viernes, 9 de abril de 2021

CHARLA GRADO DE FARMACIA Y SUS SALIDAS PRROFESIONALES

Mireya Rullo Rodríguez (exalumna de nuestro centro) y David James Boardman, ambos estudiantes de cuarto de Farmacia, impartieron la charla “Introducción al Grado de Farmacia y sus salidas profesionales” al alumnado de Biología de segundo de Bachillerato A y B

La charla tuvo como objetivo presentar, a los estudiantes de segundo de bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Salud, las características  del grado de Farmacia y mostrar las numerosas salidas profesionales  que puede tener dicha formación.

Farmacia es una carrera multidisciplinar y eso se ve reflejado en la diversidad de asignaturas que se cursan a lo largo de los 5 años del grado. Engloba materias relacionadas con la Física, Química, Biología, Ramas Médicas e incluso asignaturas como Legislación, Toxicología, Genética…, en definitiva, resulta ser la carrera idónea para aquellas personas que tienen gran inquietud científica desde un punto de vista sanitario. Debido a esta amplia formación, las salidas profesionales son múltiples, como se ve reflejado en la siguiente tabla:

SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO DE FARMACIA:











Además de esta visión académica, también se comentó la experiencia del examen de EBAU, dando una visión optimista de que al final todo el esfuerzo tendrá sus frutos. Se insistió en la importancia de una formación continua durante la etapa universitaria asistiendo a otras actividades de interés como charlas, talleres, participación activa en actividades de ocio y la posibilidad de hacer intercambios con la Península y con el extranjero (tanto en países de la UE como extracomunitarios).

Gracias a la charla descubrimos que este grado no sólo sirve para trabajar vendiendo “paracetamoles” en una farmacia, sino que también puedes trabajar en un laboratorio investigando sobre aspectos relacionados con enfermedades nuevas, ayudando a buscar una solución a los problemas que plantean las mismas. También puedes ocuparte de casos relacionados con envenenamientos o muertes por sobredosis, siendo una segunda opción en el supuesto de no conseguir la nota para acceder a los estudios de médico forense. Nos mostraron que también se puede trabajar en bases del ejército llevando el control médico-farmacéutico de las enfermedades que padezcan los militares e incluso si te vas a misiones internacionales pueden estar en el campo de batalla  para  atender a los militares, junto con los médicos, en aspectos relacionados con la medicación que requieran.

Mireya y David, nos informaron que hay farmacéuticos trabajando en el Instituto de Enfermedades Tropicales en diversos trabajos de investigación. Mireya nos comentó que cuando entró a la carrera  no tenía claro a qué rama de Farmacia dedicarse y que actualmente, mientras termina su último año de carrera,  está investigando, junto a otros científicos, sobre una enzima que protege de las infecciones, a los grandes ojos de un determinado tipo de murciélagos. Su estudio va encaminando a aislar esta enzima y fabricar un posible fármaco que proteja a los humanos de las infecciones oculares.

David, está dentro de un equipo de investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina que están investigando cómo reducir los daños cerebrales tras un ataque de estilo epileptogénico.

En el momento que nos encontramos de nuestras vidas, como alumnos de 2° de bachillerato, a las puertas de un futuro incierto, tener charlas de este tipo nos hace abrir la mente, descubrir y saber que entienden lo que estamos viviendo. Nos transmitieron   la tranquilidad, en base a su experiencia,  de que aún teniendo algún examen, de todos los que consta la prueba de la EBAU, que no haya salido con la calificación que deseamos, se puede tener una buena nota global para acceder a la carrera que aspiras y que si algún examen nos sale más flojo, no debemos desanimarnos sino seguir adelante con energía en el resto de los exámenes.

La charla fue fantástica porque nos hicieron un recorrido de sus vidas académicas, desde el punto de salida, donde nos encontramos nosotros en este momento, y ver cómo a pesar de las dificultades, dudas y errores encontrados, han podido llegar a ser de los mejores académicamente en su carrera. Nos transmitieron las ganas de luchar por lo que de verdad quieres y de seguir aprendiendo. Se agradece muchísimo que personas que han llegado tan lejos como ellos nos expliquen sus dificultades, lo que les apasiona y nos dediquen su tiempo para venir a darnos una charla. 

Nos parece interesante que se realicen en nuestro centro charlas de este tipo que nos hagan tener un abanico más amplio de las posibilidades académicas que tenemos antes de lanzarnos a lo que finalmente elijamos para desarrollar nuestro futuro profesional. 

Mireya y a David nos mostraron  que Farmacia es una carrera muy completa  y con muchísimas salidas profesionales. Agradecemos su interesante charla que contribuye a la toma de decisiones de cara a la elección de nuestros  estudios y futuro profesional.


Tessa Marrero Torres   y Paula Suárez González (2º Bachillerato B)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario