lunes, 3 de febrero de 2020

RCP tour Canarias con la ONG Cardiolatidos



El 13 de diciembre, hicimos  en nuestro instituto, dentro de las II Jornadas de la Salud, un taller de Reanimación cardiopulmonar, “RCP tour en Canarias” en la cancha de nuestro Centro, impartido por la ONG Cardiolatidos y coordinada por el Dr. José Antonio Jara



Esta asociación está integrada por voluntarios, colaboradores y participan ayuntamientos. La ONG Cardiolatidos está llevando a todos los rincones de las islas los Cardio-Tours para que podamos aprenden todo lo necesario para salvar una vida con nuestras propias manos.
La misión de esta ONG es concienciar a la población de la necesidad de reducir la muerte súbita mediante la cardioprotección, en todo tipo de espacios, y llevar la formación masiva a todos los lugares que puedan.
Las principales líneas de actuación de esta ONG son:
  • Promover la investigación de las enfermedades cardiacas.
  • Concienciar a la población de la necesidad de formarse en Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador.
  • Realizar Cardio-Tours en todos los lugares posibles, para hacer que los conocimientos lleguen a un mayor número de personas sin importar edad.
  • Asesorar a las empresas de la instalación y utilización de desfibriladores.
  • Desarrollo y colaboración con proyectos relacionados con la cardioprotección: congresos, eventos deportivos etc.



Todo el alumnado del IES San Benito recibimos formación en reanimación cardioplulmonar (RCP). Nos enseñaron un conjunto de maniobras destinadas a mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Es importante actuar rápido pues cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.

En el taller “RCP tour’’ impartido por Cardiolatidos hemos aprendido a hacer RCP sólo con las manos, luego a acortar los tiempos de acción en la RCP inicial en la fase eléctrica, y la desfibrilación de la parada cardiorrespiratoria en los primeros 4 minutos. Así mismo, la divulgación de las habilidades para el uso de los desfibriladores, su despliegue y su geolocalización, sumada a la recomendación de hábitos de vida saludables.

En conclusión, creemos que con este taller hemos aprendido a cómo poder salvar a una persona que necesita una reanimación y también creemos que estas prácticas son muy útiles para poder salvar vidas en el caso de emergencia.

Paula Álvarez, Daniel González,  María Ojeda, Mark Ivankovic y Feiyang Wang (1º Bach A)

Opiniones del taller:
“Esta taller  fue muy práctico, en mi opinión debería ser obligatorio, por el bien de todos. Nos ayudó a saber qué hacer en situaciones en las que se produce una parada cardiorrespiratoria, en las que una persona necesita nuestras manos, nuestra ayuda, pudiéndole salvar la vida. Todas las personas que estaban allí fueron muy amables con nosotros. Fue una actividad muy divertida e importante”.
Jasmina Baéz Felipe (1º Bach. C)
“..Fue un taller muy interesante porque no sabemos cuándo podremos necesitarlo. Muchas personas en el mundo mueren porque no disponen de un desfibrilador ni conocen las técnicas de RCP”.
Guillermo Morell Mirabal (1º Bach. C)
“El mayor porcentaje de muertes en el mundo están relacionadas con los accidentes domésticos y estos se podrían evitar con un poco de formación y de habilidad. La función de los sanitarios es esencial cuando se trata de una parada cardiaca pero también es fundamental papel de los testigos de la víctima. La información y práctica que hemos recibido en este taller es de gran importancia para salvar vidas. Información básica y necesaria, explicada de forma práctica y divertida”.
Carla Rodríguez García-Talavera (1º Bach. C)
Fue un taller muy interesante, en el que aprendimos a reanimar a personas que sufran una parada cardiorrespiratoria. Creo que este tipo de talleres debería de hacerse en todos los centros.
                                                           Samuel Ferrera Peraza (1º Bach C)
“M e pareció interesante el taller, ya que, en esos minutos en los que actúas, pueden ser claves para salvarle la vida a una persona. También me pareció interesante aprender a usar el desfibrilador.
Juan Pérez Díaz (1º Bach. D)
“Me gustó porque no fue una charla como las demás, fue un taller práctico, de actualidad. Hemos practicado con muñecos para simular a una persona que estaba sufriendo una parada cardiorrespiratoria.
Gabriela Meléndez (1º Bach. D)
“Un taller muy útil ya que podemos salvar vidas gracias a la información que nos aportaron en dicho taller, en relación a la reanimación cardiopulmonar y los pasos a seguir en el caso que nos ocurra atender a una persona que lo necesite”.
Andrea Arvelo Gutiérrez (1ºBach. D)
“El doctor Jara y su equipo nos enseñaron a cómo ayudar a las personas que entran en parada cardiorrespiratoria. Aprendimos a colocar las manos en el pecho para presionar, a ayudarnos si fuera necesario de un desfibrilador, etc. Este taller me pareció muy interesante ya que podemos ayudar a las personas que lo necesiten.
                        Cathaysa Ravelo Reyes (1º Bach. D)




No hay comentarios:

Publicar un comentario