       Azúcar

 


 

Se necesita también productos de higiene personal: Gel de baño, champú y papel higiénico

Los juguetes deben ser nuevos, no sexistas ni bélicos, la campaña de la Cruz Roja “Sus derechos en juego” pretende con  tu ayuda, promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores, dotando a las familias que presentan dificultades socioeconómicas, con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.

Los juguetes deben ser nuevos por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas los reciban de esa manera. No se puede discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad.

Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

La crisis socioeconómica  y sanitaria generada por la COVID-19 ha agravado aún más la situación de las familias. Hoy más que nunca se necesita de nuestra colaboración. Participemos  y difundamos esta campaña.

Contamos con tu ayuda y colaboración.


 


jueves, 26 de noviembre de 2020

EL IES SAN BENITO CON EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Esta semana se ha hecho una exposición de trabajos realizados por estudiantes de 2º Bachillerato a propósito del Día Mundial contra la Violencia de Género.



Poesía contra la violencia


¿AMOR O DOLOR?:

 

Dulces ramas del árbol

acarician al viento

y este se estremece:

se enreda entre sus hojas,

se pierde por su tronco

y admira cómo crece.

Desde la lejanía del firmamento

al sol no le convence:

él sabe que no es bueno

ese viento del oeste;

le ruega siempre al árbol

que, por favor, lo deje.

Pero el árbol está enamorado,

el árbol sí lo quiere

aunque sepa que duele,

aunque doble sus ramas,

aunque rompa sus hojas,

aunque raspe su tronco...

porque de vez en cuando

el viento, con voz tierna,

susurra que lo quiere.

 

Estela López de la Paz, 2º Bachillerato A