Artículo realizado con las aportaciones Nauzet, Andrea, Kiray y Luis
(1º PMAR)
El 13 de marzo un pequeño grupo del 1º de Pmar realizó una visita
al Centro Verodes, situado en la misma calle de nuestro Centro.
Durante esta visita nos recibió La Directora, Doña Gloria, que nos
explicó las características del centro que acoge a 60 chicos y
chicas de más de 20 años con discapacidad intelectual y que depende
del Cabildo de Tenerife. Este centro prepara a los chicos para ser
autónomos e independientes e incluso para encontrar trabajo fuera.
También conocimos a Alejandro, que nos habló de lo que suponía una
discapacidad intelectual, lo que le aportaba el centro y nos mostró
sus cualidades como cantante, interpretando la canción Titanic.
A continuación visitamos varios de los talleres donde trabajan los
asistentes al centro: el de informática, donde además mejoran su
lectura y escritura y estudian matemáticas; el de artesanía, donde
fabrican pulseras, pintan y decoran botellas, fabrican cabezudos...
Luego salimos al exterior, allí estuvimos hablando con Miguel, uno
de los monitores y con varios chicos y chicas que estaban trabajando
en el huerto y fue aquí cuando surgió la idea de pasar una mañana
con ellos y compartir las actividades que se realizan a lo largo de
una jornada.
Regresamos nuevamente el 10 de abril, el grupo se incrementó, pues
compartimos nuestro entusiasmo con los compañeros que no quisieron
acudir la primera vez. Estuvimos en el centro desde primera hora
hasta casi la una y esta vez hubo más oportunidad de conocer a más
gente. Nos acompañó casi todo el tiempo Carlos, responsable del
taller de agricultura y ganadería, quién nos explicó como se
trabaja la tierra con la permacultura y que requiere menos trabajo
que la agricultura convencional. También visitamos los invernaderos
y nos comentó como algunos cultivos como las habichuelas son fáciles
de realizar y pueden permitir a un agricultor que se inicia buenos
ingresos para animarse a seguir en este sector.
Algunos chicos son verdaderos artistas realizando mosaicos, requiere
mucha paciencia, hay que cortar las piezas de azulejo y luego irlas
pegando para que vaya apareciendo el dibujo deseado. Uno de los
chicos nos mostró un coche realizado por él, estaba muy bien y es
lógico que se sintiera muy orgulloso. Nosotros intentamos forrar una
maceta de azulejos, pero no tuvimos paciencia para hacerlo, ya que el
pegamento de contacto tardaba mucho en secar.
A la hora del desayuno nos fuimos al salón de actos, allí hablamos
con algunos chicos y chicas y jugamos al billar unas interesantes
partidas.
Finalmente, compartimos una de sus actividades de los martes, la
batucada. Tocamos más de una hora siguiendo las indicaciones de los
ritmos que nos indicaba el profesor, tratando de armonizarnos con el
resto del grupo.
Nos gustó y emocionó mucho la experiencia. Nauzet y Kiray dicen
que los chicos/as que conocieron “ les abrieron los ojos porque en
el fondo todos somos iguales”, añadieron también “nos
emocionamos como uno de los chicos nos mostró lo bien que podían
hacer las cosas”. Alejandro y los monitores nos insistieron lo
importante que es para nuestro futuro aprovechar las oportunidades
que se nos ofrecen para estudiar y aprender. En este sentido nos ha
servido como modelo la pareja que se conoció en el centro y que van
a casarse el mes de mayo, como están luchando para ganarse la vida y
ser independientes, la discapacidad no es un obstáculo que los
pare. En este sentido Andrea dice “todos podemos intentar las
cosas, lo difícil se consigue y lo imposible se intenta”.
Queríamos darle las gracias a la Directora, a los monitores de los
talleres y a todos los chicos y chicas que conocimos: Alejandro,
Pili, Lucas, Carmelo, Mary y a todos los demás, por su excelente
acogida y por la oportunidad de compartir con ellos esta jornada.
Buscaremos la oportunidad para devolverles la visita en nuestro
centro.
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