martes, 7 de noviembre de 2017

Biciguagua (al cole en bici)

Biciguagua Inaugural Proyecto Stars La Laguna

 Por Santiago Sáez González (Departamento de Educación Física)

         El pasado miércoles 26 de octubre tuvo lugar el acto denominado” “Biciguagua inaugural” del proyecto STARS (“Sustainnable Travel Acreditation and Recognition for Schools”), en el municipio de La Laguna en el que participaron unos 40 chicos y chicas de nuestro centro.


         El acto, en el que se pudo disfrutar de un día espléndido, consistió en el desplazamiento en bici de varios centros educativos (IES San benito, IES Cabrera Pinto, CEIP Camino Largo y CEIP San Benito) hasta el punto de encuentro en la Catedral de La Laguna, recorrido conjunto hasta la Plaza de la Concepción, entrega por parte de la DGT de placa acreditativa al CEIP Camino Largo, que comenzó su andadura en este proyecto el curso pasado, entrega de obsequios a los participantes a cargo de la fundación MAPFRE consistentes en timbres para las bicicletas y vuelta cada grupo a su Centro. En todos los recorridos se contó con la escolta de motoristas de la policía local para garantizar la seguridad del alumnado.

       
  Se trata de un proyecto europeo que pretende fomentar la movilidad activa y sostenible del alumnado y trabajadores/as a los centros educativos. Cuenta con una metodología específica para trabajar en los centros basada en el compromiso entre iguales y está siendo impulsado por la DGT a nivel nacional, siendo pionero en Canarias y contando con el apoyo del colectivo “Tfe X la Bici” y con la colaboración del área de seguridad del Excmo. Ayto. de San Cristóbal de La Laguna. El trabajo de este proyecto se inició en el curso pasado con la asistencia de varios implicados/as a un seminario en Segovia, encuestas al alumnado y con una serie de reuniones previas con el área de seguridad del Ayto. en el que se además de planificar este acto, se trazaron rutas escolares seguras con las que se pretende que al menos una vez al mes se produzca la asistencia del alumnado a nuestro centro por medio de la bicicleta acompañados/as por adultos, bien sean profesores/as o padres/madres que quieran colaborar. Con esto se conseguirá crear una demanda de mejoras para los usuarios de la bici (carriles bicis, mejora de arcenes, reducción de velocidad, señalización específica..) así como reducir la congestión del tráfico en los accesos al Centro y reducir las emisiones de CO2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario