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El pasado día 19 de enero acudió al
centro el profesor D. Manuel García Déniz para formar al profesorado de Matemáticas y al alumnado llevando a cabo dos talleres de resolución de
problemas para 1º y 2º ESO. El acompañamiento del profesor forma parte del
Proyecto Newton Canarias del que nuestro centro forma parte y cuyo objetivo es
la mejora de la competencia matemática a través de la manipulación y la
experimentación.
El profesor presentó dos problemas para resolver, uno de
reparto de monedas y un strimko (tipo de
sudoku) insistiendo en la necesidad de observar, pensar, comunicar y
justificar. Para resolver los problemas es imprescindible tener conocimientos,
debe haber un proceso y utilizar una serie de estrategias y herramientas que se
aplicarán en la resolución siguiendo cuatro fases: COMPRENDER, PENSAR,
EJECUTAR Y RESPONDER.
El reparto de las 70 monedas
Un padre con siete hijos ha logrado reunir a lo largo de su
vida 70 monedas de oro muy valiosas. Sintiendo que se acerca el final de
su vida, decide repartirlas entre sus hijos, de tal manera que el mayor
reciba la menor cantidad de monedas y el más pequeño la mayor. Además, de
cada uno al siguiente habrá una sola moneda de diferencia entre cada dos
consecutivos. ¿Cuántas monedas recibirá el menor de los hermanos?
El alumnado ha usado material manipulativo para modelizar el
problema de las monedas y lo han resuelto muy bien, siendo la modelización una
de las mejores extrategias para lograr aprendizajes significativos.
El segundo problema es un strimko, un
tipo de sudoku que se resuelve siguiendo unas reglas que el alumnado debe
descubrir a través de las preguntas que el profesor hace. El alumno observa la
imagen, piensa, comunica a sus compañeros/as y profesor y justifica ese
pensamiento, de esa manera se le va guiando hasta que descubre no solo los
datos sino lo más importante para resolverlo que son las relaciones, es decir,
las reglas del juego.
¿TE ATREVES A RESOLVERLO?
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