Actividades en el IES San Benito por el DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA
- El pasado Día 30 de enero los alumnos de 1º ESO hicieron un magnífico recital "Recitando por la
paz", preparado en las
materias Lengua y Prácticas Creativas y comunicativas. En
una primera sesión se explicó en qué consiste un recital poético y se
visualizaron ejemplos. Se realizó una puesta en común
de la que se extrajeron aspectos como la entonación, las pausas y el tono. En la segunda sesión se repartieron poemas por parejas, tríos o
cuartetos, atendiendo a la dimensión del poema. Se leyeron en alto y se
distribuyeron las estrofas entre cada miembro del equipo. En la tercera,
cuarta y quinta sesión se realizaron ejercicios de memorización y puesta en
escena. La sexta sesión se centró en la realización del ensayo general en el
escenario del salón de actos, insistiendo en la dramatización del poema y
en la dicción clara, matizada y emotiva. La séptima y última
sesión, la constituyeron la realización del recital dentro de la celebración de
los actos dedicados al día de la paz en el salón de actos del instituto. Ya en
aula se realiza un análisis en común sobre los aprendizajes adquiridos y se
lleva a cabo un ejercicio de coevaluación.
- “Palomas por la
paz”, con alumnos de 2º ESO Prácticas Creativas y Comunicativas. Se les planteó al alumnado que hicieran una reflexión en
torno a qué es para ellos y ellas la paz. Una vez han pensado sobre la cuestión
se hizo una puesta en común para intercambiar opiniones y puntos de vista. Tras
esta actividad se les propuso que resumieran en un eslogan su conclusión.
Después se les entregó la silueta de una paloma en un folio en blanco para que
lo escribieran jugando con la forma y el tamaño de las letras. Se recortó y se
pegó en un mural forrado de negro, y sobre el que se dibujó el mismo contorno de la paloma, para
que destacara formando las plumas. En el caso de que algún alumno o alumna no
fuese capaz de sintetizar un eslogan o no fuera capaz de expresar un
pensamiento claro, se recurrió al empleo
del ordenador para encontrar frases célebres de personajes.
El resultado fue
muy bonito.
Manifiesto
por la Paz, realizado por
una alumna del Comité de Solidaridad de 3º ESO a partir de un poema de
Miguel Hernández (TRISTES GUERRAS)
“Muchas veces se dice "una
imagen vale más que mil palabras", pero también sucede al contrario, que a
veces pocas palabras pueden transmitirnos muchas imágenes. Sin ir más lejos,
los versos de Miguel Hernández, quien supo en carne propia, pues fue víctima de
la post-guerra civil española y murió de enfermedad en una cárcel franquista,
del dolor y la angustia profunda que pueden causar las guerras(…)”.
El manifiesto se leyó en el recreo para todo el centro, después de que en
cada clase se leyera el poema de Miguel Hernández.
-
En Plan Lector el alumnado
leyó en su hora semanal que coincidió con el miércoles 30 de enero poemas por
el Día de la paz y la no violencia.
2º
ESO: “Ese general” de Rafael Alberti, “Solo le pido a Dios” de Leon Gieco, “Las
palabras” de Mario Benedetti.
3º
ESO, 4º ESO, FPB: “Romance de la paz condenada” de Pedro Lezcano, “Bombardeo”
de Agustín Millares Sall y tres poemas de Blas de Otero.
1º ESO: lectura en voz alta de la obra teatral Cartas de amor a Mary de José Luis
Alonso de Santos.
-
Dentro del proyecto que estamos llevando
a cabo con 4º ESO, El español como
puente, que consiste en un hermanamiento intercultural con institutos de
otros países que estudian español, realizamos dos actividades:
·
Lectura simultánea (interacción
sincrónica) con la escuela profesional de idiomas de la FVF (Anantapur) de la India de un texto de Ghandi (El credo de la no violencia se basa en
asumir que, en su esencia, la naturaleza humana es una sola y por lo tanto
responde infaliblemente a los avances del amor…) con
el objetivo de compartir referentes culturales sobre la Paz y
la No Violencia, a partir de reflexiones del Nobel.
·
Lectura de “Romance de la paz condenada” de Pedro
Lezcano. Alumnos del Centro, recitaron el poema y se envió el vídeo a los
institutos que colaboran con el proyecto. Algunos, realizaron la misma
actividad y nos la hicieron llegar. Previamente se les había remitido a
cada centro el texto elegido del referente cultural canario para que los
centros pudieran investigar sobre la figura de este autor. Además, con esta
actividad pudieron practicar la recitación del mismo, lectura en voz alta,
dicción y pronunciación, búsqueda de palabras, etc., todo ello con el fin de
mejorar las destrezas comunicativas en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario