domingo, 9 de febrero de 2020

Taller de prevención contra el consumo del tabaco impartido por el alumnado de Cultura Científica al alumnado de 1º de la ESO (Aprendizaje y servicio)


Durante las II Jornadas de la Salud del IES San Benito, el alumnado de 1º de Bachillerato A y B de Cultura Científica impartimos un taller al alumnado de 1º de la ESO. El objetivo de este taller era que el alumnado conozca el daño que produce el consumo del tabaco y  los beneficios de una vida sin humo, una propuesta educativa de Aprendizaje y Servicio. Para ello diseñamos las siguientes actividades: 

·       Actividad “La botella fumadora”: cogimos una botella de plástico, algodón, una tetilla y un cigarro. Colocamos el algodón dentro de la tetilla la cual va colocada en la botella y por último colocamos el cigarro en la boquilla de la tetilla.  Encendemos el cigarro y empezamos a apretar la botella imitando el acto de fumar que hace una persona. El alumnado de 1º de la ESO pudo apreciar el efecto que tiene el tabaco en nuestros pulmones observando que el algodón quedaba manchado con un color amarillo.

·       Actividad “El fumador activo: en esta actividad aspiramos una calada del cigarro a través de una servilleta quedando está marcada con un color amarillo ocre, con ello el alumnado podía apreciar el efecto dañino que hace el tabaco, en los labios, lengua, faringe, laringe, pulmones, etc., con una simple calada.

·       Actividad “El fumador pasivo”: La profesora aspiró una calada al cigarro manteniendo el humo en la boca y posteriormente echándolo sobre una servilleta, quedando esta manchada de un ligero color amarillo-ocre. Con ello pretendíamos demostrar el daño que le produce el cigarro a una persona no fumadora que se encuentra al lado de otra que fuma, cuando respira el humo que esta suelta.

·       Actividad “Esponja y betún”: Cogimos una esponja (que pretende representar a un pulmón) y la hicimos pasar sobre un betún de color marrón (que sería la nicotina y el alquitrán que hay en el cigarro), con ello le hacíamos ver al alumnado que una vez que el alquitrán y la nicotina queda atrapada en los tejidos resulta muy difícil eliminarla.

·       Actividad “El tabaco y las úlceras”: Explicamos, utilizando unas láminas, el porqué pueden producirse úlceras estómago e intestino de las personas fumadoras. Vimos que cuando el humo llega al estómago, este reacciona soltando jugos gástricos como si se tratara de comida, lo que va provocando heridas en el estómago  e intestino que pueden convertirse en úlceras.

·       Actividad “Obstrucción de nuestros venas, arterias y capilares”: Enrollamos una cartulina para representar a una arteria y pegamos plastilina,  en los bordes internos de la cartulina,  simulando que es la nicotina, el alquitrán y otras toxinas, que contiene el tabaco, que se adhieren a las paredes de las arterias, impidiendo así el paso de la sangre, de ahí que los fumadores puedan presentar problemas circulatorios.

·       Actividad “Desaparición de los cilios de la tráquea”: En la tráquea se encuentran unas estructuras llamados cilios que se encargan de ayudar a eliminar las partículas (bacterias, polvo,..) que entran en nuestras vías respiratorias al inhalar el aire quedando atrapadas en la mucosidad que produce la tráquea. Al fumar, las sustancias nocivas que contiene el tabaco, destruyen a los cilios, ocasionando que esas personas, tosan más de lo normal, para eliminar las partículas que se quedan atrapadas en la mucosidad.
·       Nos colocamos en dos filas enfrentados y hacemos una representación con una pelota que sería una bacteria y nuestras manos serían los cilios y demostramos cómo actúan los cilios en la tráquea cuando no fumamos y que le ocurre a esta cuando sí fumamos. Al desaparecer los cilios la pelota (la bacteria) no puede ser transportada por estos.

·       Por último, le enseñamos unos vídeos (a modo de cortos) donde se muestran los efectos del tabaco con más detalle,  incidiendo en las ventajas de no ser fumador. Finalmente hicimos una puesta en común para resaltar los aspectos más significativos del taller y para que pudieran plantear sus dudas.

Con estos talleres hemos pretendido que el alumnado de 1º de la ESO aprenda y  entienda, de una manera más amena, el daño que produce el tabaco, reflexione sobre las consecuencias que tiene para la salud y las enfermedades que puede ocasionar, y con esta información, evitar que lleguen a fumar.

Nauzet Alonso, Carlos Alberto, Estefanía Rodríguez y Paula Suárez. (1º Bach. A)











Opinión del alumnado de 1º de la ESO que recibió el taller:

Me gustó mucho el taller que nos hicieron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato. Lo explicaron muy bien, fue muy interesante ver las consecuencias que te produce el tabaco.
                                               Daniela Dumpiérrez Afonso, 1º ESO B

Fue un taller increíble, lo explicaron muy bien, se entendía todo fenomenal. Fue muy interesante, se notaba que sabían lo que decían. Me gustó los talleres prácticos que hicieron para representar el daño que hacía el tabaco.
                        Anónimo, 1º de la ESO B
El taller me pareció muy interesante y entretenido, los de primero de bachillerato lo han explicado muy bien y han hecho que prestemos atención a todo. Este taller nos ha enseñado las consecuencia de fumar no sólo al que consume el tabaco sino a los que se encuentra a su alrededor.
Creo que estos talleres son muy buenos para hacer recapacitar a los fumadores, para que lo intenten dejar y para alejar la idea de consumirlo a la gente que no lo hace. Es una buena forma de aprender cosas mediante la práctica, con lo que te diviertes y la mayoría de las personas prestan atención. Espero tener más talleres como estos.
                                   Taida Díaz González, 1º de la ESO B
Creo que estos talleres nos sirven para aprender muchas cosas sobre el tabaco como: prevenir su consumo, saber y conocer qué es el tabaco, en que nos afecta, qué produce su consumo, etc.
En mi opinión el alumnado de 1º de Bachillerato lo explicó muy bien todo, muy claro, resolvieron todas las dudas y dieron todas las aclaraciones que hicieron falta. Pusieron muchos ejemplos y actividades, lo que hizo que fuera un taller muy lúdico y con un gran aprendizaje.
Se repartieron muy bien el trabajo, la explicación y las demostraciones prácticas. Me ha gustado mucho ya que ha sido una actividad entretenida, en la que he aprendido muchas cosas nuevas y me ha hecho ser consciente de lo verdaderamente malo y perjudicial que es el tabaco para nuestra vida.
Celina Marthe Dioussé Torres, 1º de la ESO B
Desde mi punto de vista fue muy interesante y entretenido. Me ayudó a entender que les ocurrió a mi primo y a mi abuelo con el tabaco.
Me ayudó a abrir los ojos sobre lo que no debo hacer en el futuro. Ojalá que mi abuelo hubiera estado aquí para verlo y se concienciara de no seguir fumando.
Amy Marrero Viera, 1º de la ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario