miércoles, 7 de abril de 2021

LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS PANTALLAS


La educación a distancia, aunque mucha gente no lo sepa, siempre ha estado presente, mayoritariamente en las universidades, donde bastantes alumnos estudian carreras a través de las pantallas. Hoy en día debido a la situación que vivimos, todo el mundo sabe de qué se trata, ya que, durante este último año los alumnos, profesores e incluso empresas se han visto obligados a depender de ésta al menos una vez. Pero mucha gente no es consciente de que no se está haciendo todo lo bien que se podría y no están pensando en la situación de las personas en casa; pero esto no es solo culpa de los profesores o de la consejería, este problema nos incluye a todos.

Mucha gente da por hecho que todos tenemos un ordenador, wifi, tablet o algún aparato tecnológico disponible en casa, pero esto no es así. Si es cierto que la mayoría tiene alguno de estos, pero a lo mejor lo tiene que compartir con el resto de su familia, o no tiene el wifi en buen estado; esto dificulta mucho el aprendizaje de estas personas, y como todo el mundo, tienen derecho a la educación. Obviamente no puedes regalarle a todo el mundo lo necesario, pero sí podrían ser un poco más comprensivos en ese aspecto. Otro problema relacionado con los alumnos, es la implicación de cada uno, porque más que nadie sabemos que es mucho más difícil aprender a través de una pantalla que en persona. Pero estas personas, aun teniendo acceso a este tipo de educación, no se esfuerzan como deberían, la mayoría copia en los exámenes o no atiende. Yo, como estudiante, entiendo que los profesores son un poco nulos en el ámbito de la tecnología, pero eso nos da más razones para esforzarnos un poco más y así también ayudarles a ellos a que esto sea un poco más sencillo. Aparte de esto la consejería debería ofrecer a los profesores cursos para entender un poco más la tecnología, es decir, enseñarles a usar las plataformas para que el trabajo sea más fácil para todos.

Debido a todo esto, comprobamos que nos queda un largo camino por recorrer para mejorar este tipo de educación, pero entendemos que es normal que no salga del todo bien a la primera ya que es algo “nuevo” para todos. Aun así me parece muy buena idea que hayan incluido este tipo de enseñanzas para facilitar la situación actual y que aparte de que hayan factores que mejorar, todo ha ido muy rápido y vamos aprendiendo a adaptarnos poco a poco.

Elena Jorge Díaz, 1º Bach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario