lunes, 8 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 


                                       

  El Día Internacional de la Mujer se celebra en numerosos países de todo el mundo el 8 de marzo de cada año. Un día que nació como reivindicación de la mujer trabajadora, pero que con el paso de los años ha evolucionado hasta representar la petición de la igualdad de derechos del sexo femenino, el papel de la mujer en la sociedad y la eliminación de la violencia machista. En definitiva, el 8 de marzo reclama que todas las personas sean de dónde sean, indiferentemente del género y raza que tengan, sean iguales.

 La primera convocatoria del Día de la Mujer tuvo lugar en 1911 en algunos países europeos, como Alemania o Dinamarca, tras varios sucesos que pusieron de relieve las pésimas condiciones de trabajo de las mujeres. Uno de los sucesos más simbólicos se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Dos décadas más tarde, en 1936, España también se unió a esta celebración, pero no fue hasta 1977 que se expandió por el resto del mundo. Ese año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 Una de las figuras que fue importante, pero que no tiene su debido reconocimiento es Margaret Thatcher (1925-2013). Fue apodada como ``La Dama de Hierro´´. Se ganó este apodo por su actividad política en Reino Unido. En 1979 se convirtió en la primera mujer presidenta de este país y permaneció en el poder hasta su renuncia en 1990, siendo la líder con mayor tiempo en ese cargo durante el siglo XX. Su carácter y sus decisiones al mando de uno de los países más importantes de Europa significaron una notable influencia en la sociedad de los años 80.

 En cuanto a las políticas que llevó a cabo, Margaret privatizó algunas de las empresas estatales, la educación y los medios de ayuda social. La victoria en la Guerra de las Malvinas, la oposición a la formación de la Unión Europea y los acuerdos firmados con Estados Unidos supusieron un incremento de su popularidad en Gran Bretaña. Sin embargo, la declaración del impuesto a la comunidad supuso su declive al frente del Gobierno y su posterior dimisión tras ser elegida en tres ocasiones. Falleció a consecuencia de un accidente cerebrovascular tras casi una década de enfermedades. Thatcher recibió la gran mayoría de honores políticos del Reino Unido.

 

                                                                Paula Cabello y María Guzmán 1ºA Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario