martes, 15 de marzo de 2022

ENTREVISTAMOS AL PROFESOR CARLOS VERDUGO


 Entrevistamos a nuestro querido profesor   de Lengua castellana y Literatura, Carlos Verdugo.

-       ¿Su primera opción profesional fue la de ser profesor?

-       Sin lugar a dudas, siempre quise ser profesor, aunque al principio, cuando estaba en el instituto, la asignatura que más me interesaba en aquellos momentos eran las Matemáticas.

-       ¿Qué le hizo estudiar Filología Hispánica?

-       Fundamentalmente, lo mucho que me gustaba leer; en aquellos tiempos leía no mucho, muchísimo; mucho más, sin duda, de lo que leo ahora.

-       ¿Cómo fueron sus comienzos como profesor?

-       Fueron muy bellos: empecé dando COU de Lengua y de Literatura, que entonces eran asignaturas separadas. Recuerdo que las clases eran de unos 50 alumnos por aula y prácticamente no cabían todos en el aula, por lo que algunos escuchaban las clases desde el pasillo; eso sí, no se oía ni una mosca.

-       ¿Qué es lo que más extrañará de su paso por la enseñanza?

-       A los alumnos, por supuesto, son el fin último de la enseñanza.

-       Lo peor y lo mejor de ser profesor.

-       Lo mejor es ver cómo los alumnos van adquiriendo conocimientos, que tu labor va consiguiendo sus frutos, y sobre todo, el agradecimiento de muchos de ellos por ese motivo; lo peor, posiblemente, es el exceso de burocratización de la labor docente.

-       ¿En qué otros institutos ha dado clase y cuando llegó al IES San Benito?

He dado clase en el IES Alonso Quesada y en el Isabel de España, en Las Palmas; también en el IES Alonso Pérez Díaz, en La Palma; por último, en la isla de Tenerife he dado clase en el IES Tomás de Iriarte, el Padre Anchieta, el Cabrera Pinto y, por último, en el IES San Benito, al que llegué en el año 2000 o 2001.

-       ¿Cuál diría que es la anécdota o recuerdo más gracioso o al que le tiene más cariño de toda su trayectoria profesional?

-       Pues recuerdo que una alumna me regaló a final de curso una botella de whisky a final de curso; nunca me había sucedido y nunca más me sucedió que un alumno quisiera agradecer mi labor de esa manera.

-       Fue usted quien fundó el Periódico Pasillos en formato escrito, ¿nos podría hablar de esta iniciativa y qué fue lo que le hizo crearlo?

-       Efectivamente, comencé el periódico Pasillos en el IES Tomás de Iriarte en torno a principios de los años 90, cuando había una asignatura que se llamaba “Prensa”, y el periódico surgió como vía de expresión de todo lo que se trabajaba en esa asignatura. A partir de entonces, nunca dejé de realizar el periódico por todos los institutos por los que pasé: Padre Anchieta, Cabrera Pinto y San Benito. En total, estuve trabajando en el mismo periódico unos 25 años aproximadamente, y hubo años en los que se publicaban tres y cuatro ediciones. La época dorada del Pasillos escrito fue precisamente en el IES San Benito, en el que disponíamos incluso de un recinto en donde me reunía con el equipo de prensa, constituido por profesores y alumnos. Pero también fue el IES San Benito en donde, debido a problemas de presupuesto, no se pudo seguir publicando en papel, por lo que la edición se realizaba exclusivamente en formato pdf y se publicaba en la página web del instituto, hasta que llegó un año en el que se tomó la decisión de realizarlo en la página web actual de blogspot; a partir de ese momento, tomé la decisión de irme alejando del proyecto y que otras personas tomaran la iniciativa, como es el caso de la profesora Ana Francisco, quien está realizando una labor extraordinaria.

-       ¿Cuáles son los aspectos positivos que saca de este proyecto?

-       Fundamentalmente, la labor con los alumnos: que sean capaces de investigar, opinar, expresarse, trabajar en equipo…

-       ¿Qué ha supuesto para usted el Periódico Pasillos?

-       Pues mucho trabajo, pero también mucha ilusión por la motivación que veía en los alumnos.

-       ¿Cuál ha sido el grado de implicación de este proyecto por parte de los alumnos?

-       Hubo años en los que los alumnos estaban muy motivados, especialmente, como dije antes, cuando ellos veían que tenían su lugar de reuniones, que podían investigar, realizar sus propios diseños de maquetación, que podían expresarse libremente…

-       ¿Qué cambios observó del periódico escrito al digital tras el confinamiento y cuál fue su implicación en ambos?

-       Nunca llevé bien ese tránsito del periódico en papel al periódico digital, pues a mí lo que me apasionaba era el diseño y maquetación de los contenidos, y el formato digital tiene un diseño más monótono y uniforme; además, coincidió en el tiempo con la proximidad de mi jubilación, y consecuentemente, el cansancio acumulado de tantos años realizando dicha labor.

-       Carlos, sabemos que se va a jubilar, ¿qué planes tiene de aquí en adelante?

-       Pues no sabría qué decir; hay muchos proyectos y quién sabe si se realizarán o cómo. En principio, me voy a tomar un tiempo para descansar, viajar, leer todo lo que no se podía leer mientras das clases… Después, ya veremos.

 

¡Enhorabuena!

¡ Gracias por la magnífica labor que ha realizado!

 Deseamos que le vaya muy bien en su nueva etapa.

Óscar Rostro

Elisa Rostro

Óscar Nicolás Melián

1 comentario:

  1. Mucho tiempo pasé yo recortando artículos de opinión para las clases de Carlos Verdugo. Le deseo lo mejor en esta nueva aventura.

    ResponderEliminar