viernes, 9 de abril de 2021

IMPORTANCIA DE LOS DONANTES DE MÉDULA ÓSEA


¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. La médula está compuesta de células madres, las cuales producen: glóbulos rojos, blancos y las plaquetas, es decir las células  que constituyen  la sangre.

Gracias a la sangre las células y los órganos reciben sus nutrientes y a la vez vierten sus desechos a la sangre. También gracias a la sangre se tr





Enfermedades que afectan a la médula ósea

Hay muchas enfermedades que afectan a la médula ósea entre ellas están:

Leucemia: es un cáncer que afecta a la sangre, en la que la médula ósea  produce glóbulos blancos defectuosos que  causa que el sistema inmunológico no funcione de manera correcta ocasionando que el paciente tenga dificultad para enfrentarse a las infecciones, enfermando constantemente. También ocasiona dificultades en el control de las hemorragias.

Anemia aplásica: en esta enfermedad la medula ósea que produce células madres defectuosas que impide la adecuada fabricación  de células sanguíneas.

Enfermedades mieloproliferativas: Las neoplasias mieloproliferativas son un grupo de enfermedades por las que la médula ósea elabora demasiados glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas, que en ocasiones no maduran de forma normal produciendo numerosas patologías.

Síndromes mielodisplásicos: son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre. El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer. 

Tipos de trasplante

Autotransplante: Este trasplante se realiza en personas que han tenido la enfermedad en remisión, ese momento se recolectan las células madres del paciente mientras está bien y estas células se almacenan para administrárselas en el momento necesario. Se realiza después de quimioterapias y se almacenan en un congelador.

Trasplante alogénico: Es una clase de trasplante de médula ósea en el cual las células madre se extraen de otra persona que se llama donante y estas son las que se le inyecta al paciente.

Importancia de donar médula ósea 

Tenemos en mente que donar no suele ser fácil sobre todo porque al decir médula inmediatamente pensamos en la médula espinal o pensamos que para donar médula ósea debemos someternos a difíciles operaciones en las cuales podemos salir perjudicados, sin embargo, lo único que tendrás que hacer es seguir un procedimiento supervisado por doctores especializados que garantizarán, en todo momento, que  el proceso de donación se realice correctamente y con seguridad para el donante y para el receptor.

La persona donante debe reunir las siguientes características: 

·      Gozar de una buena salud.

·      No padecer, ni haber padecido infecciones originados por patógenos que pueda ser contagioso y tampoco puede tener facilidad de infección, por otros factores, hacia estos patógenos, como ser pareja de alguien que las tenga, o mantener relaciones sexuales múltiples sin protección.

·      No sufrir de enfermedades circulatorias, renales, hepáticas, pulmonares ni hematológicas ya que pueden potenciar el riesgo de una complicación durante la donación. 

·      No se puede tener plaquetas inferiores a 120.000 ml.

·      No padecer de obesidad mórbida, de malformaciones en el cuello o en la columna vertebral, o alergia a los anestésicos

·      Debe estar entre los 18 y los 60 años de edad.

Ahora que sabemos cómo debemos estar físicamente para poder donar, también hay que tener en cuenta que  no podemos donar a cualquier persona, debemos ser compatibles inmunológicamente con el receptor, para que no sea rechazada la médula  por el paciente.

Si tomas la decisión de hacerte donante debes inscribirte en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), esta inscripción se puedes hacer por vía telefónica o vía telemática (a través de la web), desde ahí se te concertará una cita médica en la que te harán un análisis de sangre y revisarán tu historial médico. A continuación, firmarás un contrato para que  puedan publicar tus datos confidenciales en la base de datos del registro de donantes, lo que supone asumir el compromiso y la voluntad de estar disponible para cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que lo necesite y sea compatible contigo.

Millones de personas están incluidas ya en el registro internacional lo que permite que un 90% de los pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea encuentren un donante compatible. Cuántas más personas se inscriban más posibilidades hay de encontrar un donante compatible para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Si eres un donante compatible se te concertará una cita con el centro de recolección más cercano, en dicho centro,  te realizarán  un análisis de sangre, un electrocardiograma, un examen médico completo y una placa del tórax. Los especialistas revisaran minuciosamente estas pruebas, y  si todo es correcto, te preguntarán cómo quieres donar tu médula ósea, podrás hacerlo de dos maneras: 

a)    Trasplante de sangre periférica: Durante los 5 días previos a la donación se te administrarán unas inyecciones con el objetivo de que las células madres salgan a la sangre, el único efecto secundario que puede producir  estas inyecciones sería sentir un estado parecido al gripal. El día de la donación tendrás que ir a un hospital, donde te extraerán la sangre  y la llevarán a una máquina que separa y recolecta tus células madres al mismo tiempo que  te introduce y devuelve tu sangre,  sin las células madres, a tu cuerpo. Este proceso dura aproximadamente 3 horas, en estas horas es normal sentir calambres a causa del anticoagulante. Si se decide usar este método no necesitarás estar ingresado en el hospital, por lo tanto, una vez terminado el proceso podrás dirigirte a tu casa sin ningún problema.

 

b)    Trasplante de médula ósea: Te realizarán un examen médico y se extraerá un volumen determinado de tu sangre. Al día siguiente, en el quirófano, te administraran anestesia general y te realizarán dos punciones en la parte superior de cada una de las crestas ilíacas posteriores, (zona señalada en rojo en el dibujo), puesto que en esta zona se encuentra la mayor cantidad de células madres, y extraerán las células directamente del hueso. Una vez terminada la operación, dependiendo de cuanta sangre medular se haya extraído, se realizará una autotransfusión con la sangre recolectada previamente, a continuación te administrarán hierro, por vía oral, para que tu cuerpo sea capaz de recuperar rápidamente el volumen de la sangre perdido. Algunos efectos que puedes tener al terminar la operación es: dolor en el punto de la extracción, estar cansado y dolorido. Estarás ingresado una noche, y al día siguiente, te darán el alta, podrás regresar a tu casa en donde guardarás reposo y en poco tiempo volverás a tu vida normal

 

Después de la donación, sin importar el método utilizado, las células madres serán transportadas urgentemente, coordinado por REDMO, al centro en donde se le trasplante a la  persona receptora dichas células. De esta manera habrás conseguido salvar la vida de alguna persona en el mundo.

Casos cercanos y recientes de trasplantes de médula ósea en Canarias.

Como sabemos, la vida da mil vueltas, y así como tú puedes  salvar  la vida de una persona, en otro momento,  alguien podría salvar la tuya. Un día te puedes encontrar bien y al otro, te veas en la necesidad de que una persona noble, con su donación,  te ayude a vivir a ti o a un familiar.

Uno de estos casos, en los que la vida te cambia, es el de Javier Rabionet, una persona como tú o como yo, que ya tenía una vida hecha y que fue diagnosticado con el linfoma de Hodking. Javier necesitaba un trasplante pero tuvo la suerte de que su hermana era 100% compatible con él. Ella comentó que  le llenó de felicidad  salvar a su hermano mediante la donación de su médula.  Una virtud de Javier es que siempre se mostró positivo ante la enfermedad y esto actitud ha sido clave para superar con energía el linfoma.  (Foto de Diario de Avisos 19-02-2021)

Otro caso, reciente en Canarias, es el de Hermes Suárez que sufre de síndrome mielodisplásico, un hombre con muchas  ganas de vivir. Él no corrió con la misma suerte que Javier ya que su hermano sólo tenía un 57% compatibilidad con él, pero exitosamente consiguió un donante ubicado en Reino Unido que estaba dispuesto a donarle  células madre de médula ósea y así Hermes ha podido continuar su vida junto a su familia restablecido de su enfermedad y gracias también a la colaboración del sistema de datos de REDMO.  (Foto de Diario de Avisos 19-02-2021)

Ante estas situaciones es importante ser resiliente y positivo puesto que así podremos mantener nuestra mente tranquila y tratar de siempre de mirar hacia adelante con ganas de  luchar por nuestra vida.

 

Te animamos a que, desde que cumplas 18 años, o en cualquier otro momento que lo desees,  te conviertas en donante y puedas salvar una vida. Tu decisión es importante. Piensa que algún día lo puedes necesitar tú o un familiar o amigo. 

¡Infórmate y decídelo! TÚ PUEDES HACER EL CAMBIO.


Daniela Carolina Conde Silveira  3º ESO A





No hay comentarios:

Publicar un comentario