domingo, 31 de enero de 2021
ESTUDIANTES DE 4º ESO VISITAN EL TEIDE
DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
El Día escolar de la no
violencia y la paz fue declarado en España en 1964, creado
por el poeta, pacifista Llorenç Vidal. Se celebra el 30 de enero por el
aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Este día conmemora la no violencia
en los centros educativos, el respeto y por supuesto la paz. Uno de los grandes
lemas que abarca a este día es “Amor universal, No violencia y Paz”, en este
día los jóvenes dejamos una marca para los futuros jóvenes, para que pueda ir
mejor. Y dejar conciencia del daño que hacemos cada vez que creamos una guerra.
Por eso es importante este día, es algo que si todos apoyamos podremos tener un
gran futuro, sin violencia, respetándonos y logrando por fin la paz.
En nuestro centro
educativo se han estado haciendo muchas actividades a lo largo de esta semana.
Debido a la COVID-19 hemos tomado las medidas para poder lograr estas
actividades, con juegos virtuales para evitar los contagios en las aulas. Se
han realizado poemas conmemorativos, pancartas y lecturas sobre el 30 de Enero
representando a grandes líderes de paz como Malala Yousafzai, Martin Luther
King Jr. o Mahatma Gandhi.
Paula Gutiérrez, 3º ESO
EL DIA DE LA PAZ
Desde septiembre de 1982
se celebra el día mundial de la paz y la no violencia.
En 2017 el secretario
general nombró a Malala mensajera de la paz en las naciones unidas. También se
convirtió en la receptora más joven en recibir el premio nobel de la paz en
2014.
La
historia de Malala
Malala es una niña que
actualmente tiene 23 años y vive en Estados Unidos como activista de los
derechos humanos y los derechos de las mujeres y niñas. Malala cuando era
pequeña sufrió un disparo en la cabeza ya que en donde nació había leyes que
impedían que las niñas fueran a la escuela, Malala se despertó en USA
convirtiéndose así en símbolo de paz para todo el mundo.
Daniela
Gutiérrez 1º ESO
viernes, 29 de enero de 2021
DAY OF PEACE IN OUR SCHOOL
"To celebrate the Day of Peace
in our school, we have investigated the interesting life of 3 Nobel Peace Prize
: Martin Luther King, Malala and Nelson Mandela"
https://padlet.com/mnguillenlopez/kkb1lux7no0zjfeg
https://padlet.com/mnguillenlopez/b8hxbcmn50nfx21j
https://padlet.com/mnguillenlopez/f56wkrut5xzd0n5i
MANIFIESTO POR LA PAZ EN EL IES SAN BENITO
En el IES San Benito hemos realizado varias actividades durante
esta última semana de enero para celebrar el Día de la Paz y la No violencia.
El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha creado un manifiesto con
las aportaciones de todos los grupos de la ESO y Bachillerato y hoy viernes 29,
hemos leído a las 12.30 el manifiesto con todo el alumnado.
MANIFIESTO
POR LA PAZ
El IES SAN BENITO
une las palabras de todo nuestro alumnado para realizar una declaración que se
sume a todas aquellas que se llevarán a cabo para celebrar el DÍA DE LA PAZ Y
LA NO VIOLENCIA. Queremos alzar nuestra voz para reivindicar que nuestra
comunidad educativa debe dar sentido a la PAZ más allá de las palabras. Con
este fin, todos y todas nos implicamos en que dicho objetivo se traduzca en los
siguientes aspectos:
1ºESO A: La
educación puede conseguir que los conflictos se resuelvan a través de la
palabra, así seríamos capaces de unificar los distintos pueblos y compartir las
diferentes culturas. Esta es la llave que abriría las puertas del bienestar
común.
1ºESO B: Una
sociedad pacífica, debe ofrecer una educación universal y adecuada para que los
jóvenes puedan formarse en todos aquellos valores que eviten actos de violencia
contra los menores. Así podremos conseguir que estos actos no se repitan en el
tiempo, puesto que estos jóvenes, serán quienes formen las comunidades del
futuro.
1ºESO C: La paz no debería ser solo el 30 de enero, debería
ser todos los días del año. La paz no se consigue con violencia, se consigue a
través del amor, respeto y compañerismo. Vive y deja vivir.
1ºESO D: Alzamos la mano y pedimos que las armas sean las
palabras, que acaben los conflictos y las guerras para lograr un mundo mejor. Y
que consigamos que el respeto entre las personas sea un deber de todos.
2ºESO A: Respeta para que te respeten. La violencia se
erradica con una conciencia clara de lo que es la igualdad entre nosotros: da
igual de donde vengas o lo que te gusta; todos somos personas y debemos
tratarnos como tales. Y el diálogo puede ser el método para resolver conflictos
y acabar con las desigualdades.
2ºESO B: Defendemos nuestro compromiso por convertir la paz
en un sentimiento presente en nuestras vidas y nuestros actos, no solo de forma
puntual sino como algo diario, que nos ayude a ser mejores personas con los
demás y con nosotros mismos, eliminando para siempre pensamientos tóxicos y
abrazando la igualdad y el respeto como normas de conducta.
2ºESO C: Es necesario dar prioridad a la educación contra
la violencia no solo en nuestro centro, sino en cada una de nuestras familias,
para aprender a pensar antes de actuar. Debemos entender que razonar es la
solución contra actos violentos: ¡la violencia genera más violencia!
2ºESO D: Un manifiesto tiene que ser más que unas simples
palabras o un mensaje en Internet. Es necesario crear una comunidad no tóxica
en las redes sociales, reflexionando sobre nuestras acciones diarias y
trasladándolas hacia otras comunidades educativas.
3ºESO A: La paz es responsabilidad de todos y de cada uno
de nosotros, todos y cada uno de los días.
3ºESO B: No a la violencia, Sí a la fraternidad.
3ºESO C: La paz no entiende de razas ni de géneros, todos
podemos construirla.
4ºESO A: Que la
paz no sea solo un día. La violencia se acaba con la empatía.
4ºESO B: Los cimientos de la Paz son el respeto, la
confianza, la empatía, la solidaridad y el diálogo. Si conseguimos una sociedad
que cumpla con todo esto, estaremos más cerca de lograr la Paz.
4ºESO C: Una sociedad que aspira a ser pacífica, debe
entender que las tradiciones o los
comportamientos que atentan contra los animales son un acto más de violencia.
Actividades como la tauromaquia, las peleas de gallos, de perros o el mismo
abandono animal, son indicativos de una crueldad innecesaria que debe ser
corregida para avanzar como comunidad.
4ºESO D: La Paz empieza con una sonrisa. Cada día es un
nuevo comienzo y podemos cambiar el futuro si nuestras actitudes son positivas.
1ºPMAR: La Paz se basa en la empatía, la tolerancia, el
respeto y la no discriminación de las personas con el fin de luchar por una
comunidad unida y un mundo mejor.
2ºPMAR: Afirmamos que en un mundo en paz no debe existir
el odio, el rencor ni la violencia, sino el perdón, la empatía y la
solidaridad. Para alcanzar la Paz, debe haber una convivencia plena entre
culturas, razas y religiones.
1º Bachillerato A: Pedimos la paz y
la palabra para que paren las guerras, la violencia, la indiferencia, la
intolerancia, la desigualdad y que todos los pueblos puedan vivir en armonía y
libertad.
1ºBachillerato B: La paz no es la ausencia de conflictos sino la capacidad
de saber resolverlos. Por ello debemos defender los derechos de hombres y
mujeres a vivir en una sociedad justa, tolerante y libre.
1ºBachillerato C: La paz comienza con la sonrisa entre los pueblos,
las venganzas antiguas solo contribuyen a sembrar la intolerancia, por ello, la
justicia, el respeto y el amor son las palabras que mejor definen la paz.
1ºBachillerato D: La
paz es el camino para construir un mundo mejor lleno de armonía, igualdad,
respeto y tolerancia en el que todos podemos vivir.
2ºBachillerato A: La paz no es solo la ausencia de guerra, es,
además, el punto de equilibrio entre el bien y el mal. No solo un día, sino
todos los días la paz debería celebrarse para vivir en armonía. Cuando el
conflicto habla, la tolerancia y el respeto enmudecen.
2ºBachillerato B: La
paz es la vacuna contra la intolerancia, la discriminación, las persecuciones,
el racismo y la xenofobia. La paz nos hace libres e iguales.
2ºBachillerato C:
La paz no es el camino más fácil, pero sí el más indicado.
En definitiva, nos
comprometemos a contribuir juntos a la creación cada día de un mundo que sea el
reflejo de todas y cada una de las palabras que hemos creado juntos,
defendiendo la libertad que nos defina en un solo grito…
¡NO
SOMOS VIOLENCIA…SOMOS PAZ!
En
San Cristóbal de la Laguna, a 29 de enero de 2021
martes, 26 de enero de 2021
LA RADIO ESCOLAR "DANDO LA PALABRA" ELIGE SU LOGO
Como fruto de todos los aprendizajes adquiridos, crearon un logo y un
eslogan para nuestra Radio escolar "Dando la palabra".
El resultado de este trabajo puede verse en una exposición en el hall del
centro, de donde saldrá el futuro logo que identificará nuestra radio y el
eslogan que protagonizará las "cuñas" de nuestra programación
radiofónica.
Coordinadora del PCL
May Rodríguez
jueves, 21 de enero de 2021
ENTREVISTAMOS A LA ESCRITORA BELÉN LORENZO
Belén Lorenzo nació en Santa Cruz de La Palma, España, en 1980.
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, y en
Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, especialista
universitaria en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera Municipal
en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.
Ha publicado: Breve historia de un cuento que soñaba con ser
un título, en 2014; Leo en las calles, y Leyendas de La Palma, en
2016 y A pesar de todo, en 2017.
Mantiene los blogs Todas las palabras cuentan, Relatos para
leer de pie y ‘Máximas bajo mínimos’.
En 2015 participó como autora invitada en el VI Encuentro de
Escritoras de Microrrelatos, y en el Encuentro de Escritores Félix Francisco
Casanova celebrado en La Palma.
- - ¿Cuándo sintió que quería escribir? ¿Fue una escritora
precoz?
Creo que no, que no fui precoz, aunque es verdad que desde pequeña me gustó mucho leer y que escribí algunos cuentos. Recuerdo que andaba constantemente con la mente en otra parte, pensando historias. Sin embargo, empecé a escribir con continuidad y a publicar mucho después. Cuando abrí mi primer blog, “Relatos para leer de pie”, ya tenía treinta años. A partir de entonces se desencadenó todo lo demás: conseguir un estilo propio, publicar libros, presentarlos, participar en encuentros literarios… Un conjunto de pequeños pasos que me llevaron a ser escritora, algo con lo que aquella niña que fui solo podía fantasear.
- - Estudio Bellas artes y Música. ¿Siempre le ha atraído
el arte?
Sí, siempre, sobre todo la música. Ha sido una constante a lo largo de mi vida, igual que los libros. Cuando era muy pequeña me gustaba escuchar canciones de cualquier tipo y acababa tarareando todo lo que oía. De adolescente asistí a clases de piano y de guitarra, y ya de adulta empecé a tocar el violonchelo y el acordeón. Todo eso lo he hecho por curiosidad, porque me gusta aprender, pero no llevo bien lo de tocar en público. Como escritora, no tengo miedo escénico, pero como músico, me cuesta estar en un escenario.
- - Trabaja como Archivera bibliotecaria, ¿llegó a este
trabajo por su afición por los libros?
De alguna forma, sí. Durante un tiempo, tan solo seis meses, fui bibliotecaria, y es una etapa que recuerdo con mucho cariño. Me encantaba estar entre libros y hablar sobre ellos con los lectores que acudían a la biblioteca. Además, me permitió familiarizarme con autores canarios, porque hasta ese momento había leído muy poca literatura de las islas. Unos años más tarde me contrataron como archivera en otro municipio, donde no trabajo con libros en sí, sino con documentos, algunos de ellos muy antiguos. Son como ventanitas al pasado: al leerlos puedes imaginar cómo fue la historia de un lugar hace mucho tiempo. De alguna manera, todo está conectado: el amor al papel y a la tinta de los documentos y de los libros, la posibilidad de imaginar otras realidades... He tenido la suerte de trabajar en lugares donde es posible fantasear de alguna manera.
- - ¿Recuerda algún
relato que escribió y guardó sin atreverse a publicarlo?
Muchísimos. Una parte importante de escribir es aprender a no publicar. Normalmente tomo notas de ideas y las voy desarrollando, pero a veces no terminan de funcionar o no es el momento adecuado. Entonces me olvido de ellas durante un tiempo hasta que siento que puedo volver a intentarlo. En mi caso, como escribo textos muy breves, eso no representa un problema, pero hay una escritora, Amélie Nothomb, que tiene por costumbre escribir cuatro novelas al año y solo publica una de ellas, la que cree que es mejor. Eso sí me parece un esfuerzo enorme, pero también, un ejercicio de honestidad. Nos dediquemos a lo que nos dediquemos, creo que debemos dar lo mejor de nosotros mismos.
- - Microrrelatos, aforismos y haikus ¿Le atrae aquello de
“lo bueno, si es breve, dos veces bueno"?
Exacto, sí. Aunque para mí, es también una forma de ser: no sé extenderme. Me cuesta irme por las ramas, así que no me quedó otra opción que dedicarme a la brevedad. A veces he intentado escribir textos más largos, pero es como si me falseara, como si fingiera ser otra persona. Eso me ocurre sobre todo con los poemas o los relatos. Con los artículos que escribo para las revistas, no me ha quedado otro remedio que alargarme. Al principio me costó muchísimo, pero al final lo conseguí, y ahora me siento más cómoda con ese formato.
- - ¿En qué se inspira para escribir?
En un montón de cosas, pero se pueden resumir diciendo que me inspiro en lo que vivo. Me valgo de mis experiencias personales, de lo que escucho, de lo que leo… Cualquier cosa me vale. Pero a veces uso un truco en particular, y es darle vueltas a una palabra. Elijo una palabra en concreto y pienso en lo que me transmite, en todos los significados que tiene, en lo que ocurre si la cambio un poco. De ese hábito me surgen ideas que desarrollo luego, y que pueden acabar convertidas en aforismos, poemas o microrrelatos, dependiendo de lo que se me vaya ocurriendo a partir de esa palabra.
- - Hemos leído que los microrrelatos que aparecen en Etéreos se pueden leer de forma aleatoria, pero usted
recomienda seguir el orden en el que aparecen. ¿Por qué?
Buena pregunta. Etéreos es, sobre todo, un libro de microrrelatos, y en ese sentido se pueden leer sueltos: cada uno es una historia independiente. Sin embargo, el libro es también un experimento, un intento contar una historia mayor. Está dividido en secciones o bloques (los relatos sobre la isla, los de temática circense, los dedicados al sueño, etc.) pero además, algunos textos están conectados entre sí, y existe un personaje que atraviesa el libro. Si los microrrelatos se leen de forma independiente, todo eso se pierde, pero tampoco pasaría nada: lo importante es leer y disfrutar.
- - Tiene blogs y escribe en revistas digitales, ¿cree que
el libro escrito tiene futuro?
Espero que sí, porque si no, perderíamos muchas cosas: el olor de las páginas, su tacto, la posibilidad de dejar objetos dentro (recortes, fotos, tiques… pequeños rastros de nuestra vida junto a ese libro). Lo digital ofrece muchas posibilidades, sobre todo a nivel de difusión y de conservación, pero el papel tiene algo insustituible, una capacidad para generar recuerdos y conexiones con los libros que no deberíamos abandonar.
- - Breve historia de un cuento que soñaba con ser un
título, lo escribió en 2014 ¿fue su primera experiencia como escritora para el
público?
Sí, fue mi primer libro, y surgió de una forma totalmente casual. Un día recibí una llamada proponiéndome hacer una visita guiada por mi ciudad a un grupo de profesores de matemáticas. Fue algo inesperado, porque aunque había trabajado de guía unos meses, ya no me dedicaba a ello. Aun así me ofrecí a acompañarlos y a explicarles algo de la historia de Santa Cruz de La Palma como si fueran un grupo de amigos, “por amor al arte”. En ese grupo estaba la persona que me propondría publicar ese primer libro, cuando solo tenía un blog en el que compartía pequeños textos. A veces, la generosidad de un sí nos puede llevar a sitios maravillosos que no imaginamos.
- - Una reflexión o
un consejo para que el alumnado lea…
Les diría que busquen cualquier tema que les guste y que localicen libros sobre él. Da igual lo que sea: la biografía de un cantante, libros sobre deportes, libros inspirados en series o películas... Una vez creado el hábito, o generado el interés, un libro llevará a otro, y desde ahí es más fácil interesarse por otras lecturas más complejas. Lo prioritario, en cualquier caso, es leer. La calidad de lo que se lee se pude ir puliendo con el tiempo.
- - Leo en las calles es un título muy sugerente y es una recopilación de 42 haikus. ¿De dónde le viene esa afición japonesa?
No sabría precisar en qué momento empezó, pero sí
es verdad que me gusta mucho la literatura japonesa. En Japón tienen una
estética y una manera de contar diferentes a las de Occidente, no solo en cuanto
a la poesía, sino también en la narrativa. Me gustan mucho, por ejemplo, los
libros de Yasunari Kawabata y los de Haruki Murakami. Este último, por ejemplo,
añade algo más que conecta conmigo, y es su afición por el jazz. Ahora mismo
tengo pendiente de leer un libro suyo: Música,
solo música.
-
¿Cómo está viviendo esta
pandemia? ¿Le ha perjudicado mucho?
En cierto sentido, a nivel personal, creo no me ha perjudicado mucho. La
mayor parte de las cosas que hacía antes (leer, escribir, tocar un instrumento)
las he seguido haciendo igual. Solo he perdido algo a nivel social o, más bien,
he tenido que hacer modificaciones, como todos. En cualquier caso, hoy prefiero
centrarme en lo que he ganado: me he enfocado más en el presente y he valorado muchísimo
más todo lo que tengo.
-
¿Cree que el mundo será mejor después
de esta situación que está atravesando?
Sí, creo que tenemos esa posibilidad. Sin embargo, es un camino individual, el ser mejor solo está en las manos de uno mismo, pero creo que es posible (o necesario, incluso) que todos nos orientemos en esa dirección.
-
Nos podría dedicar un aforismo o
haiku para cerrar esta entrevista.
Hay
un poema de Leo en las calles que
recuerdo con frecuencia, y que creo que podría venir bien para cerrar esta
entrevista manteniendo esa esperanza en el futuro que tanto necesitamos ahora
y, también, para agradecerles el rato que hemos pasado conversando. El poema
dice así:
Mira
el presente:
nada
en el horizonte,
todo
por vivir.
Paula
Cabello Serafín, 1º Bachillerato A
María
Guzmán Izquierdo, 1º Bachillerato A
miércoles, 20 de enero de 2021
POEMARIO TEORÍAS DE UN ALMA PERDIDA
y
por casualidad se encuentran
En
mi cuerpo hay cicatrices que nunca se irán,
y
marcas que por mucho que intente borrar
más
lejos de la acera de enfrente.
Que
muchas veces me da oscuridad,
porque
la farola no me deja la luz alcanzar,
los
malos quieren arrastrarme a sus delitos…
Cuando
lo que quiero es hacer ruido,
para
dejar claro lo que quiero de verdad,
hablar
sin que me tengan que callar,
pero
que bien dichas van a dañar.
Sueña
lindo, camina lindo, para brillar.
Sigue
tu camino, estrechito, para volar.
Me
dijeron tantas veces lo mismo,
me
obligaron a bajar mis sonidos,
Brian Pérez Pérez, 2º Bachillerato
lunes, 18 de enero de 2021
PLAN LECTOR: VIAJE LITERARIO A LA INDIA
En el pasado plan lector del viernes 15 de enero, viajamos a la India. Tuvimos oportunidad de conocer este país y de leer.
La India es el segundo país más habitado del mundo con 200 millones de habitantes.
Es el séptimo país
más grande del mundo, cuenta con 28 estados y posee la democracia más grande
del mundo. A la hora de decir si mueven la cabeza de izquierda a derecha.
La vaca es un
animal sagrado lo cual no pueden hacerle daño. Cuenta con muchas religiones
como el hinduismo, budaismo y el islam.
El 13% de la
población es musulmana y el país tiene más de 300.000 mezquitas extendidas por
todo el territorio. El deporte oficial es el críquet. Los idiomas oficiales son
el inglés y el indú.
Para los indios el río Ganges y las vacas son sagradas.
Después, continuamos con un fragmento del Libro de la selva’ que nos cuenta como Bagheera le explica a Mowgli por qué debería marcharse de la selva para estar con los humanos. Aparte, Bagheera reveló que él era antes una pantera doméstica que comía en plato de hierro con los humanos. Finalmente, para que Mowgli se dé cuenta que debería estar con los humanos le mandó a buscar una ‘flor roja’ que significaba fuego.
Por último, en este plan lector aparece un trozo de la película en el cual se observa la despedida de Mowgli y su ‘familia’.
Ana
Lourdes Rodríguez Torres, 2º ESO B
Celina
Marthe Dioussé Torres, 2º ESO A
martes, 12 de enero de 2021
UN REFRÁN NO OCUPA LUGAR
Esta semana te proponemos el
siguiente refrán:
Al
pan, pan, y al vino, vino.
Significado: A
las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Si alguien te quiere contar algo pero no está siendo completamente claro, dile “al pan, pan, y al vino, vino”: las cosas claras y sin rodeos.
Estela López de la Paz, 2º Bachillerato
martes, 5 de enero de 2021
NAVIDADES MEJORABLES
A
medida que crecemos, el espíritu navideño tan característico de estas fechas
deja de ser tan increíble como lo era antes, porque no, ya no esperamos con
ansias a que llegue esta época para descubrir qué nos traen los Reyes Magos.
Ahora esperamos esta época del año porque necesitamos un descanso.
Nos
damos cuenta de que nuestra monótona rutina de estrés que sufrimos en los
primeros meses del curso termina por fin el 21 de diciembre, y podemos hacer lo
que llevamos semanas sin hacer a causa de los exámenes: salir horas y horas con
la gente que nos apetezca. Pero este año ha sido una excepción, así que nuestra
motivación por despejarnos no se puede cumplir como en cualquier otro año a
causa del maldito Covid-19. Este virus no solo nos ha arrebatado millones de
vidas en el mundo, sino que además nos quita nuestra preciada libertad e
ilusión. ¿Qué es lo que nos queda de la Navidad si no podemos quedar con
nuestras familias o amistades?
La
soledad es el peor castigo que nos pudo traer la pandemia junto con el vacío
que ha dejado en nuestros corazones la muerte de seres queridos. Por ello, lo
único que podemos hacer ahora es descansar en casa con nuestro núcleo familiar,
esperar a que nuestros padres lleguen de trabajar (si es que tienen la suerte
de seguir trabajando), intentar pasar un buen rato con ellos, fingir que nada
malo está ocurriendo y esperar a que la vacuna funcione lo antes posible y
correctamente. Pedazo Navidades, las mejores. Bueno, eso no es lo único que
podemos hacer, también podemos aprovechar para estudiar o leer, que parece que
son las dos cosas permitidas para no ser lo que llaman “adolescente vago”.
No
toda esta situación es espantosa, pues la podemos aprovechar para apreciar “las
pequeñas cosas”, tales como disfrutar de la naturaleza con nuestros padres y
hermanos o jugar a juegos de mesa. Porque, como dice Calle 13 “Aguantamos lo
que vino y aguantamos lo que viene”, todavía nos queda mucho por vivir.
Como
no queremos que se repitan unas Navidades como estas, nos queda ser
responsables, respetar las medidas establecidas, y aplazar las ganas que
tenemos de salir en estas vacaciones hasta las Navidades siguientes, o hasta
que no haya Covid.
Carla
Rodríguez García Talavera. 2º Bachillerato