martes, 29 de noviembre de 2022


 El coltán, “un mineral de sangre”

El coltán​ es un mineral importante, que se usa en los condensadores de los dispositivos electrónicos, debido a su abundancia, por tener el doble de aguante al calor que el hierro y por su gran capacidad de almacenaje eléctrico. Este mineral es de color negro pizarra y está formado por la columbita y la tantalita, cada kilogramo de coltán cuesta 180 euros. En muchísimos países africanos, principalmente en la República Democrática del Congo, hay minas dedicadas exclusivamente a la extracción de este mineral, aunque Australia, Brasil, Canadá y China, también tienen bastantes. La mayor reserva de coltán se encuentra en Ruanda un país que no tiene producción y a que se debe esto… Lo que pasa es que muchas de las minas congoleñas están cerradas por orden del gobierno, ya que no cumplen con los requisitos para estar abierta, pero al no haber control hay bandidos que se han hecho con el control de estas minas. Estos recluyen a niños que no alcanzan los 12 años, que trabajan en condiciones infrahumanas y a los que se les paga 1 euro a las 14 horas diarias, en definitiva están casi esclavizados. Además por cada kg de coltán se cobran dos vidas, con una media de una persona al día y en época de lluvias es el doble, pero ni siquiera por eso se para la extracción. Una de las causas de estas muertes es la radiación, ya que hay minerales radiactivos, como el Uranio. Este mineral ha sido el motivo de muchas guerras a lo largo del continente africano. Por todas estas razones se critica este mineral y se prohíbe comprar el coltán congoleño. Aparte, los ecologistas lo critican por que su extracción no es buena para el medio ambiente.

Hugo Ramos González, 1º ESO C

jueves, 24 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A NUESTRA PROFESORA ISABEL RAMALLO


 


Entrevistamos a nuestra querida profesora de Educación Plástica y Visual Isabel Ramallo

Después de muchos años de profesión nuestra profesora Isabel Ramallo se jubila.

¿Cómo definirías tu época estudiantil?

Difícil respuesta que abarca desde un colegio religioso femenino en primaria con una educación espartana, pasando por un instituto de bachillerato en plena transición a la democracia y terminando en la escuela de Arquitectura Técnica.

Del colegio recuerdo la rigidez, las niñas uniformadas, las filas para entrar a clase y las risas infantiles, siempre a escondidas.

Del instituto recuerdo su paso como un convulso y animado viaje hacia la  independencia,  y de la universidad el esfuerzo que suponía sacar adelante los cursos y desde luego, las amistades que aún perduran.

¿Qué fue lo que estudiaste?

Me decanté por Arquitectura Técnica, en la Escuela de Aparejadores, que en aquel momento pertenecía a la Universidad Politécnica de las Palmas.

Me viene a la cabeza el primer día de clase cuando entré en esa aula de dimensiones desproporcionadas, a la que tuve que llegar por un laberinto de pasillos y a la que no paraban de entrar alumnos hasta que se lleno con casi 100 personas, de las que solo vi pasar a cinco chicas.

Al aula se entraba directamente por la tarima del profesor. Después de la primera clase, cuando, tímidamente, quise salir, intentando no llamar la atención, tropecé en el peldaño y salí volando sobre la tarima cayendo de bruces delante de tan brutal horda de aspirantes a Arquitectos Técnicos, creo que no he pasado más vergüenza en mi vida.

¿Desde un principio quisiste dedicarte a la enseñanza o tenías otras opciones?


Nunca fue mi intención dedicarme a la enseñanza, de hecho, trabajé en la Oficina Técnica de un ayuntamiento, y en varios estudios de arquitectura durante algo menos de dos años.

En aquellos momentos se podía compatibilizar el trabajo como docente con otra profesión, así que mi propio compañero de trabajo del estudio de arquitectura era también profesor de Dibujo en el turno de noche del instituto de FP Cesar Manrique. Él fue el que me animó a presentarme a las oposiciones con el único objetivo de, lo que ahora está tan en la boca de nuestros políticos, ¡cotizar a la seguridad social!.

Así que el destino me llevó ese primer año al Instituto Politécnico de Las Palmas, y decidí dejar mi anterior trabajo en standby hasta regresar a Tenerife, ¡Jo! Tardé casi 6 años en regresar, y para entonces ya se había aprobado la ley de incompatibilidades de los funcionarios del estado que exigía dedicación exclusiva, por lo que finalmente opté por continuar en la docencia.

¿Cómo describirías tu vida como profesora?

Espléndida y desde luego, reveladora.

A esta profesión hay que agradecerle el que mantiene al docente con los pies asentados en una sociedad cambiante. Cualquier centro de enseñanza secundaria es una muestra del entorno social, de sus valores, de sus objetivos, hasta del inédito modelo de ocio de las nuevas generaciones.

Yo creo que la clave está en que un docente tiene que ser adaptativo, sin perder perspectiva de su propia posición como adulto.

¿Cuál crees que es el valor que más has inculcado a tus alumnos?

Es complicado, yo creo que los valores que se “pueden” transmitir dependen mucho de la edad del alumnado. No es lo mismo relacionarte como docente con un niño de los primeros cursos de secundaria que con un estudiante de bachillerato, incluso hay diferencia entre estos dos últimos cursos.

Yo he tenido la suerte de compartir horario con los recién llegados de primaria, y con los alumnos preuniversitarios. El mensaje es diferente. A los más pequeños “respeto y disciplina” y a los mayores “compromiso y templanza” siempre desde el reconocimiento a su esfuerzo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como docente y en cuántos institutos has dado clase?

Como antes mencioné, comencé es el Instituto Politécnico de las Palmas a los 23 años, me mantuve en esa maravillosa isla otros cinco años, en Arucas.

Cuando regresé a Tenerife me “instalé” en la calle Leopoldo de la Rosa Olivera, 15 años en el FP San Benito (actual CIFP la laguna), y mis últimos 15 en este estupendo instituto.
Durante este periodo en la isla también trabajé un año en el IES Los Naranjeros y otro en el IES Marina Cebrián de Taco.

¿Para ti, cuáles son los aspectos positivos y los negativos de la docencia?


Dejando a un lado la parte laboral que realiza el docente en solitario, que pienso, debemos asumir como trabajadores, no creo que haya nada negativo. Es más, hasta esa faceta del trabajo puede llegar a ser reconfortante.

A mí, particularmente lo que más me complace es poder establecer vínculos con el alumnado desde una posición orientadora, intentando siempre no errar con los mensajes, dando flexibilidad a la visión, que como docentes, tenemos de la educación. Y, por descontado, los lazos de afecto que alcanzamos con los compañeros de trabajo, para los que no puede haber sino palabras de agradecimiento por la elegancia del trato.

Tendrás muchas anécdotas a lo largo de tu vida profesional, tanto de profesores como de alumnos ¿tienes alguna que te gustaría compartir?

Muchísimas.

Recuerdo un día salir del instituto en la última hora y a medida que iba avanzando con el coche por la calle, todos los alumnos me iban saludando, algunos hasta a dos manos, y cuando digo todos me refiero a todos, a los que les daba clase y a los que no. Yo, sorprendida de tanto reconocimiento les devolvía el saludo con la más amplia de mis sonrisas. Así estuve hasta que giré hacia el camino del tornero y los perdí de vista. Durante el camino a mi casa fui pensando en lo bien que sentaba recibir el reconocimiento de los chicos y chicas.

Al fin llegué a la entrada del garaje, henchida de orgullo. En fin, baje la rampa y… tremenda fue la sorpresa que al frenar ante la puerta se deslizaron a toda pastilla desde el techo del coche hasta el capó, pasando por el parabrisas: mi maleta, las láminas, las carpetas y el estuche de los lápices, que había paseado por todo el casco de La Laguna a modo de carroza.

Fue entonces cuando caí en la cuenta que aquellos “chicos y chicas” que me saludaban y yo no conocía por no darles clase…¡ni siquiera serían alumnos y alumnas!.

¿Qué sensación te produce esta nueva etapa en tu vida?

Pues, la verdad, es que da un poquitín de vértigo y una extraña mezcla de alegría y pérdida. Seguro que los chicos y chicas entienden esto: es como el día que vieron el último capítulo de…”Juego de Tronos”.

Te agradecemos que hayas dedicado un momento para contestar nuestras preguntas, y esperamos que tengas una fantástica y feliz jubilación, y por supuesto el centro siempre tendrá sus puertas abiertas para que puedas venir a visitarnos siempre que quieras.

 

¡ENHORABUENA! 





Ayoze Pérez Felipe 1ºBAC-C

IES SAN BENITO CON EL 25 DE NOVIEMBRE

  En el IES SAN BENITO conmemoramos el Día Internacional en contra de la Violencia contra las Mujeres con una serie de actividades de concienciación.



miércoles, 23 de noviembre de 2022

LA NOCHE EN BLANCO EN LA LAGUNA 2022

 

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades. Entre ellas, aquí en La Laguna, que todos la esperábamos, LNB vuelve a la Ciudad de los Adelantados después de no celebrarse por la pandemia, vuelve la tradición y numerosas actividades de ocio y culturales para todos los públicos.

Se celebrará el próximo sábado 26 de noviembre y durará más de 12 horas de diversión. Por su 14 edición, vuelve tras dos años de restricciones y lo hace por todo lo alto, con diez escenarios, más de un centenar de actividades gratuitas y la presencia de artistas como Coque Malla, Bejo, Blo, Abubukaka o Sarruga Teatro. Esta celebración organizada por el Área de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de La Laguna, que toma lugar en el casco histórico no solo está enfocada hacia el ocio, también la concejala destaca que es una gran estrategia para dinamizar, visibilizar y apoyar al sector comercial.

El sábado todos los laguneros podremos disfrutar de música, teatro, danza y deportes entre otros. Como actividades en familia habrá actividades y juegos deportivos durante todo el día como bádminton, ajedrez, lucha canaria , baloncesto, fútbol, mini gym, juego del garrote, teatro de Piratas del Caribe y talleres y actuaciones de baile. Además, en San Benito, cerca de nuestro instituto  Avda. Embajador Alberto de Armas de 11:00 a 15:00 h. habrá un futbolín hinchable y talleres infantiles para los más pequeños, también en la Plaza de San Benito tendrán lugar talleres infantiles de manualidades. Dentro del horario adulto a partir de las 19:00 se podrá disfrutar de numerosos conciertos repartidos por toda La Laguna entre los que destacar a Abubukaka y Bejo para los más jóvenes. Además cabe destacar la presencia de el Punto Violeta durante toda la tarde hasta la madrugada en la Plaza de Dr, Olivera y la Plaza Victor Zurita, en los que se crea un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas. Y así garantizar, que este 26 de noviembre, chicos y chicas, abuelos y abuelas y niños y niñas se sientan seguros y puedan disfrutar de una ciudad llena de magia. Además es una gran oportunidad para disfrutar del encendido lagunero, ya que nuestra ciudad se vestirá de luces para estas Navidades.

Para resumir, no hay excusa, este sábado estamos todos invitados a La Noche en Blanco Lagunera. Para más información sobre el programa de fiestas pueden entrar en este link:

programa_2022_web-1.pdf (aytolalaguna.es)

 

Silvia López García, 2º Bach A

lunes, 14 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A LA CANTAUTORA LAURA HENRÍQUEZ



Laura Henríquez es médica, cantante y compositora. Nace en 1979 en Fuencaliente en la isla de la Palma. Empieza sus estudios en el Conservatorio de Música y en la Escuela Municipal de Canto de Santa Cruz de La Palma y continúa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con piano. Estudia Medicina en la Universidad de La Laguna y es entonces cuando conoce a los componentes de su grupo “A pie de lluvia” y comienzan a interpretar temas propios. Colabora con la reconocida escritora palmera, Elsa López, para la que compone la música de varios de sus poemas.

En Octubre de 2021 publica en todas las plataformas digitales su canción solidaria “De Cumbre y Sal” en apoyo a los afectados por el volcán de la Palma.

“Por las canciones que escribí” es su primer álbum compuesto por 12 canciones con letra y música escritas por ella y producido por Javier Zamora.

Ante todo, muchas gracias por aceptar nuestra entrevista. Estamos encantadas de poder conocerte a ti y a tu música.

Nos sorprende tu formación en Medicina, ¿dónde ejerces y qué especialidad estudiaste?

Estudié Medicina en la Universidad de La Laguna, luego me especialicé en Endocrinología y Nutrición después de superar el examen MIR y actualmente trabajo en el Hospital Universitario de Canarias donde me formé  como médica Endocrino desde el año 2006.

Música y médica, dos vocaciones, ¿cuál fue primero?

Música, sin duda. La Medicina vino después, aunque también la llevaba en los genes porque mi padre también es médico. Pero yo nací cantando.

Eres cantautora, ¿en qué te inspiras para hacer tus letras?

En todo lo que he vivido hasta ahora. En lo que me cuentan mis amigos, lo que leo, lo que veo. La música es la mejor manera que tengo para expresar mis emociones. Soy una persona muy sensible a todo lo que ocurre a mi alrededor y encuentro inspiración en mi día a día.

Como persona dedicada al mundo sanitario, en varias ocasiones habrás experimentado situaciones memorables, ¿alguna de estas te ha servido para tus letras?

Por supuesto. Mi profesión como médico me hace estar cerca de muchas personas en situaciones a veces complicadas. Esas emociones que me transmiten al final se reflejan sin duda en lo que escribo.

¿En qué tipo de música te incluyes?

Hasta ahora yo decía que era cantautora, pero en el último año he aprendido tanto que me estoy atreviendo con estilos que se alejan un poco de lo que se conoce como “canción de autor” y con los que me siento muy cómoda.


¿Has tenido siempre el apoyo de tu familia para desarrollar tu faceta artística?

 Siempre. Sobre todo por parte de mi madre que ha sido siempre mi apoyo incondicional y una pieza clave en mi proyecto actual. Sin la ayuda de mi marido y de ella no podría estar haciendo música ahora mismo.

¿Escribes además de tus letras otros textos?

Nunca he publicado nada que no sean canciones, pero tengo algunos poemas y relatos cortos que quizá algún día me anime a compartir. Bueno, y mi tesis doctoral que fue un libro muy gordo.

 ¿Qué te impulsó a componer tus letras y compartirlas?

 Para mi escribir es una manera de curarme por dentro. De sanar heridas que de otra forma no conseguí aliviar o de gritarle al mundo cuando he sido feliz. Pensé que si a mí me había servido quizá a alguien más podría hacerle bien. Perdí el miedo y empecé a compartirlo.

¿Ha sido difícil poder publicar tu primer álbum?

 Muchísimo. Este álbum es el resultado de muchos años de estudio, de esfuerzo, de constancia y sobre todo de mantener viva la ilusión por la música a pesar de lo difícil que me lo pusieron siempre. Este es mi sueño desde que era niña y he tardado mucho en poder cumplirlo. No hay truco, lo único que vale es el esfuerzo y la perseverancia. No hay suerte que valga si no hay dedicación y trabajo, y no solo para la música sino para cualquier cosa que te propongas.

¿Te ha resultado complicado compaginar la música con la vida cotidiana?

 Sí. Además de médico, cantante y compositora soy madre de una niña de 6 años. A veces se hace difícil llegar a todo, pero la ilusión supera siempre al cansancio. Mi hija está encantada con que su madre haya vuelto a los escenarios. Ella también apunta maneras de artista.

En la canción de “Cumbre y Sal”, se notan tus sentimientos como palmera, ¿qué sensación experimentaste al manifestar tu apoyo hacia tu gente de esta manera?


Indescriptible. Todavía no consigo cantar “De Cumbre y Sal” sin que se me haga un nudo en la garganta. Mi isla vivía una situación terrible y se me ocurrió coger la guitarra aquella tarde y escribir del tirón una canción, un abrazo en forma de canción. Jamás imaginé el alcance que tuvo aquel gesto. El cariño que les quise enviar me lo devolvieron multiplicado por mil. Nunca se los agradeceré lo suficiente.

 

¿De las doce canciones de tu álbum tienes una favorita?

 

 Todas las canciones son especiales para mí porque cuentan historias de viví en primera persona. Es difícil quedarme solo con una. Pero si tuviera que elegir sería “Niña de Mar”, que es un arrorró que le escribí a mi hija y que ella participa en la canción recitando una parte de la letra. Y por la fuerza que transmite también “Cobarde” en cuya letra se incluye el título del álbum: “Por las canciones que escribí”.

        En La Laguna sueles actuar, ¿cuándo tienes la próxima actuación?

 Pues justo este pasado viernes 11 de Noviembre he actuado con mi banda en El Búho Club de La Laguna en el concierto de presentación del disco. Próximamente daré otro concierto, este en acústico, en el Equipo PARA en Santa Cruz el 9 de diciembre al que por supuesto están invitadas. Estamos además a punto de estrenar una canción en colaboración con mi amigo el también cantante Adonay Santana que estoy segura les va a gustar mucho, y el disco pueden escucharlo en todas las plataformas digitales y también lo pueden conseguir en formato físico en la tienda de discos de La Laguna “Hey boy, Hey girl” que está en la calle Viana 45.

Pueden seguirme en  mis redes sociales (Instagram: @laura.henriquez_; Facebook y YouTube: Laura Henríquez) donde les iré contando todo.

 

Reiteramos nuestro agradecimiento por atendernos y te deseamos muchos éxitos.

Muchísimas gracias a ustedes, ha sido un placer. Espero verlas pronto en alguno de mis conciertos y poder darles un abrazo.

Ruth Delgado Rodríguez, 1º Bach C

Ana González Reyes, 1º Bach C


Actuación el 11 de noviembre el Búho Club de La Laguna

EL IES SAN BENITO CELEBRA SAN DIEGO



 
Un año más celebramos San Diego en el IES San Benito. Fieles a esta tradición el alumnado de 1º ESO de nuestro centro junto con los del IES Cabrera Pinto acuden a visitar la ermita y a contar los botones al fundador del convento para garantizar los aprobados. Como ofrenda llevan calabazas que los alumnos y alumnas realizaron en la clase de Tecnología.


1º ESO A

1º ESO C

1º ESO B

Una excursión a San Diego

Hoy, viernes 11 de noviembre, el alumnado de 1º de la ESO ha ido a la ermita de San Diego. En su excursión han aprendido la historia de la fuga. Aquí les relataremos un breve resumen de la historia:

El 13 de noviembre de 1919 en el instituto de Canarias, actual Cabrera Pinto, un profesor llamado Diego Jiménez de Cisneros y Hervás puso un examen a sus alumnos el día de su santo. Esto impedía a los alumnos ir a las fiestas de San Diego, que fueron a hablar con el director, el cual intentó que el profesor cambiará la fecha, pero al ver su testarudez apoyó a los alumnos en su fuga.

 



Durante esta excursión he entrevistado a dos personas: Juan Manuel Ramos Labrador y a Fabricio, profesor Estela de Matemáticas y biología de 1º de la ESO, con ayuda de otro reportero, Noah Ledesma López:

 

Entrevista con Juan Manuel:

Pregunta   1) ¿Habías celebrado San Diego antes?¿Qué hacías?

Respuesta 1) Sí, colocábamos decoraciones por toda la casa.

Pregunta   2) ¿Conoces su historia?

Respuesta 2) Más o menos.

Pregunta   3) ¿Crees que es importante para la cultura canaria?

Respuesta 3) Sí, bastante, por lo que significa.

 

Entrevista con Fabricio:

Pregunta   1) ¿Habías celebrado San Diego antes?¿Qué hacías?

Respuesta 1) Sí, en Gran Canaria se faltaba a clase.

Pregunta   2) ¿Conoces su historia?

Respuesta 2) No.

Pregunta   3) ¿Crees que es importante para la cultura canaria?

Respuesta 3) Sí, como cualquier tradición.

 

Hugo Ramos, 1º ESO C

Noah Ledesma, 1º ESO C


viernes, 11 de noviembre de 2022

OPINIÓN

¿Se debería legalizar la marihuana?

 Este tema es muy viejo, de hecho, el primer país en legalizarla fue Uruguay en 1937. Hay muchas opiniones a favor y en contra.

Hay quienes piensan que se debería legalizar para acabar con la mafia y el contrabando, se aseguraría que no estuviera adulterada, el gobierno podría cobrar impuestos por su venta y también se acabaría con el racismo hacia la planta.

Pero, por otra parte, seria un problema porque podría caer en manos de menores, habría un consumo excesivo causando muchas enfermedades, como es el caso del tabaco y el alcohol que si son drogas legales.  

En muchos países se ha legalizado con fines medicinales y algunos, como es el caso de Países Bajos, Canadá, México o Uruguay también con fines recreativos.

Investigadores de la universidad de Montana en Estado Unidos, detectaron que el consumo de marihuana en adolescentes ha disminuido en los estados en los que la droga ha sido legalizada para uso recreativo.

En mi opinión debería legalizarse, pero siempre teniendo en cuenta algunas reglas, como poder comprar un máximo o tener que obtener un permiso de compraventa.

También me parece importante quitar esa visión de drogadictos de los que fuman marihuana y que se les trate igual que los que toman una copa de alcohol.

Lucas Perdomo Rodríguez, 1º ESO C                                                 


jueves, 10 de noviembre de 2022

GEOMETRÍA EN LA PLAYA

 

El alumnado de 2º ESO y 1º PMAR ha concluido  esta semana el  proyecto de aprendizaje "Castillos de Arena"  con la construcción de las edificaciones diseñadas por cada uno de los grupos en la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto comenzaba hace unos días con una videollamada con Aday Rodríguez, Director Técnico del Belén de Arena de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas del Gran Canaria, que nos motivó con su ilusión y los valores que existen detrás de la organización y la construcción de los diferentes belenes que hacen cada año.

Posteriormente, el alumnado se puso manos a la obra, organizando en grupos los materiales, tomando las medidas necesarias y diseñando en 2D y 3D los respectivos castillos, con algunas premisas comunes. 


Tras realizar los cálculos de áreas y volúmenes de arena necesarios y practicar con otros ejercicios similares, se pasó al diseño de castillos con el uso de aplicaciones como Geogebra o Tinkercad.

Tras el duro trabajo en el aula, se concluyó la actividad de la mejor forma posible, disfrutando un día de playa juntos, en el que cada grupo tuvo la oportunidad de hacer real sus respectivos diseños.


Felicidades a todos y todas por la actitud e implicación durante todo el proyecto.

¡Seguimos aprendiendo! #GuerraAlSuspenso

Juan Francisco Falcón, profesor de Matemáticas


miércoles, 9 de noviembre de 2022

ENTREVISTAMOS A CONCHI ALBA


Entrevistamos a nuestra querida profesora de Geografía e Historia.

-       ¿Qué estudiaste en la universidad?

-       Licenciatura en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea

-       ¿Por qué decidiste estudiarlo?

-       El amor por la Historia venía desde pequeña y creo que, aunque pasaba el tiempo y me sentía atraída por otras posibilidades de futuro, siempre volvía a aquello que en el fondo pensaba que era lo que realmente me iba a hacer feliz.

-       ¿Siempre quisiste ser profesora?

-       Sí. Siempre digo a todos los que me preguntan que estudié lo que me gustaba, he trabajado en lo que realmente me apasiona y para más dicha, he dado clase de aquello que me entusiasmaba y me hacía como dije antes feliz.

-       ¿Qué consideras que es lo más gratificante del oficio de docente?

-       La enseñanza no es un camino de rosas, pero poder ayudar a formar a personas, aportar no solo conocimientos sino también inculcar valores, es como dirían algunos “lo más”. Me imagino que cada persona que trabaje en lo que realmente quiere considerará su profesión la mejor, sin embargo, yo siempre he pensado que el oficio de docente es sin lugar a dudas el más hermoso.

-       Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el peor aspecto de ser profesora?

-       Si nos ponemos en épocas más recientes, el incremento de la burocracia. Se olvidan de que nuestra función real es ser profesores. Ahora, en la labor como docente, en el día a día en el aula, no siempre sales de clase con la labor realizada, no siempre consigues tus objetivos, no llegas siempre a todos el alumnado, eso te hace continuamente replantearte si realmente lo estás haciendo bien.

-       Imagino que hay muchas anécdotas en tu labor como profesora, ¿recuerdas alguna con especial cariño?

-       Anécdotas muchísimas. Las anécdotas son el día a día en el aula. Por citar alguna, recuerdo a dos alumnos a los que les di clase desde la ESO hasta Segundo de Bachillerato. Eran trabajadores, pero eran los que algunos llamaríamos “auténticos trastos”, era difícil no reírse con ellos. Pasado un tiempo, regresaron tras haber terminado sus estudios universitarios, y aparecen en medio de una clase de Historia de España cada uno con una rosa y me dicen “Conchi, ven a nuestros brazos”, no me lo esperaba, la sorpresa fue tremenda y la emoción también.

-       ¿En qué otros centros has dado clase?

-       Inicié mi carrera docente haciendo las prácticas de la oposición en el IES San Benito, que curiosamente, es el centro donde cierro mi capítulo en la profesión. Pasé por el IES La Aldea (Gran Canaria), el IES Los Cristianos, el IES Canarias Cabrera Pinto y el IES La Guancha.

-       ¿En qué año llegaste al ÍES San Benito?

-       En el curso 2008 – 2009, primero con una comisión de servicios luego con plaza definitiva.

-       ¿Qué has querido trasmitir a los estudiantes además de tus conocimientos?

-       Siempre he querido que mis alumnos/as aprendan no solo conocimientos sino a ser buenas personas.

-       ¿Echarás de menos tu profesión?

-       Muchísimo. No es fácil iniciar una nueva etapa, pero la vida viene marcada por muchas de estas etapas. Por supuesto, voy a añorar a los alumnos, ellos, han sido los que me han dado muchísimas alegrías a lo largo de estos años. Pero también  es imposible no extrañar a los compañeros, los que siguen y los que por destinos o bien por jubilación ya no están en el Centro. Me precio de haber tenido a lo largo de mis años de profesión excelentes compañeros y excelentes amigos.

-       ¿A qué piensas dedicar tu tiempo ahora que vas a tener más tiempo libre?

-       Intentaré hacer todo aquello que antes por falta de tiempo no hacía: deporte, idiomas, viajar más …

Gracias por la magnífica labor que has realizado y por el cariño trasmitido a todas las alumnas y alumnos.

Deseamos que te vaya muy bien en tu nueva etapa.

 

Paula Soriano, 1º Bach D