lunes, 18 de noviembre de 2019

EL IES SAN BENITO RECIBE LA VISITA DE VARIOS DOCENTES DE DISTINTAS NACIONALIDADES

Fattou, profesora de Túnez

El IES San Benito recibió en la semana del 5 al 8 de noviembre a varias profesoras que dieron charlas al alumnado de primero de Bachillerato. Además nos visitaron también una docente valenciana que imparte clases en el ámbito universitario de la didáctica de la lengua,un profesor italiano de la ciudad de Rovigo y una coordinadora de Erasmus +.Todos ellos colaboradores del proyecto “El Español como Puente”.
 Ana Sieder es una argentina profesora de español en Noruega  que dio una interesante charla  relacionada con el dialecto argentino y sus características propias del español meridional como son el seseo, el voseo o el yeísmo. Presentó  también algunos vídeos de sus alumnos hablando español mientras exponían su entorno (su ciudad, escuela etc).Fue una charla muy enriquecedora, pues el dialecto argentino es muy llamativo, y conocerlo en profundidad, fue una experiencia muy cautivadora. Además, nos explicó cómo funciona el sistema educativo noruego y resolvió todas las dudas planteadas por el alumnado en lo que respecta a los choques culturales España-Argentina y España-Noruega.
Ana Sieder, profesora de español en Noruega

Más tarde nos visitó Fattou Arfaoui, una profesora que imparte español y es  hablante de francés y árabe como lenguas maternas.Vino desde Túnez para enseñarnos las diferencias y semejanzas entre el  castellano y el árabe como lenguas. Fue un tema muy original y considero que lo abordó de una manera  muy amena y afable. Cuando finalizó su presentación pasamos a una ronda de preguntas en la que resolvió todas nuestras cuestiones: cómo es vivir es un país como Túnez, su cultura, su religión... entre otros temas de interés.
Virginia Vieira es una profesora del Agrupamento de Escolas Gil Paes de Portugal que nos explicó el sistema educativo portugués y con un “Kahoot” aprendimos vocabulario y cultura portuguesa de manera divertida y rápida. 
Olga Juan Lázaro del Instituto Cervantes nos habló de esta institución y su experiencia como profesora.
Olga Juan Lázaro del Instituto Cervantes.
Profesora portuguesa con 1º Bachillerato C

Se nos brindaron unas experiencias interesantísimas que nos llevaron a percatarnos y concienciarnos de  la pluralidad de culturas y de lenguas que hay en el mundo y la diversidad de dialectos que hay en cada idioma. Y por supuesto, la importancia del español en el mundo. Sin embargo, creo que la conclusión más relevante a la que llegamos es que todavía nos queda mucho por descubrir: culturas, países, personas...y nosotros, los alumnos, estamos impacientes por ponernos a ello. El proyecto “El Español como Puente” , sin duda, nos ayudará.
Claudia Alonso Ramos , 1º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario